Descubre las 3 ventajas y desventajas del factoring para Pymes

Descubre las 3 ventajas y desventajas del factoring para Pymes

El factoring bancario se ha convertido en una opción financiera cada vez más popular para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores que buscan mejorar su flujo de efectivo y obtener liquidez de manera rápida. Esta alternativa permite a las empresas vender sus cuentas por cobrar a una entidad financiera o factor, obteniendo así un adelanto del dinero que recibirán a plazo.

Sin embargo, como cualquier opción financiera, el factoring tiene sus ventajas y desventajas que deben considerarse cuidadosamente. Entonces, ¿qué ofrece el factoring a tu empresa? En este artículo, te explicaremos lo que esta herramienta financiera puede ofrecer para tu negocio. ¡Continúa leyendo!

Ventajas del factoring

Hay necesidades financieras de una empresa que no se satisfacen con la financiación tradicional. Entonces, existen formas en las que tu empresa podría aprovechar esta herramienta financiera. A continuación, te presentamos las principales ventajas del factoring:

1. Acceso instantáneo a su dinero

acceso instantaneo dinero

Si todos los clientes pagarán sus facturas puntualmente, muchas empresas nunca necesitarían financiación. Sin embargo, en el mundo real, las cosas son más complicadas. El dinero sale de forma constante con gastos regulares, como cubrir costos de suministros, nóminas, etc.

Además, hay gastos generales relacionados con los bienes o servicios que se gastan en el cliente, el mismo cliente que aún no ha pagado su factura. Ahí es donde el factoring ofrece una gran ventaja: en lugar de tener que esperar de 30 a 90 días a que los clientes paguen sus facturas, se puede obtener este dinero de una empresa de factoring en solo unos días. Esto permite que tu negocio siga creciendo sin problemas.

2. Flujo de caja

Las empresas de rápido crecimiento tienen que incurrir en muchos gastos para seguir avanzando. Esto puede crear un importante déficit de financiación. Y cuanto más rápido crecen, más aumenta el déficit de financiación.

El factoring ofrece una ventaja única en este sentido. Esto es gracias a que financia directamente la deuda en lugar de implicar a un tercero para conseguir un préstamo que cubra esa deuda. Así, cuantas más facturas pendientes tengas, más flujo de caja podrás recibir con el factoring.

De este modo, ya no tendrás que esperar a que se paguen las facturas para tener el dinero en tu cuenta bancaria cada mes, lo que permitirá a tu empresa crecer con un flujo de caja casi instantáneo.

3. Facilita un préstamo bancario

Los préstamos bancarios no siempre son fáciles de solicitar y puede pasar tiempo antes de que obtengas la financiación. Este retraso puede ser difícil cuando ya se está luchando con crecientes problemas de liquidez. Por tanto, es posible que tengas que esperar mucho tiempo hasta que el banco acepte tu préstamo.

Sin embargo, el factoring se gestiona fácil y rápidamente. Gracias a los procesos automatizados y a las plataformas en línea creadas a medida, esta opción financiera permite factorizar una factura de forma rápida y sencilla. Otra razón por la que el factoring es más rápido es que las empresas de factoring se centran en sus clientes y no en tu empresa.

Ellos quieren saber si tus clientes pueden pagar las facturas para tomar su decisión de aprobación. Así, en lugar de tener que esperar día tras día para saber si puedes recibir un préstamo, a menudo puedes saberlo al día siguiente, o incluso el mismo día, y recibir liquidez de forma inmediata.

Te puede interesar: ¿A qué edad me puedo jubilar? Conoce más acerca de la jubilación en el Perú

Desventajas del factoring

A pesar de todas sus ventajas, el factoring tiene algunos inconvenientes. Estos pueden ser menores o mayores, dependiendo de lo que desees para tu empresa. Por ese motivo, te presentamos las desventajas del factoring:

1. Costo del factoring

El factoring sigue siendo una forma de préstamo y eso tiene un costo. Por ende, aunque el factoring es una forma de financiación del deudor, se tiene que pagar intereses por el dinero que “tomas prestado”.

Entonces, tendrás que pagar una comisión por cada factura factorizada, además de intereses sobre el dinero que has tomado prestado. Esto significa que los clientes que paguen con lentitud seguirán costando dinero a tu empresa.

2. Menos control sobre la gestión de la deuda

Cuando la empresa de factoring asume la responsabilidad de cobrar las deudas puede ser un arma de doble filo. Por un lado, una empresa puede preferir no tener que preocuparse ni ocuparse de ponerse en contacto con los clientes para resolver los pagos atrasados.

Por otro lado, no a todos los empresarios les gusta ceder el control del trato con los clientes. Puede que una empresa no se sienta cómoda con que otra entidad asuma este papel, sobre todo si las relaciones con los clientes se gestionan de una forma única.

3. Responsabilidad sobre las deudas incobrables

responsabilidad sobre deuda

Con el factoring con recurso, el problema de las deudas sigue siendo tu responsabilidad. Por tanto, seguirás perdiendo dinero con los clientes que no paguen. Las empresas de factoring pedirán que se les devuelva el anticipo de la factura, a menudo en un plazo determinado. Y, por supuesto, pueden detraer el dinero de futuros anticipos, lo que afectará a tu flujo de caja.

Para muchos, las ventajas que ofrece el factoring para las Pymes superan con creces a los inconvenientes, pues es rápido, fácil, flexible y escalable. Sin embargo, tiene sus inconvenientes, por lo que es importante sopesarlos para tomar la mejor decisión para tu empresa. ¡Toma decisiones informadas y evalúa si el factoring es la opción adecuada para tus necesidades empresariales!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.