7 beneficios de formalizar tu empresa en Perú

7 beneficios de formalizar tu empresa en Perú

¿Tienes una gran idea para un negocio? Es importante que entiendas los pasos para formalizar tu empresa, antes de seguir avanzando con las gestiones, la contratación y la venta de productos y servicios. Llevar a cabo el aspecto de la formalización con la ayuda de un crédito para negocios puede beneficiar en gran medida a ti y a tu empresa. 

Ahora te preguntarás: ¿cuáles son las ventajas de ser un empresario formal? Pues existen muchos beneficios a corto y largo plazo. Por ello, en Chapacash te explicamos los 7 beneficios de formalizar tu empresa en Perú

¿Qué significa formalizar una empresa?

La formalización se refiere a la medida en que las normas, reglamentos, políticas y procedimientos explícitos rigen las actividades de la organización. Por ejemplo, un empresario puede tener una licencia municipal de funcionamiento para llevar el negocio en su localidad, pero no haberse registrado en las oficinas de impuestos (SUNAT).

Beneficios de la formalización de tu empresa

1. Obtener Identidad

Las empresas formales tienen la posibilidad de registrar su marca en Indecopi. De esta manera, el Estado protege al titular de la marca y le otorga un derecho exclusivo de comercialización, impidiendo que otra empresa la copie.

También implica que una empresa es capaz de gozar de derechos y estar sujeta a deberes, independientemente de sus miembros. Así que protege el nombre de tu empresa mediante la adquisición de un nombre comercial.

2. Tener acceso al crédito

Los bancos no prestan a las empresas no registradas. Por ello, los empresarios formales pueden acceder al mundo financiero a través de créditos o préstamos otorgados por el Estado o por entidades bancarias privadas. 

Otra ventaja es que las entidades financieras privadas tienen acceso al microcrédito. Sin embargo, si quieres ampliar tu empresa, podrás acceder a más fondos con condiciones mucho más favorables que las que puedan ofrecerte la mayoría de instituciones de microcrédito. 

Debes recordar que si no tienes un sustento detrás de una solicitud de préstamo, tus probabilidades de obtener este beneficio son menores o nulas.

Te puede interesar: Descubre 5 formas inteligentes de utilizar un préstamo pyme

3. Participar de licitaciones públicas

Las micro y pequeñas empresas formales pueden participar en las licitaciones públicas colocando sus servicios o productos. Además, podrás ser parte de una lista de proveedores de las grandes empresas y así contar con los requisitos formales.

Ten en cuenta que ahora el Estado busca dar prioridad a este tipo de empresas para promoverlas y elevar su productividad.

4. Mejorar el posicionamiento de tu empresa en el mercado

Otro beneficio es que tu empresa causará mayor impacto a tus consumidores o clientes. Por ello, debe estar registrada para que los clientes puedan buscarla a través de la razón social y comprobar que está adecuadamente constituida. O también podrías digitalizar tu empresa para aumentar la competitividad y rentabilidad.

Esto ayudará a que confíen en tu empresa y compren tus productos o contraten tus servicios. Además, las empresas formales entregan comprobante de pagos (boletas o facturas) a sus clientes, lo que permite que estos puedan presentar algún reclamo ante cualquier inconformidad.

5. Tener acceso al crédito fiscal

Cuando tienes una empresa, puedes solicitar factura al momento de realizar tus compras y con ello tienes derecho a deducir el impuesto general a la venta (IGV). De esta manera, si estas facturas corresponden a los gastos de la propia empresa, luego pueden usarse como deducibles del impuesto bruto.

Sin embargo, no toda compra es susceptible al beneficio del crédito fiscal. De acuerdo a la SUNAT, solo cuentan con este derecho las adquisiciones de bienes, las prestaciones de servicios, los contratos e importaciones que presenten una serie de requisitos. 

6. Expandirse al mercado internacional

Este es uno de los beneficios con mayor impacto en el país y demuestra que una empresa formal podrá expandirse a nuevas plazas internacionales. Para lograrlo, puedes ingresar a ferias internacionales o representar a negocios extranjeros en el mercado local, así como vender a grandes compañías o exportar tus mejores productos o servicios.

Si el nivel de compra o venta en el mercado internacional es mayor, podrían necesitar a más de una empresa asociada. Por ende, todo proceso y gestión exigen el registro de una empresa formal.

7. Contribuir al Perú

Si eres empresario, la formalidad no es solo un gran avance, sino que te encuentras a puertas al crecimiento. La regulación de las compras, tipos de impuesto o de ingresos que percibe el Estado peruano se unen en el dinero para el desarrollo del país, por lo que ser formal implica ser parte de ese desarrollo. 

Aunque muchas personas estén en contra del pago de impuestos, debemos saber que gracias a la recaudación de estos, el estado como ente regulador,  trabajará en la inversión pública, desarrollo social y económico, beneficiando a todos los peruanos y a la modernización del país.

Ahora que conoces las 7 ventajas de formalizar tu empresa en Perú. ¡Es momento de dar este gran paso! Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para seguir el camino de la legalización de tu negocio.

¿Necesitas un crédito para formalizar tu empresa? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.