Descubre 4 grandes beneficios de los sistemas de autenticación

Descubre 4 grandes beneficios de los sistemas de autenticación

¿Estás emprendiendo un nuevo negocio con el préstamo rápido que obtuviste? Entonces, necesitas saber que la experiencia del cliente es un proceso continuo que no se define en una acción concreta, sino que es valorada por el usuario en cada interacción con el banco, ya sea en una aplicación, en la web o en persona.

En el mundo digital, la experiencia comienza en el acceso a los servicios. Esto significa que los métodos de autenticación del banco deben diseñarse con un equilibrio entre la accesibilidad de las plataformas y la seguridad de las transacciones. Hoy te contamos los beneficios del sistema de autenticación. ¡Comencemos!

¿Qué es un sistema de autenticación?

Los sistemas de autenticación son medidas de seguridad que se aplican para proteger datos y sistemas exigiendo a los usuarios que introduzcan datos adicionales al nombre de usuario y la contraseña para acceder al sistema. Al proporcionar esta información adicional, los sistemas de autenticación ayudan a garantizar que los usuarios son quienes dicen ser.

Estos sistemas pueden requerir uno o varios datos adicionales, los cuales se denominan a veces autenticación de múltiples factores. El uso de la autenticación mejora la seguridad de los datos y evita posibles violaciones.

Cuando se requiere autenticación multifactor para acceder a un sistema, este es menos vulnerable a problemas de seguridad como contraseñas débiles o ataques como el phishing o smishing. Asimismo, los sistemas de autenticación son ideales para empresas con datos confidenciales o sistemas que requieren cuentas de usuario seguras.

¿Por qué es importante el sistema de autenticación?

La autenticación permite a las organizaciones mantener la seguridad de sus redes autorizando únicamente a los usuarios o procesos autenticados acceder a sus recursos protegidos. Esto puede incluir sistemas informáticos, redes, bases de datos, sitios web y otras aplicaciones o servicios basados en la red.

Una vez autenticado, un usuario o proceso suele someterse a un proceso de autorización para determinar si a la entidad autenticada se le debe permitir el acceso a un recurso o sistema protegido específico.

Un usuario puede ser autenticado pero no recibir acceso a un recurso específico si no se le concedió permiso para acceder a este. Los términos autenticación y autorización suelen utilizarse indistintamente. Aunque a menudo se utilizan juntos, se trata de dos funciones distintas.

La autenticación es el proceso de validación de la identidad de un usuario o proceso registrado antes de permitir el acceso a redes y sistemas protegidos. La autorización es un proceso más granular que valida que al usuario o proceso autenticado se le ha concedido permiso para acceder al recurso específico que se ha solicitado.

El proceso por el que se restringe el acceso a esos recursos a un determinado número de usuarios se denomina control de acceso. Por tanto, el proceso de autenticación siempre precede al de autorización.

Te puede interesar: 3 tipos de sistemas de identificación biométrica: ¿Cuál es el más confiable?

beneficios- sistemas-autenticacion-beneficios

Beneficios de los sistemas de autenticación

Como mencionamos, los sistemas de autenticación se utilizan para identificar al usuario de un hogar, un cajero automático o un sistema informático de autorización de seguridad, por lo que presentan numerosas ventajas. Estos son los principales beneficios de los sistemas de autenticación:

1. Mejora la experiencia del usuario

Cuando se implantan políticas estrictas de contraseñas en las empresas, los sistemas de autenticación se ven a menudo agobiados por los reajustes de contraseñas. Esto garantiza la seguridad sin necesidad de esos engorrosos reajustes ni de complicadas políticas.

2. Proporciona mayor seguridad

La gente suele utilizar las mismas contraseñas para varias cuentas, lo que facilita el robo de identidad. La autenticación añade una capa extra de seguridad, dificultando a los ciberdelincuentes el pirateo de las cuentas de las personas.

3. Protege contra los ataques de fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta suelen consistir en que los hackers utilizan el método de ensayo y error para adivinar contraseñas o claves de cifrado. Sin embargo, estos no funcionarán si hay un paso adicional que implique una autenticación para el inicio de sesión.

4. Reduce costes a largo plazo

Establecer un sistema de autenticación puede ser costoso a corto plazo. Sin embargo, los costos asociados a una violación de la seguridad que es más probable sin la autenticación multifactor, son mucho mayores.

Como ves, es evidente que los servicios de seguridad, como la autenticación, están aquí para quedarse, ya que proporcionan un entorno mucho más seguro tanto para los usuarios como para las empresas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

beneficios- sistemas-autenticacion-ventajas
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.