¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?


Al momento de solicitar un préstamo en línea es normal que se nos presenten un sin fin de interrogantes en la mente como por ejemplo: ¿Cómo accedo a un préstamo?¿Qué documentos debo presentar? ¿Estoy apto para solicitar uno?, pero antes de todo estas inquietudes deberíamos preguntarnos qué es exactamente un préstamo, cuál es su propósito y cómo nos beneficia.

¿Qué es un préstamo? Es una operación por la cual una entidad financiera pone a disposición nuestra una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. Dentro de este contrato el solicitante adquiere la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido, además de pagar comisiones e interés acordados.

Si eres emprendedor y buscas soluciones de crédito para gastos personales, capital de trabajo, compra de deuda, entre otras. En este artículo de Chapacash profundizaremos sobre cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo.

Edad

Para poder solicitar un préstamo el solicitante debe tener como mínimo 21 años de edad y máximo 65 años, ya que este rango de edad es considerado laboral. De esta forma, la entidad financiera tiene seguridad y un aval que el usuario podrá solventar la deuda obtenida a raíz del préstamo.

Identificación

Con el documento de identificación o DNI, la entidad financiera obtiene mayor información sobre el solicitante. El documento de identidad o carné de extranjería debe estar vigente durante el proceso de préstamo para poder corroborar su legitimidad. Asimismo, al momento de realizar el trámite se debe entregar una copia y mostrar el documento original.

Comprobante de domicilio

Es importante para el prestamista conocer a quien se le va a realizar el préstamo es porque como requisito se pide la incorporación de recibos de agua y luz del último mes. Estos comprobantes ayudan a las entidades financieras a corroborar cual es el domicilio actual del solicitante, además de revisar si no tiene deudas dentro de estos servicios.

Contar con ingresos fijos

Para poder acceder a un préstamo por parte de cualquier entidad financiera debes contar con ingresos fijos. Uno de los requisitos es que debes estar en planilla mínimo seis meses para poder sustentar que puedes pagar la deuda. Si eres independiente, solo bastará demostrar tus ingresos mensuales a través de boletas de pago o recibos por honorarios.

Ten mucho cuidado si estás cambiando durante este proceso. Cambiar de empleo podría afectar tus posibilidades de calificar a un préstamos ya que las entidades financieras buscan asegurar que tienes una fuente estable de ingresos y que podrás pagar todos los meses sin retraso.

También te puede interesar: Factoring: ¿Qué es y cómo sacarle provecho?

Solicita tu historial crediticio

Es vital que antes de pedir cualquier tipo de préstamo conozcas cuál es tu estado crediticio y la calificación que tienes.  Lo primero que cualquier prestamista o entidad financiera va a verificar al momento que solicites algún tipo de préstamo es que tan bueno es tu historial crediticio.

Ellos tienen como responsabilidad dar a conocer qué tan confiable eres con relación al pago de tus deudas. Una persona con deudas en múltiples entidades financieras es poco probable que sea acreedor de algún préstamo. En el Perú la Superintendencia de Banca y Seguros se encarga de realizar los reportes de deudas de acceso gratuito, tan sólo necesitas ingresar tus datos personales y el número de tu DNI.

Gracias al historial crediticio generas un sustento de tu solvencia económica y de esta forma lograrás obtener múltiples beneficios como mejores tasas o facilidades en los pagos.

No aparecer en una lista de centrales de riesgo

Algo muy importante que debes tener en cuenta durante un proceso de solicitud de préstamo es no aparecer en una lista de centrales de riesgo.

¿Qué es una central de riesgo? Es un registro de las acciones que toman o dejan de tomar las personas que contraen cualquier tipo de deuda con el sistema financiero. 

En el Perú, Infocorp es una de las primeras empresas que comenzó la industria de centrales de riesgo en el país. Esta se encarga de crear soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar las relaciones entre el sector financiero y el usuario. Asimismo, promueve la solidez del sistema y evita la morosidad de los usuarios.

Obtén una evaluación crediticia

Una evaluación crediticia es la etapa previa al otorgamiento de un préstamo. Es en este momento, donde el banco o fintech, a través de tu calificación crediticia, da el veredicto si obtienes la aprobación. Para obtener una pre calificación de crédito solo basta contactar a cualquier tecnología financiera, más conocida como fintech,  o entidad entidad financiera de confianza y solicitarla. 

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Traducido y Adaptado de Investopedia