Pharming: 6 formas de evitar la estafa que roba tus datos en internet
Pharming: 6 formas de evitar la estafa que roba tus datos en internet
En la era digital actual, donde la conectividad y la interacción en línea son parte integral de nuestra vida cotidiana, la seguridad en internet se ha convertido en una preocupación primordial al momento de realizar actividades como requerir un préstamo online.
Entre las amenazas cibernéticas que acechan en la red, el pharming ha surgido como una forma insidiosa de estafa diseñada para robar información confidencial sin que los usuarios sospechen que están siendo víctimas.
En este artículo, te explicamos qué es el pharming, cómo funciona y, lo más importante, cómo podemos protegernos contra esta amenaza invisible que compromete la seguridad de nuestros datos en internet. ¡Continúa leyendo!
¿Qué es el pharming?
Pharming es una estafa en línea que consiste en dirigir a los usuarios a sitios web fraudulentos que imitan a los auténticos. Las estafas de pharming intentan convencer a los usuarios para que interactúen con sitios web falsos y similares con el fin de obtener sus datos personales, como correos electrónicos y contraseñas o infectar sus computadoras con programas maliciosos.
El pharming es similar al phishing, pero sus redes son mucho más amplias. Esto significa que cualquiera puede tropezar involuntariamente con un sitio web de pharming, engañado por una versión falsa de un sitio de confianza.
Te puede interesar: 4 formas de saber si una empresa de préstamos es legal
¿Cómo funciona el pharming?
El pharming aprovecha la forma en que los navegadores convierten una URL en una dirección IP a través de un servidor DNS. Los servidores DNS convierten la URL o el nombre de dominio en una dirección IP, dejando una memoria caché para que el usuario no tenga que pasar por el servidor cada vez que visita el sitio.
Los ataques de pharming interrumpen este proceso redirigiendo a direcciones IP falsas que conducen a sitios web falsos. Los pharmers utilizan trucos de ingeniería social para disfrazar sus direcciones maliciosas como auténticas, de modo que las víctimas permanezcan totalmente desprevenidas.
Los dos principales ejemplos de pharming son el pharming de malware y el envenenamiento de servidores DNS. Cada uno tiene un método diferente de atraer a la gente, pero ambos tipos de ataques de pharming tienen el mismo objetivo en mente: recopilar datos de las víctimas.
Diferentes tipos de ataque pharming
El ataque pharming es un ciberataque para obtener acceso no autorizado a la información de alguien. Es una técnica para redirigir a los usuarios a algún sitio web malicioso, pero ¿sabes qué tipos de pharming existen? En este apartado te los explicamos:
Pharming basado en malware
En los ataques de pharming basados en malware, el código malicioso se instala en la máquina del usuario. Puede descargarse o hacerse clic en este a través de un enlace, como en un correo electrónico. Cada vez que un usuario intenta acceder a un sitio web específico, se le redirige instantáneamente a un sitio web falso debido al malware instalado en los archivos host locales del dispositivo.
El acto de hacer clic en un enlace malicioso se parece mucho a una simple estafa de phishing. Sin embargo, en lugar de infectar el dispositivo del usuario con malware, hacer clic en un enlace de un correo electrónico de phishing envía a los usuarios directamente al sitio de phishing. Y los usuarios tendrían que hacer clic en el enlace malicioso una vez más para volver a ver el sitio web falso.
No obstante, cuando el usuario intenta acceder a un sitio web legítimo mediante pharming, el malware le envía automáticamente al falso cada vez. Incluso si se elimina la infección, la caché DNS hará que los usuarios sigan visitando el sitio web falso/malicioso hasta que no se vacíe la caché DNS.
Ataque de pharming basado en DNS
Este tipo de ataque de pharming se produce a nivel de servidor DNS en lugar de a nivel de dispositivo, por lo que es más difícil de detener para el usuario medio. Los ciberdelincuentes manipulan un servidor DNS utilizando vulnerabilidades. Una vez comprometido, los hackers pueden redirigir cualquier tráfico que pase por el servidor a cualquier dirección alternativa que elijan, como réplicas falsas de sitios web reales.
No es necesario recurrir a la ingeniería social para conducir al usuario al sitio web de control del atacante, a diferencia de lo que ocurre con los ataques de phishing o el pharming basado en malware. La víctima solo tiene que pensar que el sitio web controlado por el atacante es auténtico. Los hackers pueden atacar a miles de personas y dispositivos a la vez con el envenenamiento de DNS, ya que este tipo de ataque es extremadamente arriesgado.
Te puede interesar: 4 grandes beneficios de los sistemas de autenticación
¿Cómo prevenir el pharming?
Ahora que ya conoces cómo funciona el pharming y sus tipos, es momento de saber los métodos para prevenir este ciberataque. A continuación, te presentamos las formas de evitar el pharming:
1. Utiliza sitios web fiables
Visite solo sitios web seguros porque los sitios web falsos también vienen con malware. Comprueba que la URL que estás visitando tiene https:// al principio de su dirección y que tiene un certificado SSL válido con una autoridad de certificación reputada.
2. No confíes en enlaces de fuentes desconocidas
Nunca abras enlaces recibidos en tu correo electrónico de cualquier recurso o remitente desconocido. En primer lugar, pase el ratón por encima del enlace y compruebe el nombre del dominio, ¿hay alguna palabra mal escrita? Evite abrir enlaces y archivos adjuntos en correos electrónicos procedentes de fuentes desconocidas.
3. Evita la configuración predeterminada de los routers
Pocos ataques de pharming se producen a nivel de router. Los hackers hacen de los routers su principal objetivo, ya que la mayoría de los usuarios no cambian las credenciales predeterminadas al instalar el router, lo que facilita a un hacker realizar el ataque. Cambia la configuración predeterminada del router doméstico durante la instalación.
4. Utiliza la autenticación de dos factores
El objetivo final del usuario es conseguir información importante como credenciales e información personal identificable para utilizarla en futuros ataques. Sin embargo, si la autenticación de dos factores está habilitada en la cuenta, los atacantes necesitan introducir un código de un solo uso que se recibe por texto o correo electrónico y, a veces, para iniciar sesión, requerimos huellas dactilares.
5. Actualiza periódicamente el software
El software desactualizado deja la red vulnerable a ataques abiertos y proporciona un blanco fácil a los atacantes. Asegúrate de que el sistema dispone de un autoservicio de actualizaciones periódicas. Siempre que recibas un aviso para actualizar el software, hazlo pronto en lugar de dejarlo para más tarde.
6. Usa el gestor de contraseñas
Un almacén de gestores de contraseñas genera contraseñas fuertes y únicas para las aplicaciones locales. Es difícil para los hackers atacar y obtener acceso a los servicios en línea.
Se necesita instalar el mejor Software Anti-pharming para evitar que esto ocurra en cualquier organización.
Ahora ya sabes cómo proteger tus datos del pharming. Como ves, al comprender las amenazas como el pharming y al tomar medidas proactivas, no solo protegemos nuestra información personal, sino que también contribuimos a la construcción de un entorno digital más seguro y resistente. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, ¡comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto!