¿Qué es la tasa de interés efectiva?

¿Qué es la tasa de interés efectiva?

El interés, en esencia, es el dinero que se paga por un préstamo al instante o el que se obtiene con los depósitos e inversiones. Sin embargo, no todas las tasas de interés se calculan igual. Hay varios tipos, y el costo del préstamo o el importe de los rendimientos puede parecer diferente según el que se utilice.

Uno de los que más se discute es la tasa de interés efectiva (TEA), el cual pretende reflejar el verdadero costo de solicitar un préstamo. ¿Te gustaría saber más? En el siguiente artículo, ¡te explicaremos qué es la tasa de interés efectiva, cómo funciona y mucho más!

¿Qué es la tasa de interés efectiva?

La tasa de interés efectiva o tasa efectiva anual (TEA) es el interés realmente obtenido por una inversión o préstamo en el transcurso de un año, incorporando los efectos de la capitalización. Así, una inversión que tiene un interés del 5% puede tener en realidad una TEA más alta, una vez que se añade el impacto de la capitalización al cálculo de los intereses.

El TEA puede utilizarse para evaluar los intereses a pagar en un préstamo o cualquier deuda o para evaluar las ganancias de una inversión, como un certificado de inversión garantizado o una cuenta de ahorro. En pocas palabras, la tasa de interés efectiva es el tipo de interés que un inversor puede ganar (o pagar) en un año tras tener en cuenta la capitalización.

Te puede interesar: Conoce los 5 tipos de tasa de interés que existen

¿Cómo funcionan las tasa de interés efectivas?

Como mencionamos, la TEA refleja el costo real de un préstamo o el rendimiento de los depósitos después de calcular el impacto del interés compuesto. El interés compuesto se produce cuando los intereses ganados anteriormente se suman a la cantidad principal invertida o prestada.

Puede ser ventajoso para ti si tus cuentas e inversiones con intereses crecen con el tiempo, pero puede ser perjudicial si estás pagando una deuda, como las tarjetas de crédito. El interés compuesto se calcula periódicamente y el importe se añade de inmediato al saldo, por lo que con cada periodo que pasa, el saldo sigue aumentando, lo que significa que el interés pagado por el saldo también aumenta.

Piensa en ello como si pagaras intereses sobre tus intereses. Cuanto más a menudo se compongan los intereses, más alto será la tasa de interés. Por tanto, el interés compuesto puede actuar a favor o en contra.

Si solicitas dinero prestado, el interés compuesto hará que tengas más deudas con el prestamista. Si inviertes dinero, el interés compuesto te ayudará a aumentar los fondos más rápidamente. Entonces, la TEA te ayuda a determinar lo que realmente estás pagando o ganando.

¿Cómo calcular la tasa de interés efectiva?

Calcular la tasa efectiva anual puede ser complicado si las matemáticas no forman parte de tus materias favoritas, por tanto te explicaremos de la manera más sencilla posible a calcular este tipo de tasa de interés

  • Determina la tasa de interés fijada: la tasa anual suele figurar en el encabezamiento del contrato de préstamo o depósito.
  • Determina el número de periodos de capitalización: los periodos de capitalización suelen ser mensuales o trimestrales, es decir 12 meses en un año y 4 trimestres en un año respectivamente.
  • Aplica la fórmula TEA: (1+ i/n) – 1: esta fórmula se explica de la siguiente manera:
  • i = tasa de interés fijada
  • n = períodos de capitalización

Para entender un poco mejor esta fórmula, la colocaremos en un caso hipotético. Por ejemplo, para calcular la TEA de una tarjeta de crédito con un tipo anual del 36% y con intereses cobrados mensualmente:

  • Tipo de interés declarado: 36%
  • Número de periodos de capitalización: 12

Por tanto, TEA = (1+0,36/12)^12 – 1 = 0,4257 o 42,57%

Te puede interesar: ¿Qué es la tasa de interés nominal? Conoce todo sobre este tipo de tasa

Importancia de la tasa de interés efectiva

La tasa de interés efectiva es una herramienta importante que permite evaluar el verdadero rendimiento de una inversión o el verdadero tipo de interés de un préstamo. La importancia de la TEA radica en su empleo, ya que mediante esta tasa de interés puedes  averiguar cuál es el mejor préstamo o determinar qué inversión ofrece la mayor tasa de rendimiento.

¡Ahora ya sabes qué es la tasa efectiva, cómo funciona, cómo calcularla y su importancia! Por tanto, podrás estar informado al momento de solicitar préstamos o invertir. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.