¿A qué edad me puedo jubilar? Conoce más acerca de la jubilación en el Perú

¿A qué edad me puedo jubilar? Conoce más acerca de la jubilación en el Perú

Los préstamos financieros proporcionan una solución ágil a las necesidades económicas inmediatas. La disponibilidad de estos préstamos puede influir en la decisión de jubilarse, ya que permiten a las personas acceder a fondos adicionales que les brindan seguridad y tranquilidad durante su retiro. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para jubilarse?

Cuando se les pregunta cuándo piensan jubilarse, la mayoría de las personas dicen que entre los 60 y 65 años. Aunque una edad de jubilación más baja puede hacer felices a algunas personas que cuentan con suficiente dinero para jubilarse antes de lo previsto, la realidad es que no siempre se puede tomar esa decisión.

Algunas personas se jubilan antes de lo previsto debido a la pérdida del empleo, la salud personal o situaciones familiares como la necesidad de cuidar a un padre anciano. Del mismo modo que las circunstancias pueden obligar a algunos a jubilarse antes de tiempo, otros pueden verse obligados a trabajar más tiempo del previsto por necesidad económica.

Entonces, la edad a la que te jubiles afectará a tus finanzas, por lo que es importante determinar a qué edad te puedes jubilar dependiendo de tu situación financiera. De este modo, puedes disfrutar cómodamente de tu jubilación. En este artículo te explicamos todo al respecto, ¡sigue leyendo!

Edad para jubilarse en Perú

edad para jubilarse

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP puedes acceder a la jubilación a partir de los 65 años en cualquier sistema de pensiones. Sin embargo, sí se puede continuar trabajando si así lo decides. En ese caso, no es obligatorio continuar aportando a ningún sistema de pensiones.

Entonces, ¿hasta qué edad se puede laborar en el Perú? Actualmente, tanto para hombres como para mujeres, la edad en la que deben dejar de trabajar es a los 70 años. De acuerdo con el artículo 35 del Decreto Legislativo Nº 276, una de las causales de cese definitivo de la carrera administrativa es haber alcanzado el límite de edad al cumplir 70 años. Por tanto, al llegar a esa edad, se da por terminado el vínculo laboral.

Para muchos, los 65 años son la edad de oro para jubilarse, ya que son lo suficientemente mayores como para haber acumulado una buena reserva financiera y además es una buena edad como para disfrutar de los años sin trabajo. El hecho de percibir la pensión completa entre los 66 y los 67 años puede suponer una gran diferencia, sobre todo si goza de una buena salud.

Te puede interesar: ¿Qué son las rentas vitalicias? Descubre más sobre este sistema de pensiones

¿Cuánto dinero se recibe de una pensión?

cantidad dinero jubilacion

No existe un porcentaje oficial que cobrarán todas las personas jubiladas, ya que algunas personas podrían percibir más o menos dinero que otras. Sin embargo, hay factores fundamentales que influyen en el crecimiento de tus ahorros:

  1. La cantidad de ahorros previsionales acumulados en la cuenta de capitalización individual que tiene la persona.
  2. Las expectativas de vida de la persona que está afiliada al sistema de pensiones.
  3. Cada año que retrase el retiro de tu fondo de jubilación es un año menos de jubilación que tu fondo tiene que estirar para cubrir.

Así, si te jubilas a los 66 años y tu plan parte de una esperanza de vida potencial de 90 años, entonces tus ahorros acumulados tienen que financiar 24 años de su vida. Mientras que si te jubilas a los 62 tendrás una cantidad total ahorrada menor y tendrás que cubrir 28 años.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con una deuda si el deudor muere?

¿Te puedes jubilar antes de los 65 años?

Por diversas razones, muchas personas desean jubilarse antes de los 65 años de edad, y se preguntan si podrán retirar su dinero ahorrado. Para ellos existe un alternativa de pensión de jubilación adelantada que las aseguradoras y los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones brindan.

Sin embargo, para acceder a este beneficio debes cumplir con algunos requisitos, como la cantidad de dinero que llevas aportando. Entonces, ¿cuándo puedes solicitar la jubilación adelantada? Estas son las condiciones que se deben cumplir:

  • Si tienes 50 años de edad y 25 años de aportes.
  • Si estás trabajando y te despidieron por reducción de personal o cese colectivo. Para ello, debes acreditar 20 años de aportes. Los hombres deberán contar con 55 años de edad y las mujeres con 50 años de edad.
  • Si eres una persona con discapacidad debidamente inscrita en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Del mismo modo, es necesario que se presenten ciertos documentos para acceder a este beneficio. A continuación, te presentamos los requisitos para la jubilación adelantada:

  • Solicitud según formato virtual, la cual incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral. Entre los documentos que puedes adjuntar para acreditar tu relación laboral se encuentran: los certificados de trabajo, las boletas de pago de remuneraciones, la liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, las constancias de aportaciones y cualquier documento público.
  • Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud (EsSalud).
  • Si tienes discapacidad para el trabajo, deberás presentar el certificado de discapacidad que acredite tu condición. Este certificado es otorgado por todos los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y EsSalud.

¡Ahora ya sabes la edad de jubilación en Perú para mujeres y hombres! Como ves, pueden jubilarse las personas que tengan cumplidos los 65 años de edad. Sin embargo, si deseas retirarte antes también lo puedes hacer con la jubilación adelantada. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.