Plan de acción: 5 pasos efectivos para llevarlo a cabo

Plan de acción: 5 pasos efectivos para llevarlo a cabo

Obtuviste tu préstamo para emprendedores y ya tienes tu negocio propio, pero ¿qué viene después? Cuando se tiene una empresa, los problemas se pueden suscitar en cualquier momento, y la forma más sencilla de erradicar los problemas prioritarios es simplemente dividirla en partes. Esto es posible mediante el diseño de un plan de acción.

Pero, ¿cómo realizar un plan de acción? El plan de acción explica cómo vas a operar y gestionar tu empresa. También aborda las actividades administrativas que no están directamente relacionadas con el suministro de bienes o servicios a los clientes. A continuación, te explicamos los pasos a seguir para elaborar un plan de acción. ¡Comencemos!

¿Qué es un plan de acción?

El plan de acción es el nombre que recibe la parte del plan de empresa en la que se explican las operaciones de la empresa que no se incluyeron en los objetivos de marketing y ventas. Los planes de marketing y ventas detallan los pasos que dará la empresa para alcanzar sus objetivos financieros y de ventas.

Por su parte, el plan de acción explica cómo va a operar y gestionar tu empresa. También aborda las actividades administrativas que no están directamente relacionadas con el suministro de bienes o servicios a los clientes.

Pasos para realizar un plan de acción

Contar con un plan de acción es importante para hacer frente a cualquier problema o cumplir objetivos específicos, pero ¿cómo se realiza uno? A continuación, te explicamos los pasos para realizar un plan de acción:

1. Define los objetivos

Todo plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible. No se puede empezar con un plan de acción si no se sabe qué se quiere conseguir con este ni en cuánto tiempo. Para ello, debes pensar en lo que quieres conseguir y comprometerte a lograrlo. Te recomendamos que te fijes objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sujetos a un plazo)

2. Detalla las estrategias

estrategias definidas

A partir de este punto, se deben especificar las estrategias a seguir para alcanzar dicho objetivo. Estas deben mostrar el camino a seguir durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.

Hay varias formas de enfocar un mismo objetivo, por lo que es importante que detalles la estrategia que vas a seguir. De esta forma, empiezas a pensar en qué tipo de resultados te gustaría ver como consecuencia de alcanzarlo. Esto te ayudará a concretar tu enfoque estratégico para abordar el objetivo específico.

3. Establece tareas

Es importante que te propongas los pasos a seguir o las tareas de cada una de las estrategias propuestas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posible, reflejando cada paso necesario. Veamos un ejemplo sencillo que nos ayude a enmarcar este paso.

Por ejemplo, si tu objetivo es organizar una hora feliz para un cliente potencial. Tu objetivo es ayudar a este cliente potencial a convertirse en cliente. A primera vista, este proyecto podría parecer estar relacionado con la planificación de eventos.

Por supuesto, tendrás que tener en cuenta aspectos como el calendario, las partes interesadas, la lista de invitados y el lugar de celebración. Por tanto, establecer tareas detalladas y cortas, te dará una idea más clara de cómo elaborar un plan de gestión que abarque todo lo que tienes que hacer. ¡Cuanto más detallado, mejor!

Te puede interesar: Descubre 6 pasos para empezar tu propio negocio

4. Reúne a tu equipo

reunion grupal estrategias

Como todo en la vida, alcanzar los objetivos es parte de toda empresa. Por ello, para garantizar el éxito de tu proyecto, tendrás que reunir a los miembros del equipo. Dependiendo de la envergadura del proyecto, es posible que tengas que planificar los recursos.

Esto incluye la comunicación con las principales partes interesadas y el establecimiento de expectativas antes de que comience el proyecto. Asimismo, deberán asignarse los responsables de cada tarea, que preferiblemente serán los que hayan participado en la elaboración del plan de acción.

5. Ejecuta tu plan de acción

Este es el último paso para empezar con la ejecución de tu plan. Entonces, ahora es momento de proceder con todo lo que has planeado. Cada responsable conoce ya las tareas que debe llevar a cabo para cumplir las estrategias propuestas y alcanzar el objetivo final de tu plan de acción.

¡Ahora ya sabes cómo elaborar un plan de acción! Como ves, un plan de acción que te ayude a responsabilizarte de la realización de tus objetivos es una forma de ayudarte. De hecho, este es como una hoja de ruta, la cual te servirá de guía para alcanzar todos los pequeños pasos del camino. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.