Digitaliza tu empresa en 7 pasos
Digitaliza tu empresa en 7 pasos
A medida que el espacio de trabajo cambia minuto a minuto gracias a los constantes avances tecnológicos, la necesidad de digitalizar los datos y registros de la empresa se ha convertido en un requisito indispensable. En el siguiente artículo, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te enseña a digitalizar tu empresa en 7 pasos.
1. Haz un diagnóstico inicial
Primero, debes conocer el punto de partida de la organización. Para ello, es necesario analizar cómo funciona la empresa, los recursos con los que cuenta, el sector y el entorno. Todo este análisis ayuda a comprender mejor qué mejora incluir en la digitalización de tu modelo de negocio.
Para hacer un buen diagnóstico inicial, te recomendamos analizar las áreas clave para la digitalización de la empresa. Las áreas que suelen estar involucradas en un proceso de digitalización son: operaciones, comunicación (interna y externa) y tecnología/TI, siempre con el refuerzo de marketing y recursos humanos.
2. Escucha a tus clientes
Para un buen proceso de digitalización es necesario conocer bien quiénes son tus clientes, saber cuáles son sus necesidades para poder ofrecerles un valor añadido. Para ello, el control de los grandes datos es fundamental, así como saber analizar y gestionar la información que reciben los clientes.
A medida que aumenta el volumen de datos producidos en una organización, mayor es el desafío de analizarlos y la implementación de herramientas especializadas puede volverse esencial. Son muchas las herramientas disponibles para la gestión y análisis de datos, por lo que debes elegir aquellas que te permitan canalizar la información de forma organizada para un correcto análisis posterior.
3. Vigila a tu competencia
Observar de cerca lo que está haciendo tu competencia es vital para tener buenos resultados. Conociendo sus fortalezas y debilidades podrás conocer las oportunidades que tienes para competir con ellos.
Analizar la competencia te obliga a estudiar en detalle el sector en el que estás operando y a conocer mejor a tus clientes y sus necesidades. De esta manera, puedes satisfacer las demandas y mejorar la experiencia del cliente.
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4. Desarrollar una estrategia digital
Con toda la información anterior, se deben definir los objetivos a alcanzar con el proceso de digitalización. Estos objetivos deben tener en cuenta el área económica, estratégica, comercial e incluso cultural de la organización, es decir, deben ser parte del modelo de negocio.
No olvides la necesidad de crear una cultura digital. Comprender la cultura es comprender la dinámica dentro de cada área y eso debe ser alentado por los altos directivos. Tener una cultura digital mejora la productividad, la colaboración, la agilidad y los resultados, por lo que es clave elegir la tecnología que mejor se adapte a la cultura y necesidades de la organización.
Trabajar, por ejemplo, con sistemas de planificación de recursos empresariales puede ser una forma ideal de entrar en la era digital de forma integrada y gestionar todos los datos de la empresa de forma centralizada.
5. Decide tus canales de comunicación digital
Una vez que tengas una estrategia clara a seguir, debes decidir los canales de comunicación que más resultados pueden ofrecer a la empresa. Si bien hay muchas plataformas disponibles, opta por aquella que permita una comunicación fluida tanto internamente entre empleados como externamente con los clientes. Algunos de los más conocidos son Webex, Microsoft Teams, Slack, Zoom, entre otros.
6. Mide tus resultados
El proceso de digitalización nunca termina, ya que es necesario ser flexible y adaptarse según las necesidades del momento. Por tanto, es necesario tener una estructura diseñada que permita medir y evaluar la estrategia utilizada por la empresa, es decir, medir los resultados.
El proceso de análisis requiere, además de conocimientos técnicos y digitales, cierta autonomía, creatividad y capacidad analítica. Solo así sabrás si te estás acercando a los objetivos que te has marcado o si es necesario reestructurar la estrategia propuesta para no perder tiempo y dinero.
Uno de los factores determinantes para medir el éxito del proceso de digitalización es la capacidad de analizar las acciones realizadas y los efectos que han tenido tanto interna como externamente. En este sentido, haber elegido de forma adecuada los recursos digitales es fundamental para gestionar y analizar los datos canalizados a través de la plataforma digital.
7. Captar y formar talento digital
La implementación de herramientas tecnológicas en la organización es solo el primer paso. La empresa debe formar el talento interno para que sea parte activa del cambio y haga un uso adecuado del proceso de digitalización.
En ocasiones, el proceso de transformación digital conlleva la necesidad de contratar nuevo personal cualificado para cuidar la parte tecnológica y, por tanto, se debe seleccionar al personal mejor cualificado posible según las necesidades de la empresa.
Logra estos 7 pasos y tendrás una base sólida para la transformación digital de tu empresa. Concéntrate en tus clientes mediante el análisis de datos, sé más flexible con los empleados y proveedores, y deja que tu relación con los clientes digitales guíe el cambio interno.
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