Todo lo que debes saber sobre los préstamos gota a gota

Todo lo que debes saber sobre los préstamos gota a gota

¿Estás pensando solicitar un préstamo? En los últimos años, los préstamos informales, conocidos como gota a gota, han ganado popularidad en Perú. Este fenómeno ha capturado la atención de la sociedad y las autoridades financieras debido a sus impactos negativos en la seguridad financiera de las personas.

Entonces, ¿te gustaría saber qué es el préstamo gota a gota y cómo funcionan? En este artículo, te explicaremos a fondo sobre este tipo de financiamiento, sus ventajas y las implicancias que tienen para aquellos que deciden recurrir a este. ¡Continúa leyendo!

¿Qué son los préstamos gota a gota?

Los préstamos gota a gota, también conocidos como préstamos informales, son una forma de financiamiento que opera fuera del sistema financiero formal. Estos constituyen un fenómeno financiero que se ha arraigado en muchos países en los últimos años. Aunque la denominación pueda variar, la esencia de este tipo de préstamo persiste, ya que se trata de una modalidad de financiamiento al margen del sistema financiero formal.

Por lo general, los grupos pequeños de prestamistas o individuos facilitan este tipo de préstamo con la particularidad de que los pagos se realizan en plazos cómodos para el prestatario. La dinámica comienza cuando una persona se encuentra en apuros económicos y busca acceso a fondos.

Este tipo de préstamo suele dirigirse a personas que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales, ya sea debido a historiales crediticios deficientes o falta de documentación. Por ese motivo, los prestamistas informales identifican estas necesidades y ofrecen una alternativa aparentemente rápida y fácil a los servicios financieros convencionales. 

¿Cómo funcionan los préstamos gota a gota?

prestamo gota gota funcionamiento

Los préstamos gota a gota suelen iniciar con la identificación de posibles prestatarios que necesitan dinero urgente. Estos prestamistas informales establecen condiciones flexibles para atraer a personas que buscan financiamiento rápido sin tener que lidiar con los requisitos formales de las instituciones financieras convencionales.

Los prestadores que se especializan en el gota a gota seleccionan perfiles de acreedores que no desaparezcan tras la entrega del dinero, y que tengan personas cercanas como amigos o familiares a quienes se les cobre en caso de fallar. Además, estos prestamistas se aseguran de que su víctima no esté en posibilidades de acceder a un crédito legal. Al estar fuera del mercado formal, las víctimas son más vulnerables.

Una vez que se establece el contacto entre el prestamista y el prestatario, se acuerda un monto de préstamo, tasas de interés y un plan de pagos. La característica principal de los préstamos gota a gota es que los pagos se realizan de forma frecuente (diaria o semanalmente) a menudo en persona y en efectivo. Esta cercanía en la recolección de pagos permite a los prestamistas controlar de cerca el proceso y, en algunos casos, aumentar la presión sobre los prestatarios.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de sacar un préstamo online?

Ventajas y desventajas de los préstamos gota a gota

prestamo gota gota ventajas desventajas

La peculiaridad de los préstamos gota a gota radica en que, a menudo, los pagos se realizan en persona y en efectivo. Esto, en parte, facilita a los prestamistas el seguimiento directo de los pagos y el ejercicio de presión adicional sobre los prestatarios para garantizar el cumplimiento puntual. En este apartado, te presentamos los pros y contras de este tipo de préstamo informal.

Ventajas:

  • Su única ventaja es la rapidez con que se consigue el préstamo y flexibilidad en requisitos para obtenerlo, pues basta con el documento de identidad y el dinero se entrega en minutos. 
  • Este tipo de préstamo no se exige, ni importa si la persona tiene capacidad de pago o no. Tampoco se requiere de fiadores u otro tipo de trámites que, generalmente, se exigen con entidades financieras formales.

Desventajas:

  • Son costosos: las tasas de interés oscilan entre 30% y 40% diario sobre el valor total de la deuda.
  • Son riesgosos: al ser un préstamo de carácter informal, no están regulados por ninguna entidad gubernamental u oficial y, en caso de presentarse inconvenientes, no habría posibilidad de realizar reclamos.
  • No creas un historial crediticio: en relación con el punto anterior, dado que no son regulados por ningún tipo de entidad, no servirían como un elemento de respaldo a la hora de solicitar créditos o préstamos con entidades bancarias y oficiales.

Ahora ya sabes cómo funcionan los préstamos gota a gota. La educación financiera y la conciencia son herramientas fundamentales para evitar caer en las redes de los préstamos gota a gota. Al entender las implicancias y riesgos, los individuos pueden tomar decisiones más informadas y proteger su bienestar financiero a largo plazo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, ¡comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto!

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.