Descubre todo acerca de una letra de cambio

Descubre todo acerca de una letra de cambio

En el mundo de las transacciones comerciales y financieras, existen diversas herramientas que facilitan el intercambio de bienes y servicios, así como préstamos financieros. Una de estas herramientas es la letra de cambio, un documento legalmente reconocido que establece una obligación de pago entre dos partes.

Las letras de cambio son similares a los cheques y pagarés, ya que pueden emitirse por particulares o bancos y suelen ser transferibles mediante anotaciones. A continuación, te explicaremos qué es una letra de cambio. ¡Comencemos!

¿Que es una letra de cambio?

Una letra de cambio es un acuerdo vinculante por el que una parte se compromete a pagar a otra una cantidad fija de dinero en efectivo a partir de una fecha predeterminada o a la vista. Las letras de cambio se utilizan principalmente en el comercio internacional.

Asimismo, el uso de una letra de cambio ha disminuido a medida que se han popularizado otras formas de pago. En una operación de letra de cambio pueden intervenir tres entidades, las cuales son:

  • Librado: es la parte que paga al beneficiario el importe indicado en la letra de cambio.
  • Librador: esta parte exige al librado que pague a un tercero (o el librador puede ser pagado por el librado).
  • Beneficiario: el librado paga a esta parte el importe indicado en la letra de cambio.

Sin embargo, a diferencia de un cheque, una letra de cambio es un documento escrito que describe la deuda de un deudor con un acreedor. Se utiliza con frecuencia en el comercio internacional para pagar bienes o servicios.

Aunque una letra de cambio no es un contrato en sí, las partes implicadas pueden utilizarla para cumplir los términos de un contrato. Asimismo, se puede especificar que el pago debe efectuarse a la vista o en una fecha futura determinada. A menudo se extiende con condiciones de crédito. Además, el librado debe aceptar una letra de cambio para que esta sea válida.

Te puede interesar: Descubre 4 tips para reducir las devoluciones y cambios de productos en mi negocio

¿Se pagan intereses en una letra de cambio?

intereses letra cambio

Por lo general, las letras de cambio no pagan intereses, por lo que en esencia son cheques pagaderos. Sin embargo, pueden devengar intereses si no se pagan en una fecha determinada, en cuyo caso el tipo debe especificarse en el instrumento.

Por el contrario, pueden transferirse con descuento antes de la fecha de pago especificada. Una letra de cambio debe detallar claramente la cantidad de dinero, la fecha y las partes implicadas, incluidos el librador y el librado.

Tipos de letra de cambio

tipos letra cambio

Si la letra de cambio se emite por un banco, este garantiza el pago de la operación. Si la letra de cambio se emite por un particular, entonces se denomina letra de cambio comercial. Los fondos deben pagarse inmediatamente o a la vista, de lo contrario la letra de cambio se denomina giro a la vista.

En el comercio internacional, un giro a la vista permite al exportador retener la titularidad de las mercancías exportadas hasta que el importador las reciba y pague inmediatamente. Sin embargo, si los fondos deben pagarse en una fecha determinada en el futuro, se conoce como giro a plazo.

Te puede interesar: Descubre 6 consejos para ser un emprendedor exitoso

Importancia de las letras de cambio

La necesidad y la importancia de las letras de cambio son más evidentes cuando se trata de exportaciones. Existen algunos riesgos relacionados con la exportación de productos de los que las empresas nacionales no son conscientes. Una letra de cambio puede ayudar a contrarrestar algunos de esos riesgos relacionados con la exportación de mercancías. Algunos de ellos son:

  • Las constantes fluctuaciones del tipo de cambio pueden afectar negativamente a los acuerdos comerciales a largo plazo. En tal situación, el plazo fijo de pago establecido en una letra de cambio puede garantizar a los exportadores la recepción de un precio fijo.
  • El exportador también obtiene protección con una letra de cambio. El exportador puede elaborar una letra de cambio con su banco y presentarla al banco del importador. De este modo, los exportadores consiguen un acuerdo en el que no necesitan perseguir al importador para obtener el pago en caso de que la empresa incumpla el acuerdo. 
  • Los importadores que compran bienes y servicios obtienen un plazo suficiente para pagar la compra negociando en letras de cambio.
  • La acción legal sirve de base para emprender acciones legales en caso de que el comprador no efectúe el pago en la fecha prevista.
  • Las letras de cambio ayudan a mejorar la renta per cápita del país y el gobierno se beneficia con el comercio exterior.
  • Las letras de cambio solo se pueden firmar si el librador lee y acepta los términos y condiciones. 
  • Las letras de cambio son transferibles, lo que significa que la letra puede ser transferida a cualquier tercero, incluyendo el endoso y las obligaciones relacionadas con ella. 
  • Las letras de cambio se libran para satisfacer las necesidades financieras de otros. Esta se emite para acomodar a la otra parte con la decisión común.

¡Ahora ya sabes cómo funcionan las letras de cambio! Como ves, se emplean sobre todo en el comercio internacional para ayudar a los importadores y exportadores a realizar transacciones. Asimismo, las partes implicadas pueden utilizarse para especificar los términos y condiciones de una transacción, como las condiciones de crédito y el tipo de interés devengado. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.