Conoce 4 formas de saber si una empresa de préstamos es legal

Conoce 4 formas de saber si una empresa de préstamos es legal

Los préstamos online pueden ser vitales para el crecimiento de tu negocio o para aliviar algún problema de deuda. Sin embargo, hay personas fraudulentas que pueden hacerse pasar por una empresa de préstamos para aprovecharse de las personas que necesitan este apoyo.

Afortunadamente, hay diversas formas de comprobar si una empresa de préstamos es legal y evitar ser víctima de fraude. Entonces, ¿cómo saber si una empresa de préstamos es legal? En el siguiente artículo, te lo explicaremos todo.

Tipos de estafas más comunes de prestamistas

Tanto las estafas de préstamos personales como las de préstamos a empresas suelen operar de forma similar. De hecho, existen dos tipos de estafas comunes relacionadas con los préstamos a las que debes prestar atención.

1. Estafas de préstamo con cargo adelantado

En este caso, los estafadores prometen un préstamo pero exigen dinero por adelantado, ya sea para pagar un “seguro” o para realizar algunos pagos por adelantado para “demostrar su buena fe”. En general, exigen estos pagos solicitando la información de tu tarjeta por teléfono.

2. Estafas de phishing

En estas estafas, alguien intenta de manera audaz que tú mismo reveles información sensible para concederte un préstamo. El préstamo nunca se materializa, pero tú o tu empresa se convierten en víctimas de un robo de identidad.

Cualquiera de las dos modalidades de estafa puede ser devastadora desde el punto de vista financiero. Sabemos que llevar un negocio conlleva esfuerzo e inversión económica como para que un estafador se lleve fácilmente todo en un minuto. Por ello, es importante identificar la legitimidad de una empresa de préstamos.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar fuentes confiables para préstamos online?

¿Cómo saber si una empresa de préstamos es legal?

Existen diversas formas de comprobar si la empresa a la que quieres solicitar un crédito es de confianza, por lo que ahora te brindaremos algunos tips para saber si una empresa de préstamos es legal.

1. El prestamista garantiza la aprobación

Las empresas de préstamos legales siempre dejarán en claro que tendrán que examinar tu solicitud de crédito, a veces obteniendo informes de las principales bases de datos de los bancos.

La mayoría de los prestamistas necesitan saber si tienes un historial de pagos puntuales y pagados en su totalidad para asegurarse de que serás diligente a la hora de devolver el préstamo.

A las empresas fraudulentas de préstamos no les interesa tu solvencia. Suelen buscar prestatarios de alto riesgo que probablemente se hayan retrasado en los pagos o tengan penalizaciones por demora excesivamente altas. Algunas de las frases que los prestamistas fraudulentos suelen usar son:

  • “¡Todo el mundo está aprobado!”
  • “No nos importa tu pasado. Mereces un préstamo”.
  • “¿Tienes un mal historial crediticio? No hay problema”.

No obstante, hay prestamistas de buena reputación y legales que ofrecen préstamos para personas con problemas de crédito. Ellos tienen en cuenta algo más que tu puntuación de crédito a la hora de determinar tu elegibilidad, ya que suelen solicitar datos como los ingresos, la información sobre el empleo y la educación antes de aprobar el préstamo.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el mejor préstamo para mi negocio?

2. El prestamista no tiene dirección física

Aunque hoy en día todo se maneja de forma virtual, una empresa de préstamos legales debe proporcionar una ubicación física. Por ello, antes de solicitar un préstamo, primero busca la dirección en Google Maps. Algunas empresas que realizan estafas de préstamos personales indican direcciones que en realidad son terrenos vacíos, por lo que es importante verificar esto.

Si no encuentras una dirección física o real de la empresa que buscas, considera evitar al prestamista. Muchas empresas fraudulentas son ilocalizables, ya que de esta forma pueden evitar las consecuencias legales.

3. El prestamista te presiona para actuar inmediatamente

No caigas en la trampa de la urgencia. Uno de los rasgos distintivos de las estafas de préstamos es ofrecerte un plazo inmediato para que firmes un acuerdo porque la oferta vence rápidamente, por ejemplo, en un día.

Los prestamistas que utilizan este tipo de tácticas de presión podrían estar tramando algo malo. Puede ser una estrategia para que tomes una decisión precipitada sin tener tiempo de investigar para descubrir la estafa que están llevando a cabo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

4. El prestamista no es transparente en cuanto a sus comisiones

Los estafadores evitan publicar sus comisiones en un lugar destacado de sus sitios web o revelarlas cuando se les pregunta. También es posible que te digan que han aprobado un préstamo y luego te exigen una comisión por adelantado.

Si bien algunos prestamistas de buena reputación no publican sus comisiones en sus sitios web, estas deben darse a conocer durante el proceso de solicitud y antes de que firmes el acuerdo. Las comisiones ocultas que se imponen después de la aprobación del préstamo son una señal de alarma.

Ahora ya sabes cómo reconocer si una empresa de préstamos es legal. Recuerda que un prestamista legal no te pedirá dinero por adelantado para recibir un financiamiento. Por muy buena que sea la oferta de un préstamo personal, si parece una estafa, lo más probable es que lo sea. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!
¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.