¿Debería tener ahorros en dólares?

¿Debería tener ahorros en dólares?

Tanto si llevas años trabajando en tus finanzas como si acabas de empezar, puede ser difícil saber cuándo debes ahorrar y qué divisas utilizar. Por lo que probablemente te estés preguntando: ¿Debería tener ahorros en dólares? A continuación, Chapacash, empresa que brinda préstamos online, te dará toda la información que necesitas.

Ahorrar en dólares: ventajas vs. desventajas

Una de las ventajas de ahorrar en dólares es que vivimos en un país cuyo valor monetario fluctúa y en muchos casos suele devaluarse con respecto a esta divisa. Es por esto que al ahorrar en dólares, nuestro dinero conservará su valor independientemente de que los precios de las inversiones suban o bajen.

Además, ahorrar te permitirá alcanzar tus metas a tiempo, siempre que ahorres la cantidad adecuada cada mes. 

¿Pero cómo saber cuánto necesito ahorrar cada mes? Es simple, solo toma el total de lo que quieres ahorrar y divídelo por el número de meses que te faltan para lograr tu meta. El resultado será la cantidad de dinero que necesites mensualmente. 

Ahora, existen unas cuantas desventajas de ahorrar en dólares. Debido a la inflación, el dinero que ahorres puede llegar a perder su valor cada año. Si ganas intereses, estos pueden compensar parcialmente el efecto negativo de la inflación, sin embargo, esto sucede en muy pocas ocasiones.

Otra de las grandes desventajas que la gente suele ver al ahorrar, es que podrían estar utilizando ese dinero en inversiones, y duplicando sus ingresos. Es decir, si solo estás ganando un 1% de intereses en una cuenta de ahorro, pero podrías ganar un 8% invirtiendo, tendrás que compensar ese 7% de diferencia poniendo más dinero en tu cuenta de ahorros para alcanzar las metas del mes.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir de manera inteligente en 5 pasos?

Herramientas de ahorro

¿Ya decidiste ahorrar en dólares pero aún no sabes cómo hacerlo? Este puede parecer un proceso complicado, ¡pero no tienes que preocuparte! A continuación, hablaremos sobre algunas herramientas de ahorro a las que puedes recurrir.

  • Cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro es una cuenta bancaria que te permite guardar dinero mientras ganas intereses en el proceso. El mantenimiento de estas cuentas no es gratuito, ya que algunas pagan un tipo de interés más bajo, mientras que otras ofrecen intereses más altos que pueden ayudarte a hacer crecer tu dinero.

cuenta de ahorros chapacash

Te puede interesar: ¿Qué tipos de intereses existen?

  • Fondos mutuos

Un fondo mutuo no es tan diferente a una cuenta de ahorro, pues ambos generan intereses. Sin embargo, en este podrás ahorrar junto a otros inversionistas. No hay un monto mínimo establecido para comenzar a invertir, pero dependerá netamente de la entidad financiera que elijas si se te pedirá cierta cantidad para realizar tu inversión. 

Los bancos cobrarán diariamente por el mantenimiento de tu cuenta, y este pago se realizará con el patrimonio de tu inversión. Tu ganancia dependerá de la cuota del fondo en el que participes. Además, tendrás que pagar una comisión si deseas retirar tu dinero antes de la fecha establecida.

Te puede interesar: ¿Qué son los fondos mutuos y cómo funcionan?

  • Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son una cuenta con la que obtendrás mejor rentabilidad y generación de ingresos por intereses tan solo ahorrando tu dinero.

En la actualidad, muchos bancos en el Perú ofrecen este tipo de cuentas, con la promesa de devolver la inversión del cliente con ganancias considerables. Usando esta clase de cuentas ganarás más que usando una cuenta de ahorros. 

Al igual que con los fondos mutuos, tendrás que pagar una penalización si decides retirar tu dinero antes del tiempo acordado.

Conclusión: ¿Vale la pena ahorrar en dólares?

ahorrar en dolares o soles

Es bien sabido que el dólar es una de las divisas más fuertes y más utilizadas a nivel mundial, y muchos la consideran una moneda segura ante la inestabilidad de las divisas en sus propios países. 

Día a día, más empresas se suman a la venta de productos en dólares, por lo que tanto dentro del país como en el extranjero, al tener ahorros en dólares, podrás realizar el pago de tus compras o deudas sin la necesidad de perder dinero pasando por la tasa de cambio.

Además, muchos economistas recomiendan tener ahorros en una moneda diferente a la local, pues en caso de su devaluación, tendrás un respaldo económico asegurado.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! Ten en cuenta todos los puntos mencionados anteriormente y recuerda que el tipo de ahorro que escojas y la moneda que utilices dependerá completamente de tus necesidades. Después de todo, lo importante es tener dinero de respaldo en caso de adversidades.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.