¿Qué es la tasa de interés nominal? Conoce todo sobre este tipo de tasa

¿Qué es la tasa de interés nominal? Conoce todo sobre este tipo de tasa

Las tasas de interés contribuyen a la forma en que inviertes y solicitas préstamos al instante para tu negocio o por razones personales. Por ello, es importante conocer las diferentes tasas de interés, como la denominada nominal.

La tasa de interés nominal es el tipo de interés establecido que ves cuando compras en una inversión fija, solicitas dinero prestado a una entidad financiera o recibes dinero a crédito. En el siguiente artículo, te explicaremos todo acerca de esta tasa de interés.

¿Qué es la tasa de interés nominal?

La tasa de interés nominal describe el tipo de interés del préstamo declarado o anunciado antes de que se añadan los intereses compuestos o las comisiones. Se refiere al tipo de costo si se trata de un préstamo o ganancia si se trata de una inversión.

Las tasas de interés nominal pueden verse afectadas por diferentes factores, como la demanda y la oferta de dinero, la acción del gobierno federal, la política monetaria del banco central y otros más. Los bancos centrales aplican la tasa de interés nominal a corto plazo como herramienta de política monetaria.

que es la tasa de interés nominal

Es decir, las instituciones financieras fijan las tasas de interés nominales de los préstamos y las cuentas de ahorro para asegurarse de que ganarán, en lugar de perder, dinero con sus ofertas de productos. Por ello, las tasas nominales cambian a menudo, ya sea semanal o mensualmente.

Es importante conocer la tasa de interés nominal cuando se utilizan productos y servicios de las entidades financieras, ya que indicará el importe de los intereses que pagarás por pedir un préstamo o el importe que ganarás en una cuenta de ahorros.

¿Cómo funciona la tasa de interés nominal?

Una institución financiera se basa en una serie de factores para fijar su propio interés nominal. Entre estos se encuentran los precios de los competidores, sus propios costos de negocio y de préstamo de dinero.

Por ejemplo, si la tasa nominal de un préstamo es del 5%, puedes esperar pagar 50 soles de intereses por 1000 soles prestados; al final del año, pagarás 1050 soles. Para los inversores, la tasa nominal es el porcentaje establecido de sus rendimientos. Por ejemplo, si inviertes 1000 soles en un plan de ahorro bancario con un interés nominal del 5%; al final del año, recuperarás 1050 soles.

Al fijar la tasa de interés nominal de los préstamos, una institución financiera no quiere cobrar un tipo demasiado alto en comparación con sus competidores. Al mismo tiempo, una institución financiera debe entender su propia estructura de costos porque esto influye en cuál debe ser su interés real para ser rentable. Las instituciones financieras realizan un análisis similar cuando consideran el interés que deben pagar por las cuentas de ahorro.

Te puede interesar: ¿Qué es la tasa de interés activa y cómo se determina?

Partes de la tasa de interés nominal

La tasa de interés nominal se compone en parte del interés real, que es lo que un banco cobra para cubrir gastos y obtener beneficios. Por ejemplo, el dinero que un banco gana con la tasa de interés real representa lo que necesita para pagar gastos como la mano de obra, los edificios físicos, el costo de los productos, etc.

El otro componente de la tasa de interés nominal son las expectativas de inflación. Un banco añadirá un determinado porcentaje en función de lo que espera que sea la inflación en un periodo determinado, para que el poder adquisitivo real del dinero que prestó no pierda valor con el tiempo.

Partes de la tasa de interés nominal

Por ejemplo, si se espera que la inflación sea del 5% en un año, y un banco necesita ganar una tasa de interés real del 3%, entonces el interés nominal para un préstamo de un año sería del 8%. Si un banco solo cobrará el 3% y no tuviera en cuenta las expectativas de inflación, entonces cuando se devuelva el préstamo más los intereses, el banco estaría en peor situación.

¿Cuál es la diferencia entre tasa de interés nominal y real?

La tasa de interés nominal y la tasa de interés real son dos términos que suelen confundirse entre sí. Por ello, es importante conocer sus diferencias y cómo funciona cada uno de estos. Estas son las principales diferencias entre tasa de interés nominal y real:

  • La tasa nominal no se ajusta a la inflación.
  • La tasa nominal mide el precio del dinero y refleja los tipos actuales y las condiciones del mercado.
  • La tasa real se ajusta a la inflación.
  • La tasa real mide el poder adquisitivo y muestra cuánto has ganado tú o un prestamista por los intereses pagados.

En pocas palabras, la tasa de interés real es la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación. Por ejemplo, si la tasa nominal es del 2% y la tasa de inflación es del 1%, la tasa de interés real será del 1%.

¡Ahora ya sabes qué significa la tasa de interés nominal, cómo funciona y sus principales características! Esta se compone de la tasa de interés real más las expectativas de inflación. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.