Cómo armar un plan de negocios para tener éxito en tus proyectos

Cómo armar un plan de negocios para tener éxito en tus proyectos

Un plan de negocio es más que solo un documento es una guía que te ayudará a perfilar y alcanzar tus objetivos. También es una herramienta de gestión que te permite analizar los resultados, tomar decisiones estratégicas y mostrar cómo funcionará tu empresa y cómo crecerá. 

En resumen, si estás pensando en crear una empresa o planeas presentar tu negocio a los inversores con el fin de obtener financiamiento para tu emprendimiento, escribir un plan de negocio puede mejorar tus posibilidades de éxito. 

Escribir un plan de negocio no tiene por qué ser complicado. A continuación, te mostraremos cómo escribir de forma rápida y sencilla un plan de negocio que te permita obtener los resultados que deseas.

No te preocupes, no tienes que tener un título de negocios o de contabilidad para elaborar un gran plan de negocios. Ahora te mostraremos cómo hacer tu plan sin complicarte demasiado.

¿Por qué escribir un plan de empresa?

¿Todavía no estás seguro de si merece la pena dedicar tiempo e inversión a un plan de negocios? ¿No puedes lanzarte directamente a poner en marcha tu negocio? Podrías hacerlo, pero perderías algunas de las principales ventajas que ofrece un plan para tu empresa. Tener un plan de negocio te ayudará de las siguientes maneras:

Tu negocio crecerá con mayor rapidez

Redactar un plan de negocio consiste en establecer una base para tu empresa. No se trata de predecir el futuro, sino de elaborar la estrategia central de tu negocio que te ayudará a crecer. Este documento inicial no pretende ser perfecto, sino que está diseñado para ser revisado y ajustado para ayudarte a identificar y alcanzar tus objetivos.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer crecer mi negocio con un préstamo?

Sin un plan de negocio como línea de base, será mucho más difícil seguir tu progreso, hacer ajustes y tener información histórica fácilmente disponible para referirse a la hora de tomar decisiones difíciles. La creación de un plan de negocio te garantiza una hoja de ruta que no sólo indica adónde quieres ir, sino dónde has estado.

Presentar y obtener financiación

pareja banco financiacion

Los inversores y los proveedores de préstamos necesitan saber que tienes un sólido conocimiento de la trayectoria de tu empresa. Tienes que demostrar que existe una necesidad alcanzable y sostenible, que tienes una estrategia empresarial sólida y que tu negocio puede ser estable desde el punto de vista financiero. Esto significa tener los estados financieros adecuados, las previsiones y una explicación digerible de tu modelo de negocio a disposición de los posibles inversores.

Redactar tu plan de negocio te ayuda a unir todas esas piezas y a crear conexiones entre ellas para contar una historia coherente sobre tu empresa.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de sacar un préstamo online?


Tomar decisiones estratégicas con seguridad

A menudo, las decisiones más importantes que tomarás para tu empresa se producen en medio de períodos volátiles de crecimiento, declive o incluso crisis externas. Esto te obliga a tomar decisiones de gran trascendencia mucho más rápido de lo que te gustaría. Sin una planificación actualizada e información de previsión, estas decisiones pueden ser menos seguras o estratégicas de lo que necesitan.

Si cuentas con un plan de negocio por escrito que revisas periódicamente, podrás tomar decisiones con confianza. Tendrás toda la información necesaria para saber cuándo puedes contratar nuevos empleados, lanzar una nueva línea de productos o hacer una compra importante. Al mismo tiempo, también puedes planificar con antelación en caso de que una decisión no funcione como esperabas, minimizando tu riesgo potencial.

5 consejos para escribir un buen plan de negocios de forma rápida y sencilla

Antes de empezar con tu plan de empresa, vamos a hablar de algunas reglas que harán más fácil todo el proceso de planificación empresarial. El objetivo es conseguir que tu plan de negocio esté hecho para que puedas centrarte en construir tu negocio.

1. Sé breve

Los planes de negocio deben ser cortos y concisos. El motivo: En primer lugar, quieres que tu plan de negocio sea leído. Nadie va a leer un plan de negocios de 100 o incluso 40 páginas. Por supuesto, puedes necesitar documentación de apoyo para secciones específicas, pero puedes incluir esos elementos en el apéndice.

En segundo lugar, tu plan de negocio debe ser una herramienta que utilices para dirigir y hacer crecer tu empresa. Algo que sigas utilizando y perfeccionando con el tiempo. Un plan de negocios excesivamente largo es una gran molestia para revisar: casi te garantiza que tu plan será relegado a un cajón del escritorio, para no volver a ser visto.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el mejor préstamo para mi negocio?


2. Conoce a tu público

Escribe tu plan utilizando un lenguaje que tu público pueda entender.

Por ejemplo, si tu empresa está desarrollando un proceso científico complejo, pero tus posibles inversores no son científicos, evita jergas o los acrónimos que no te resulten familiares.

Acomódate a tus inversores y mantén las explicaciones de tu producto de forma sencilla y directa, utilizando términos que todos puedan entender. Siempre puedes utilizar el apéndice de tu plan para proporcionar las especificaciones completas si es necesario.

3. Pon a prueba tu idea de negocio

Trabajar en tu plan de negocio y empezar con una presentación de una página puede ayudarte a probar la viabilidad de tu idea de negocio mucho antes de lanzarla. A medida que trabajas en todo, desde la marca y la declaración de la misión, hasta la oportunidad y la ejecución, lo mejor que puedes hacer es obtener comentarios y probar diferentes elementos.

Esto puede ser tan sencillo como pedir a un mentor o socio que revise los elementos de tu plan, o realizar un estudio de mercado y hablar directamente con tu base de clientes potenciales.

Cuanto más pruebes y revises los elementos de tu plan, mejor será este y tu negocio. Esto puede evitar que pases días desarrollando una estrategia que simplemente no es factible.  

4. Establezca metas y objetivos

personas trabajo

Debe saber de antemano lo que quieres conseguir con tu empresa. ¿Quieres convertir un trabajo secundario en un negocio a tiempo completo? ¿Intentas ampliar tu equipo o poner en marcha un local adicional? 

Saber lo que estás tratando de lograr, y tener preguntas como estas en mente, puede ayudarte a desarrollar tu plan de negocios específicamente para alcanzar estos objetivos.

Ahora bien, es posible que no tengas todos los hitos o incluso los pasos específicos en mente para alcanzar tus objetivos antes de empezar, pero eso es lo bueno de trabajar en tu plan de negocio. Te ayudará a definir los parámetros de éxito, a dar cuerpo a tus objetivos y a seguir desarrollando elementos de tu empresa para alcanzar objetivos específicos. Sólo necesitas una visión o incluso objetivos aspiracionales para empezar a afinar mejor los puntos más importantes.

5. No te dejes intimidar

¿Sabías que la inmensa mayoría de los empresarios y emprendedores no son expertos en negocios? No tienen un MBA ni títulos de contabilidad. Van aprendiendo sobre la marcha y buscando herramientas y recursos que les ayuden.

Redactar un plan de negocio puede parecer un gran obstáculo, pero no tiene por qué serlo. Tú conoces tu negocio, eres el experto en él. Sólo por esa razón, escribir un plan de negocio y luego aprovecharlo para el crecimiento no será tan difícil como piensas.

Y no tienes que empezar con el plan de negocio completo y detallado. De hecho, puede ser mucho más fácil comenzar con un plan de negocios simple, de una página y luego volver y construir un plan de negocios un poco más largo y detallado.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.