5 consejos para saber cómo educar financieramente a los niños

5 consejos para saber cómo educar financieramente a los niños

Obtener préstamos rápidos para cubrir una necesidad es una muy buena idea, pero saber administrar nuestro dinero también lo es. El hábito de ahorrar puede ser una habilidad crucial para la vida que no siempre es fácil de conseguir, por ello es importante preparar a tu hijo para una vida de independencia financiera.

Aunque se suele pensar que los niños no entienden nada sobre las cuestiones financieras, ellos son capaces de aprender rápidamente sobre el dinero y su valor, así como el tipo de decisiones que hay que tomar.

¿Te gustaría saber cómo educar financieramente a los niños? Puedes convertir los temas o actividades cotidianas en lecciones sobre el dinero, y así desempeñar un papel activo en la enseñanza de las finanzas a tus hijos. ¡Sigue estos 5 consejos que te ayudarán a preparar a tus niños para un futuro financieramente exitoso!

1. Inicia las conversaciones sobre el dinero a una edad temprana

Incluso a una edad muy temprana, los niños pueden entender el concepto de más y menos, por lo que puedes iniciar a tus hijos en el tema del dinero desde que aprenden a contar. Por ejemplo, puedes pedirles que cuenten el cambio como forma juego. También, podrías crear dos montones y hacer que te digan cuál tiene más monedas y cuál tiene menos.

Una vez que puedan entender el valor de cada tipo de moneda, el mismo juego se vuelve más desafiante: ¿Qué montón de monedas vale más? En el futuro podrás ayudar a tu hijo a ampliar sus conocimientos, así como su educación financiera.

Asimismo, puedes animar a los más pequeños a leer los carteles de los precios en el supermercado y enseñarles lo que significa que un artículo esté en oferta, así como explicarles por qué compras artículos en descuento. A medida que crezcan, incluso puedes hacer que calculen el precio por unidad para averiguar qué artículo es el más barato.

Te puede interesar: ¿Debería tener ahorros en dólares?

2. Adapta las lecciones a la edad de tu hijo

consejos-educar-financieramente-edad

Los preescolares y los niños pequeños pueden aprender sobre el dinero a través de tareas sencillas como la clasificación de monedas. Sin embargo, cuando se encuentran en cuarto o quinto grado, están preparados para hablar de asuntos monetarios más complejos, como la elaboración de un presupuesto y la planificación de cómo ahorrar para unas próximas vacaciones familiares.

La educación financiera básica puede incrementarse a medida que tus hijos crecen. De este modo, podrás hablarles sobre cómo las decisiones afectan a las finanzas familiares. Por ejemplo, si tus hijos dejan las luces encendidas en una habitación sin necesidad, puedes explicarles que eso encarece la factura de la luz. Esto con el fin de enseñarles cómo una acción sencilla puede tener un gran impacto en el gasto o el ahorro de dinero.

3. Dale a tus hijos una cantidad de dinero mensual o semanal

La formación financiera también implica dar responsabilidad a los niños. Por ejemplo, podrías darle a tus hijos una cantidad de dinero mensual o semanal para que aprendan a tomar conciencia del dinero. Piénsalo de esta forma, es mejor cometer un error a los 12 años con 50 soles que a los 35 con 50.000 soles.

Sin embargo, ten en cuenta que debes darles un monto que se ajuste a la edad de tus hijos y a su capacidad para manejar el dinero. Por ejemplo, un niño de 10 años podría recibir 20 soles al mes. Como el objetivo principal es que los niños aprendan a ahorrar, intenta darles un control total sobre el uso de su dinero.

Por supuesto, el dinero que les des puede ser a cambio de que realicen ciertas tareas domésticas, como hacer la cama, doblar las toallas o contribuir a otras actividades del hogar. Asumir estas responsabilidades y ganar dinero por ello es un gran primer paso para animar a los niños a obtener dinero mediante el trabajo.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona un crédito educativo?

4. Deja que tus hijos tomen decisiones de gasto

 consejos-educar-financieramente-mensua

Supongamos que tus hijos reciben dinero como regalo o de las tareas que realizan en el hogar, ¿debes dejar que se lo gasten todo en su próxima visita a la tienda o debes hacer que ahorren? Es importante que les des a tus hijos el poder de decidir lo que quieren comprar con su dinero porque esto puede ayudarles a entender la necesidad de ahorrar y, en un futuro, a controlar una deuda como un préstamo estudiantil.

Es posible que tus hijos elijan juguetes con un precio superior al que pueden pagar. En lugar de acudir al rescate de tus hijos proporcionándoles dinero adicional, ayúdales a entender que, como no tienen suficiente dinero, tendrán que esperar hasta que hayan ahorrado para comprar el artículo que desean. De lo contrario, podrían elegir uno menos costoso dentro de su presupuesto.

5. Ayuda a tus hijos a controlar sus gastos

Saber en qué se gasta el dinero es uno de los mayores pasos que puede dar un niño cuando se trata de mejorar su capacidad de gestión del dinero. Si les enseñas a controlar sus gastos, ellos aprenderán a ser conscientes de lo que ahorran y gastan cada mes, lo que facilitará la elaboración de un presupuesto en el futuro.

Puede sonar difícil la educación financiera para niños, sin embargo con la ayuda de una hoja de cálculo o un cuaderno podrán controlar el destino de su dinero cada mes. De esta manera, podrán controlar cuánto gastan y en qué, así como cuánto han ahorrado para artículos de gran valor y para sus objetivos de donación.

¡Ahora ya sabes cómo enseñar a los niños a ahorrar! Con estas sencillas actividades, podrás ayudar a tus hijos a crear una base financiera sólida y buenos hábitos de finanzas personales para que puedan convertirse en adultos conscientes del dinero.

¿Necesitas un préstamo rápido? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.