¿Cómo invertir de manera inteligente en 5 pasos?

¿Cómo invertir de manera inteligente en 5 pasos?

Invertir puede parecer abrumador al principio, pero no tiene por qué ser una experiencia aterradora. Si realizas tu investigación y diligencia debida, deberías estar bien encaminado hacia un futuro financiero saludable y sólido. ¿Acabas de reunir capital para un negocio y ahora quieres saber cómo invertir de manera inteligente? Entonces, lee el siguiente artículo.

1. Paga tus deudas

tarjeta credito deuda calculadora

Las deudas incobrables son deudas innecesarias, como el auto nuevo o el último modelo de celular inteligente ​​que no necesitabas, pero aún así decidiste pagar con una tarjeta de crédito. No nos referimos a préstamos estudiantiles ni créditos hipotecarios.

Si tienes deudas incobrables de tarjetas de crédito, entonces deberás saldarlas antes de comenzar a invertir. Hay una buena razón para esto. Las tarjetas de crédito te cobran intereses. Si tienes una tasa de interés del 18% en el saldo de tu tarjeta de crédito, perderás más dinero del que puedes ganar con las inversiones. 

Por ello, paga tus deudas primero para que todo el efectivo que puedas canalizar hacia tus inversiones realmente solo te genere dinero y haga crecer tus cuentas bancarias. 

También, vale la pena mencionar que debes hacer todo lo posible para evitar las trampas de dinero comunes en las que suelen caer las personas. Una trampa de dinero es cualquier cosa en la que gastas el dinero que tanto te costó ganar y que realmente no puedes pagar o que no necesitas simplemente para estar a la altura de los demás.

Estas son cosas que te quitarán todo tus ahorros para que no te quede nada para invertir. Gastar dinero de manera inteligente es uno de los pasos más importantes que puedes tomar para ubicarte en la mejor situación financiera posible antes de comenzar a invertir.

Te puede interesar: ¿Cómo organizar tus cuentas mensuales?

2. Crea un fondo de emergencia

Si has descubierto cómo gastar tu dinero sabiamente, es probable que hayas descubierto cómo ahorrarlo. Como su nombre lo indica, un fondo de emergencia forma parte de los ahorros que has reservado en caso de una emergencia. 

Es una buena idea considerar entre 3 a 6 meses de tus gastos de manutención en tu fondo de emergencia (puede ser simplemente en una cuenta de ahorros), de esa manera estarás protegido si sucede algo inusual o inesperado (como una pandemia). 

Las emergencias pueden tomar la forma de una avería de tu auto, un despido inesperado o un gasto médico imprevisto. Un fondo de emergencia también será útil en caso de una recesión. Incluso si no tienes que aprovecharlo, tendrás la tranquilidad de saber que hay un «colchón» disponible si lo necesitas. 

3. Crea un plan de inversión

Antes de invertir tu dinero, debes tener un plan claro de lo que quieres lograr y cómo lo vas a hacer. Aquí es donde entra en juego la creación de un plan de inversión. El mejor plan de inversión es el que se adapta a tu estilo de vida, así que sigue los pasos de a continuación para encaminarte hacia el éxito:

  • Evalúa tu situación financiera actual para comprender cuánto riesgo puedes correr.
  • Determina tus objetivos y cuánto tiempo te llevará alcanzarlos de manera realista.
  • Averigüa qué tipos de inversiones y estrategias son la mejor manera de llegar a donde deseas estar.

Tener un plan de inversión claro te dará mucha claridad a medida que comiences a invertir.

4. Establece una fecha límite y elige un objetivo de inversión

calendario reloj calculadora

Es hora de determinar tus objetivos financieros. ¿Para qué estás ahorrando e invirtiendo? ¿Cuánto necesitarás? Si estás ahorrando para la universidad de tu hijo, necesitarás una cantidad diferente que si solo estuvieras ahorrando para tu jubilación.

a. Inversión a corto plazo 

Si sabes que necesitarás el dinero en unos años, entonces tu estrategia será un poco diferente. Por lo general, esto es cuando compras acciones cuyas ganancias se espera que superen al mercado en su conjunto en un corto período de tiempo. 

Esto también se conoce como una inversión en crecimiento. Algunas de las estrategias de inversión a corto plazo incluyen invertir en un prestamista de igual a igual o poner tu dinero en una cuenta de ahorros.

b. Inversión a largo plazo 

Esto también se conoce como inversión de compra y retención y es probablemente la inversión más común para, por ejemplo, la jubilación. Sabes que estarás en esto a largo plazo. Esta estrategia implica comprar acciones ahora y mantenerlas durante años, cuando se espera que valgan más. Otras estrategias de inversión a largo plazo incluyen bienes raíces.

5. Reduce las tarifas y otros gastos

Los gastos de inversión, es decir, las tarifas, pueden reducir considerablemente tus ganancias. Así que asegúrate de que no te timen. Hay muchos tipos diferentes de tarifas, desde los costos de mantenimiento de la cuenta hasta las tarifas de administración. ¡Y hay muchas formas de reducirlas o incluso evitarlas por completo!

Cada tipo de inversión conlleva su propio conjunto de tarifas. Sin embargo, estas son las más comunes que verás:

  • Tarifas de mantenimiento de cuenta: Generalmente, una tarifa anual inferior a $100. Esta tarifa no se suele aplicar una vez que alcanzas un saldo mínimo en tu cuenta de inversión.
  • Comisiones: Una cantidad fija por operación o una cantidad fija más un porcentaje por operación. Esta cantidad variará según los fondos en los que inviertas.
  • Tarifas de administración o asesor: Una tarifa que se paga a un asesor que administra tus cuentas. Esto podría sumar miles de soles por año, y todo se puede evitar si administras tu propia cuenta.

Hasta este punto, te hemos mostrado 5 formas inteligentes de invertir. Invertir es como andar en bicicleta: una vez que aprendes a hacerlo, te acompañará de por vida. Y te hará más rico con el tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.