5 técnicas para aumentar tu capacidad de innovación

5 técnicas para aumentar tu capacidad de innovación

La innovación es una herramienta poderosa. Es probable que cuando escuches esta palabra pienses en las empresas más grandes como Apple, Google, Amazon, Microsoft o Facebook y te preguntes qué hicieron para convertirse en las más exitosas. El punto de partida para todas ellas fue la innovación.

Pero, ¿qué significa realmente innovación? En su explicación más sencilla se puede definir simplemente como algo nuevo. Sin embargo, incluso esta simplicidad conlleva dificultades.  

Muchas organizaciones, emprendedores y empresas suelen tener dificultades para innovar y aportar nuevas ideas. ¿Cuál es el secreto para descubrir y desarrollar algo que podamos llamar innovación? ¿Cuáles son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para poner en marcha la innovación?

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1. Empodera a tus colaboradores para que tomen sus propias decisiones

La parálisis en la toma de decisiones se produce cuando tenemos demasiadas opciones y no somos capaces de decidirnos por una. Esto puede hacer descarrilar rápidamente muchos proyectos o equipos, pero algo mucho peor es no facultar a un equipo o individuo para tomar una decisión en primer lugar.

La superposición de múltiples niveles o aprobaciones para tomar una decisión puede acabar con la innovación más rápido que cualquier tipo de parálisis en la toma de decisiones. Cuando los equipos o individuos no se sienten apoyados o confiados en la toma de iniciativas, pueden perder rápidamente la confianza en su capacidad o habilidades para innovar.

Empoderar a los equipos a través de la toma de decisiones es una gran manera de aumentar las ideas dentro de tu organización. Cuando los trabajadores se sienten seguros de sí mismos, es más probable que lleven a cabo proyectos nuevos e innovadores. Eliminar parte de la burocracia en torno a la toma de decisiones puede ayudar a fomentar la cultura de la innovación y dar paso a que surjan más ideas. 

2. Escucha a tus clientes

personas cliente

Tanto si vendes un producto como si prestas un servicio, puedes pensar que sabes lo que es mejor en cuanto a tu oferta. Tomarte el tiempo para hacer una lluvia de ideas sobre tu próxima promoción de productos o servicios es definitivamente importante, pero no es la única solución para responder a la pregunta de “¿qué es lo  que sigue?” Hay que incluir a los clientes en la mezcla. 

Algunas de las mejores ideas surgen de los clientes. Confiar en que los empleados estén siempre a la vanguardia o descubran la próxima innovación limita la creatividad. Tus clientes son una fuente excelente cuando se trata de innovación, ideas y de decidir cuál debe ser la siguiente prioridad.

Dedica el tiempo necesario para examinar los comentarios de los clientes, ya sea leyendo encuestas, escuchando llamadas, revisando las sugerencias de los clientes o analizando las reseñas. Te sorprenderá lo innovadores que pueden ser los clientes.

Incluso si no es directamente la chispa de tu próxima gran idea, los comentarios de los clientes pueden ser una gran manera de descubrir patrones, necesidades comunes y lagunas en tus ofertas.

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3. Proporciona el tiempo y los recursos necesarios

Piensa en la innovación como en una flor; no puede florecer sin los recursos necesarios. Mientras que una flor necesita agua y luz solar, llevar las ideas desde su inicio hasta su lanzamiento requiere tiempo y recursos, como dinero, capital humano y tecnología. 

Si se presiona a los equipos para que innoven sin el tiempo y los recursos necesarios, se les hará girar la rueda constantemente. Puede que las nuevas ideas den sus frutos, pero actuar sobre ellas puede ser casi imposible. La innovación no se produce de la noche a la mañana y rara vez se produce con un presupuesto reducido. Reservar el tiempo, las personas, los recursos y las herramientas adecuadas ayudará a los equipos a alcanzar el éxito y a limitar el agotamiento, el estrés y la ansiedad.

4. Rompe los esquemas y deja de pensar: “Siempre se ha hecho de esta manera”

La definición que muchos le otorgan a la locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente. Para muchas organizaciones, esta definición de locura se desarrolla de forma peligrosa.

Todos nos atascamos en patrones comunes de comportamiento o nos acomodamos en formas de hacer las cosas. Es otro tema frustrante del ser humano, pero este comportamiento puede tener consecuencias inquietantes. Cuando los tiempos cambian y surgen problemas, podemos quedarnos atascados poniendo una excusa conocida: “Siempre ha sido así”.

El mundo está cambiando rápidamente a nuestro alrededor, y lo que funcionó la semana pasada puede dejar de funcionar esta semana. La innovación sólo puede florecer de verdad cuando somos capaces de alejarnos de nuestras normas, patrones y comodidades para ver el panorama general. Puede ser fácil volver a las viejas soluciones, pero eso puede impedirte avanzar hacia la búsqueda de soluciones verdaderamente innovadoras.

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5. Entiende que está bien cometer errores

cometer errores

Cometer errores forma parte del ser humano. Es imposible erradicarlos por completo, y tratar de ignorarlos sólo lleva a cometer más. La mejor manera de mejorar la innovación es reconocer los errores y aprender de ellos.

Utilizar los errores para señalar las deficiencias de las personas, los proyectos o las iniciativas sólo te hará retroceder a ti y a tu equipo. En su lugar, utiliza los errores como una forma de aprender y crecer. Cuando se intenta algo nuevo, es imposible saber cuáles serán los resultados finales a menos que se intente.

Si las cosas van mal, tómate un momento para identificar qué ha ido mal y por qué. Comparte lo aprendido con tus compañeros de equipo de forma positiva, de forma que los anime a seguir probando cosas nuevas siendo conscientes de que las cosas pueden salir mal. Si lo hacen, utiliza el caso como experiencia de aprendizaje para mejorar el siguiente paso del proceso o problema que aborden.

Empieza a innovar más

Al replicar los consejos anteriores en tu lugar de trabajo, puedes ayudar a estimular la innovación y animar a tus compañeros de equipo a pensar en grande. En un mundo que cambia constantemente, es importante seguir adaptándote y seguir el ritmo. Esto sólo puede hacerse probando nuevas ideas, incluyendo diversas perspectivas y dedicando tiempo a la innovación como prioridad.

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