Qué es un aval y cómo funciona

Qué es un aval y cómo funciona

Solicitar un crédito y lograr su aprobación no siempre es algo fácil de conseguir, sobre todo si no cuentas con un historial crediticio o es la primera vez que te acercas a una entidad financiera para solicitar uno. Sin embargo, a pesar de los escenarios antes señalados existe la posibilidad de obtener uno si es que contamos con un aval.

Si aún no sabes que es un aval o como funciona no te preocupes, en Chapacash te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre un aval.

¿Qué es un aval?

Se trata de una figura bastante común es el otorgamiento de préstamos. Las entidades financieras la utilizan como una manera de protegerse y lograr el cumplimiento del pago de la deuda en caso el solicitante del crédito no pueda cubrirlo.

Ser un aval significa garantizar el crédito de otra persona con tus ingresos y bienes en caso el solicitante no pueda pagarlo. Esto no solo significa que esa persona accederá al crédito que desea gracias a tu apoyo, sino que en caso no pueda cubrirlo tú deberás hacerlo por él.

Por eso, es importante evaluar con claridad todo lo que significa ser el aval de una persona antes de aceptar. No solo consiste en hacerle el favor a un amigo o familiar de firmar un documento, también puede traer diversas consecuencias que debes analizar antes de aceptar o rechazar la oferta.

¿En qué casos podrías requerir un aval?

· Si eres una persona que por primera vez desea ingresar al sistema financiero.

· Cuando la persona que ha solicitado el crédito ha tenido problemas con el sistema financiero anteriormente. Esto significa que puede representar cierto riesgo para las entidades financieras, por lo cual estas solicitarán un aval con el fin de otorgarle el crédito.

· No existe una garantía real, no hay un bien asociado al crédito. En el caso de un crédito hipotecario el bien inmobiliario sería el aval.

Te puede interesar: Cómo armar un plan de negocios para tener éxito en tus proyectos

¿Cuáles son los requisitos para ser un aval?

requisitos aval

Si estás buscando a una persona que se convierta en tu aval o estás considerando convertirte en uno para un amigo o familiar, en principio debes tener en cuenta que la persona que cumpla con esta función debe cumplir ciertos requisitos como:

·  Contar con ingresos estables

· Historial crediticio adecuado, tener la capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras

· Debe poseer bienes sin gravámenes

Riesgo de ser un aval

Ya sea que estés buscando pedirle a una persona que se convierta en tu aval, o estás considerando serlo para alguien más, es importante recordar que respondes por el crédito de otra persona, por lo que tus ingresos se pueden ver comprometidos.

Si la persona que solicitó el crédito no paga la deuda el aval deberá asumirla con sus ingresos o hasta sus bienes. Razón por la cual es importante pensarlo el tiempo necesario antes de tomar una decisión final.

Por otro lado, recuerda que si aceptas ser el aval para otra persona estás ayudándolo a cumplir una de las metas de su vida como comprar una propiedad, establecer un negocio o expandirlo.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar fuentes confiables para préstamos online?

Consejo para los que estén considerando convertirse en un aval

aval

Si eres consciente del riesgo que trae consigo ser el aval de una persona, y deseas apoyar a tu amigo o familiar, existen algunas maneras en las que puedes evitar asumir la totalidad de la deuda en caso el solicitante del crédito no pueda llegar a cubrirlo o incumpla con este:

·Primero, asegúrate de que tus ingresos te permitan pagar la deuda sin dañar tus propios compromisos financieros. De esta manera, si por alguna razón tu amigo o familiar no puede cumplir con la deuda podrás cumplir como aval sin causar un gran impacto en tus finanzas.

· Segundo, también existe la posibilidad de que no te conviertas en el único aval. Aunque esto tampoco significa que no puedes ser elegido como la primera opción para asumir el pago en caso que el solicitante del crédito no asuma su responsabilidad.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.