Descubre 6 beneficios de implantar la facturación electrónica en tu negocio

Descubre 6 beneficios de implantar la facturación electrónica en tu negocio

¿Ya obtuviste tu préstamo para emprendedores y quieres saber en qué te beneficia utilizar las facturas electrónicas? La facturación electrónica es cada vez más popular tanto en el sector B2B como en el B2C, sustituyendo gradualmente a la factura en papel y a la más reciente factura en PDF.

La facturación electrónica es el presente y el futuro de la facturación. De hecho, hay muchas razones por las que este sistema es mejor que el envío de PDF por correo electrónico o las facturas tradicionales en papel. ¿Te gustaría saber cuáles son? A continuación, te presentamos los beneficios de la facturación electrónica.

¿Qué es una factura electrónica?

La facturación electrónica o e-factura es el intercambio de un documento de factura entre un proveedor y un comprador. Esta se emite, transmite y recibe en un formato de datos estructurado que permite su tratamiento automático y electrónico.

Una factura electrónica estructurada contiene datos del proveedor en un formato legible por máquina, los cuales pueden importarse de forma automática en el sistema de cuentas a pagar del comprador sin necesidad de introducirlos manualmente.

Te puede interesar: ¿Qué es un recibo electrónico y cómo ayuda a los pequeños negocios?

Beneficios de la facturación electrónica

La facturación electrónica aporta grandes beneficios tanto al emisor como al receptor. Aunque pueda parecer que los destinatarios se benefician más, la adopción de la facturación electrónica supone un gran avance en la gestión de las facturas por ambas partes. Estas son las ventajas de la facturación electrónica para tu negocio:

1. Ahorro económico

La facturación electrónica permite una optimización significativa de los recursos utilizados para su tramitación, por lo que se reducen los gastos de la empresa. Los costos derivados de la adquisición del programa de facturación electrónica se amortizan rápidamente, siendo muy inferiores a los de las facturas impresas.

La facturación tradicional conlleva elevados costos relacionados con la emisión y envío de facturas: tinta, papel, etc. Estos se evitan con el procedimiento digital. Además, las facturas electrónicas no requieren un lugar de almacenamiento físico, por lo que se ahorra más espacio y, en consecuencia, también se ahorran gastos de alquiler o electricidad.

Descubre 6 beneficios de implantar la facturacion electronica en tu negocio

2. Eficiencia

La facturación electrónica utiliza procedimientos automatizados e inteligentes, alcanzando mejores resultados que los manuales. Además, te ayuda a optimizar tu tiempo, pues permite un importante ahorro del tiempo dedicado al procedimiento de emitir una factura.

Por ejemplo, se puede ver una reducción de tareas repetidas y duplicidades, ya que un único sistema se encarga de todo el proceso y trabaja con la mayor rapidez posible. Del mismo modo, se puede ver una integración fácil y rápida con otros documentos, gracias al proceso automatizado de etiquetado y clasificación, los documentos se ordenan rápidamente y se crean múltiples enlaces con otros documentos.

3. Precisión

La solución de facturación electrónica garantiza la precisión del sistema para un servicio excelente. Así, se evitan errores humanos en la introducción de datos, en la clasificación y etiquetado de documentos. Las facturas electrónicas se transmiten automáticamente entre emisor y receptor. Dada esta opción, la completa automatización e integración del proceso de facturación entre socios comerciales se da desde la orden de compra hasta el pago.

4. Inmediatez

Otra gran ventaja de la facturación electrónica es la rapidez. Al igual que en otros ámbitos, la digitalización de documentos y procedimientos reduce considerablemente los plazos. En el caso de las facturas electrónicas, se agilizan los pagos y se reducen los plazos de cobro, ya que la presentación es casi inmediata y estas pueden ser objeto de seguimiento y control.

Te puede interesar: 6 razones para cambiar tu billetera física por una digital

5. Seguridad

Además de la rapidez y eficiencia, la facturación electrónica presenta otras ventajas relacionadas con la seguridad. El sistema de seguridad de facturación electrónica crea un acceso de autenticación mediante credenciales que encripta cualquier envío para garantizar un intercambio seguro.

6. Accesibilidad

Lejos de las pesadas carpetas con toneladas de papel, los documentos digitales permiten un acceso rápido con el mismo nivel de seguridad. Cuando disponemos de una plataforma de gestión digital, se puede acceder a los documentos sin necesidad de buscarlos físicamente en un lugar de almacenamiento.

Asimismo, un problema habitual cuando se accede a documentos impresos es no saber dónde o cómo buscar. Las facturas electrónicas se clasifican según campos precisos y amplios, por lo que encontrarlas es mucho más rápido. Estos pueden almacenarse en múltiples formatos (pdf, jpg, html…) para adaptarse a cualquier necesidad.

Ahora ya sabes qué es un sistema de facturación electrónica y cómo puede beneficiar a tu negocio. Aunque no todas las empresas se han digitalizado por completo, existen soluciones que permiten a las empresas implantar la facturación electrónica. ¡Empieza ahora mismo!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Descubre 6 beneficios de implantar la facturacion electronica en tu negocio
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.