3 tipos de sistemas de identificación biométrica: ¿Cuál es el más confiable?

3 tipos de sistemas de identificación biométrica: ¿Cuál es el más confiable?

A medida que la autenticación biométrica se integra en nuestra vida cotidiana, queremos analizar qué métodos son más seguros y cuáles ofrecen el mayor nivel de practicidad. Si acabas de obtener un préstamo al instante, es probable que quieras implementar este sistema de seguridad en tu empresa.

Para la mayoría de nosotros, la autenticación biométrica forma ya parte de nuestra vida cotidiana, desde que los fabricantes de smartphones empezaron a incluirla como método de seguridad para desbloquear teléfonos y aplicaciones. Cada año, estos sistemas se vuelven más seguros y prácticos para los usuarios.

Por supuesto, la autenticación biométrica va mucho más allá de los smartphones. En la actualidad se utiliza de forma generalizada en una serie de sectores como forma de gestionar el control de acceso, habilitar servicios, atrapar a los delincuentes y mantener la seguridad de nuestras fronteras. Entonces, ¿cuál es el sistema de identificación biométrica más confiable? ¡Hoy te contamos todo acerca de estos sistemas!

¿Para qué se usa el sistema de identificación biométrica?

La biometría es una forma de utilizar las características físicas de una persona para verificar su identidad y responder a una pregunta de seguridad fundamental: ¿son quienes dicen ser? Gracias a la tecnología biométrica, el sistema de seguridad de un dispositivo puede identificar a una persona basándose en sus características personales únicas de una forma que es extremadamente difícil de replicar para los hackers.

Más allá de funciones cotidianas como el acceso al teléfono o a las aplicaciones, la biometría tiene muchos usos. Por ejemplo, la policía puede recoger el ADN y las huellas dactilares en las escenas del crimen o puede utilizar la videovigilancia para analizar la forma de actuar o la voz de un sospechoso.

Los centros médicos también utilizan la biometría para autenticar a las personas encargadas de dispensar medicamentos y fármacos a los pacientes, lo que ayuda a garantizar que solo el personal autorizado tenga acceso a los productos farmacéuticos y a garantizar que se dispensen las dosis correctas a los pacientes adecuados.

Te puede interesar: Descubre 5 ideas de negocio de medio tiempo

Tipos de identificación biométrica

Los sistemas de autentificación biométrica incluyen las huellas dactilares, el reconocimiento de iris, el reconocimiento de la voz, el reconocimiento facial e incluso características de comportamiento como la forma de escribir en un teclado. A continuación, analizamos las formas más comunes de identificación biométrica:

tres-tipos-sistemas-identificacion-biometrica-uno

1. Reconocimiento facial

Rápido, fácil y cómodo, el reconocimiento facial es una gran opción para los consumidores y muchos usuarios empresariales. Este sistema se incluye en los teléfonos inteligentes de último modelo como método de seguridad para desbloquear el dispositivo y se utiliza ampliamente en otros lugares, como aeropuertos.

El reconocimiento facial es una biometría sin fricción que puede integrarse en un enfoque multimodal utilizando otras biometrías o tokens de seguridad adicionales para proporcionar una autenticación aún mayor y más rápida, como la autenticación de dos factores junto con una contraseña.

2. Reconocimiento de iris

Otra forma de autenticación biométrica sin contacto es el reconocimiento de iris, el cual está empezando a incluirse en los smartphones como una forma de acceso seguro al dispositivo. El iris de una persona es una estructura física extremadamente rica en datos y contiene un patrón que es único para cada individuo y prácticamente imposible de replicar.

Del mismo modo, como los ojos se limpian solos y la captura de imágenes se realiza sin contacto físico, las lecturas son muy precisas y fiables. Por ello, cada vez más empresas están integrando este sistema de seguridad.

Te puede interesar: 6 tips para evitar ser estafado virtualmente

3. Reconocimiento de huellas dactilares

El reconocimiento de huellas dactilares es quizás el más conocido y utilizado de todos los métodos de autenticación biométrica. Este lleva mucho tiempo presente en los teléfonos inteligentes convencionales y es una gran solución para muchas aplicaciones.

Además de aplicaciones prácticas como la seguridad de los smartphones, la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares se utiliza desde hace mucho tiempo en los aeropuertos internacionales para la protección de las fronteras y en las fuerzas del orden para la seguridad pública, capturando millones de huellas dactilares cada día.

De hecho, este sistema se ha vuelto más sofisticado con el tiempo y los smartphones más nuevos utilizan ahora la identificación de huellas dactilares por ultrasonidos en lugar de los tradicionales. Este tipo de autentificación ofrece un grado de seguridad mucho mayor y reduce las posibilidades de réplicas en 3D.

Aunque ninguna medida de seguridad está completamente a salvo de los delincuentes informáticos, la identificación biometría ofrece una capa de seguridad dentro de una red que es muy difícil de descifrar, lo cual suele ser conveniente para el usuario final.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

tres-tipos-sistemas-identificacion-biometrica-dos
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.