¿Cómo obtener el mejor préstamo para mi negocio?

¿Cómo obtener el mejor préstamo para mi negocio?

Solicitar un préstamo online para tu negocio puede ser algo completamente nuevo para ti. Si ya estás decidido a acceder a uno, debes asegurarte de tener claro cómo manejar toda la parte financiera y utilizar el dinero de manera óptima, a favor de tu empresa.

Si eres emprendedor y buscas soluciones de crédito para tu negocio. En este artículo de Chapacash te daremos a conocer cómo obtener un préstamo para mi negocio.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Calcula cuánto es lo que necesitas

Al momento de solicitar un préstamo lo mejor que puedes hacer es tener una cantidad exacta en mente. Esta cantidad debe representar el plan que tienes pensado para mejorar tu negocio, ya sea para una expansión, compra de mercadería, contratación de personal, etc.

Asimismo, ten en cuenta que además de pensar en el monto que deseas recibir debes considerar el monto que vas a pagar y cómo esto va a afectar a tu emprendimiento en un futuro.

Decide qué tipo de préstamo se ajusta a tus necesidades

Una vez que determines cuánto dinero necesitas para hacer crecer tu negocio, tienes que escoger qué tipo de préstamo se ajusta mejor a tus necesidades. 

Existe una variedad de préstamos, ya sea en bancos, entidades financieras, fintechs, entre otros. Todo tipo de préstamo varía de acuerdo a los términos y condiciones de cada entidad. Puedes encontrar préstamos personales, exclusivos para negocios, con garantías hipotecarias y mucho más.

Verifica tu historial crediticio

Recuerda que al momento de acceder a un préstamo tienes dos tipos de historial crediticio: el personal y el de tu negocio.

Si bien un negocio que recién está empezando no cuenta con un nivel óptimo de crédito, los prestamistas van a fijarse en el historial del dueño de la empresa al momento de que solicite un préstamo. 

Una vez que tu negocio tenga más tiempo en el mercado tu historial de crédito personal dejará de ser la primera opción y pasará a segundo plano. Sin embargo, no significa que deje de ser importante para cualquier decisión por parte de la entidad financiera.

Asegúrate de tener toda la documentación 

hombre firmando prestamo para negocio

Una vez que hayas decidido por el tipo de préstamo que más se te acomode verifica si cumples con ciertos requisitos. Estos requisitos varían según la entidad financiera que hayas escogido. Estos pueden ser: 

  • Contar con un inmueble ( casa, departamento, terreno, local comercial) inscrito en SUNARP.
  • Copia Literal del inmueble que se pondrá en garantía.
  • Recibo de servicio del inmueble en garantía.
  • DNI del solicitante y propietarios del inmueble.
  • Ingresos mínimos de S/ 2,000. Presentar sustentos de ingresos: Boletas de pago, facturas, recibos por honorarios, PDTs u otros sustentos.
  • No tener deudas morosas en el sistema financiero.

Evalúa si usarás garantías

Dentro de las múltiples opciones de préstamo existe la opción de garantía hipotecaria. Esta se utiliza para dejar como colateral una propiedad en caso no se pueda pagar el préstamo solicitado. 

Un préstamo con garantía hipotecaria tiene múltiples beneficios como por ejemplo: las personas pueden acceder a este beneficio con mayor facilidad ya que la garantía, ante los ojos de la entidad financiera, representa menos riesgo. Asimismo, puedes acceder a mejores condiciones en tasas de interés y monto de préstamo.

También te puede interesar: Conoce las diferencias entre préstamo hipotecario y préstamo con garantía hipotecaria

¿Para qué sirve pedir un préstamo para negocio?

Si por el momento no necesitas un préstamo pero quizás dentro de un año si, es tiempo que empieces a buscar opciones de préstamo para tu negocio. Algunas razones para solicitar un préstamo comercial:

para que sirve prestamo comercial

Para comprar activos 

Comprar activos no sólo añade valor a tu negocio a largo plazo sino que además ayuda a incrementar las ventas en el corto. Se les considera activos a equipos, maquinaria, propiedades ligados a tu negocio, entre otros. Siempre y cuando los activos sean una buena inversión, tu emprendimiento no se verá afectado sino más bien beneficiado.

Para expandir tu negocio

Una de las razones más comunes para pedir un préstamo comercial es para la creación de un emprendimiento o su expansión. Usar el dinero del préstamo facilita el crecimiento de tu empresa sin tener que invertir tu capital.

Para manejar un mejor flujo de caja

Si tienes un negocio de materia prima y tus clientes se demoran 60, 90 o incluso 120 días en pagar, lo mejor que puedes hacer es pedir un préstamo o acceder a un factoring. Ambos son una buena opción para mantener estable el flujo de caja de tu negocio mientras esperas que paguen. 

Para construir tu historial crediticio

Tener un historial crediticio óptimo es una buena señal para las entidades bancarias. Un historial les indica qué tan responsable es tu negocio con respecto a las finanzas y si pueden asumir el riesgo de prestarte el dinero que solicitas. Asegúrate de no solo tener un buen historial como empresa sino que además como dueño de ella. 


¿Quieres hacer crecer tu negocio? ¿Necesitas un préstamo al toque? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.