Fintech vs. Bancos: ¿Cuál es mi mejor opción?
Fintech vs. Bancos: ¿Cuál es mi mejor opción?
Cada vez son más las personas que buscan préstamos para emprendedores, pues buscan poner en práctica sus ideas de negocio revolucionarias. Para ello, necesitan financiación para mantener sus operaciones en marcha.
Los bancos han fomentado el crecimiento de las pequeñas industrias con acceso al crédito, pero la oferta no puede seguir el ritmo de la demanda. Por tanto, entran en escena las empresas de tecnología financiera, también conocidas como fintechs. Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ti? En el siguiente artículo, ¡te lo contamos!
Fintech vs. Bancos
El fintech es un sector en auge que combina los servicios financieros y la tecnología para ayudar a particulares y empresas en la gestión de los pagos y la financiación. Mientras que los bancos tradicionales son instituciones financieras que están autorizadas a recibir pagos de particulares y empresas, así como de conceder préstamos a los clientes. Estas son las principales diferencias entre fintechs y bancos:
1. Enfoques de las prácticas tradicionales
La capacidad de los bancos para utilizar las nuevas tecnologías de forma oportuna está limitada por sus sistemas tradicionales y su entorno normativo. Como resultado, los bancos no pueden lanzar nuevos servicios o soluciones que satisfagan los deseos o las dificultades de los clientes tan rápidamente como las empresas fintechs.
Las fintechs utilizan tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial, el big data y la computación en la nube, para ofrecer a los clientes una experiencia única. Además, brinda prioridad a la coherencia, personalización, velocidad y relevancia.
Te puede interesar: Descubre 4 beneficios de usar plataformas de crédito online
2. Experiencia de los clientes
Para abrir una cuenta o solicitar servicios financieros, la mayoría de los bancos requieren tu presencia física. Algunos bancos no disponen de la tecnología necesaria para verificar tu identidad a través de internet. Por tanto, la banca tradicional resulta menos cómoda para los clientes, lo que se traduce en una experiencia negativa.
Las fintechs son rápidas y fáciles de usar, ya que operan de forma virtual. De este modo, los clientes no tienen que estar presentes para realizar transacciones o utilizar los servicios financieros. Además, ofrecen a los usuarios acceso las 24 horas del día, apertura de cuentas a distancia, consultas rápidas y una mejor comunicación en general.
3. Tecnología
Las bancas tradicionales utilizan una infraestructura que a menudo tiene décadas de antigüedad y que soporta las operaciones y el backend del banco en todas sus tareas principales. Esto incluye actividades como la apertura de una cuenta, el procesamiento de transacciones, depósitos y préstamos, entre otras cosas.
Estos sistemas tradicionales limitan la capacidad de los bancos para comunicarse con otros sistemas y les impiden actualizar su infraestructura para ofrecer nuevos servicios, productos o experiencias a los clientes con mayor rapidez.
4. Riesgo
Unas normas más estrictas conducen a una disminución del riesgo, lo que convierte a los bancos en la alternativa más segura. Por otro lado, la tecnología financiera es fundamental si se quiere seguir siendo competitivo, llegar a más personas y ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Para garantizar que tanto los datos del comerciante como los del consumidor se manejan de forma segura en las transacciones con tarjeta de crédito, las vías de pago deben cumplir con la normativa.
Te puede interesar: ¿Qué tipos de fintech existen? Conoce 6 tipos de este modelo de negocio
¿Cuál es la mejor opción?
Si has iniciado una nueva empresa y estás buscando un préstamo para la expansión de tu negocio, es posible que te hayas preguntado quién será el prestamista más adecuado: un banco o una fintech. Ten en cuenta lo siguiente a la hora de tomar tu decisión:
Flexibilidad al enviar una solicitud
Por lo general, los bancos no abren los domingos o días festivos. En cambio, una empresa fintech atiende cualquier día de la semana y puedes presentar una solicitud desde tu computadora o dispositivo móvil.
Tiempo de tramitación del préstamo
Cuando se solicita un préstamo bancario, pueden pasar algunas semanas antes de recibir los fondos. Por tanto, si necesitas los fondos rápidamente, trabajar con una fintech es una mejor opción, ya que el proceso es digital y mucho más rápido.
Problemas con las garantías
Los bancos conceden préstamos sobre la base de una garantía que puede ser una propiedad u otro activo que pueda liquidarse en caso de que el prestatario no pueda pagar el préstamo. Mientras que las fintechs no piden garantías.
Años de actividad
Los bancos conceden préstamos a organizaciones que llevan entre tres y cinco años de actividad. En cambio, las fintechs conceden préstamos a los emprendedores aunque su establecimiento acabe de cumplir un año.
Ahora que ya sabes las diferencias entre la fintech y banca tradicional, podrás escoger la opción adecuada para solicitar un préstamo. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!
¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.