Descubre qué es el microcrédito para pequeños negocios

Descubre qué es el microcrédito para pequeños negocios

Los préstamos para emprendedores pueden romper muchas barreras para aquellas personas que buscan crear un negocio rentable. Además, esto puede ayudar a los hogares de bajos ingresos a estabilizar sus flujos de ingresos y a ahorrar para necesidades futuras.

En épocas de bonanza, los microcréditos ayudan a las pequeñas empresas a prosperar, y en épocas de crisis puede ayudarles a afrontarlas y a reconstruirlas. Pero, ¿qué es un microcrédito? En este artículo, te explicamos todo sobre este tipo de préstamo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un microcrédito?

El microcrédito es una forma común de microfinanciación que se concede a quienes carecen de una fuente de ingresos estable, de garantías o de cualquier historial crediticio. Su objetivo es apoyar e impulsar a los emprendedores que no pueden obtener el respaldo financiero necesario para iniciar un pequeño negocio o capitalizar una idea.

El microcrédito también ayuda a formar una línea de financiación. Esta pretende ayudar a las personas de un entorno socioeconómico más bajo a través de servicios financieros atendidos, que incluyen cuentas de ahorro y préstamos.

¿Cómo funciona un microcrédito?

El concepto de microcrédito se basó en la idea de que las personas capacitadas, que viven al margen de los sistemas bancarios y monetarios tradicionales, puedan entrar en una economía con la ayuda de un pequeño préstamo.

La estructura de los acuerdos de microcrédito suele diferir de la de la banca tradicional, en la que se suele exigir una garantía o establecer otras condiciones para garantizar el reembolso. En este tipo de crédito para empresas, es posible que no haya garantías o papeles grandes para obtener el crédito.

En algunos casos, el microcrédito está garantizado por un acuerdo con los miembros de la comunidad del prestatario, de los que se espera que le impulsen trabajar para pagar la deuda. A medida que los prestatarios van pagando sus microcréditos, pueden optar por préstamos de cantidades cada vez mayores.

Condiciones de los microcréditos

Al igual que los prestamistas convencionales, las microfinancieras deben cobrar intereses por los préstamos e instituyen planes de reembolso específicos con pagos a intervalos regulares. Algunos prestamistas exigen a los beneficiarios de los préstamos que reserven una parte de sus ingresos en una cuenta de ahorros, que puede utilizarse como seguro en caso de que el cliente incumpla.

Si el prestatario devuelve el préstamo con éxito, acabará acumulando ahorros extra. Dado que muchos solicitantes no pueden ofrecer garantías, los microprestamistas suelen agrupar a los prestatarios como un amortiguador. 

Después de recibir los préstamos, los beneficiarios reembolsan sus deudas juntos. Como el éxito del programa depende de las contribuciones de todos, esto crea una forma de presión de grupo que puede ayudar a garantizar la devolución del dinero.

Por ejemplo, si una persona tiene problemas para utilizar su dinero para empezar un negocio, puede pedir ayuda a otros miembros del grupo o al responsable del préstamo. Mediante el reembolso, los beneficiarios de los préstamos empiezan a desarrollar un buen historial crediticio, que les permite obtener préstamos más grandes en el futuro.

Te puede interesar: Conoce 6 razones para pedir un préstamo personal

Ventajas de los microcréditos

La microfinanciación es importante porque proporciona recursos y dinero a quienes están en desventaja financiera, como los que no pueden acceder a cuentas corrientes, líneas de crédito o préstamos de los bancos tradicionales. Estos son las principales ventajas de los microcréditos:

Acceso al crédito

Al ampliar las posibilidades de la microfinanciación, las personas pueden tener acceso a pequeñas sumas de crédito, lo que puede ayudarles a salir rápidamente de deudas y mejorar sus finanzas.

Fomenta el ahorro

Los microcréditos, al igual que el ahorro, son una parte esencial de la microfinanciación. Cuando se atienden las necesidades fundamentales de las personas, es normal que conserven el dinero que no necesitan para una futura emergencia. Esto abre la puerta a inversiones adicionales y, eventualmente, a mayores ingresos.

Crea posibilidades de empleo

La microfinanciación también puede ayudar a crear nuevas posibilidades de empleo para otros. Como hay más ingresos disponibles para circular a través de las empresas locales y los proveedores de servicios como resultado de que más personas puedan trabajar y obtener ingresos, el resto de la economía local también se beneficia.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona un microcrédito para emprendedores, podrás determinar si este es el tipo de préstamo que te conviene para seguir creciendo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.