Descubre 4 tips para reducir las devoluciones y cambios de productos en mi negocio

Descubre 4 tips para reducir las devoluciones y cambios de productos en mi negocio

¿Acabas de iniciar tu negocio con un préstamo rápido y quieres evitar las devoluciones? Para las empresas de comercio electrónico y las marcas minoristas, las devoluciones y los cambios en línea plantean un serio desafío. Para los compradores en línea es importante mantener una experiencia de cliente positiva y sin complicaciones.

De hecho, los consumidores afirman que volverán a comprar si el proceso de devolución del producto es fácil. Por tanto, para que los clientes vuelvan, es importante permitir las devoluciones, y eso requiere un sólido sistema de gestión en línea. Pero, ¿cómo reducir las devoluciones y cambios? A continuación, te presentamos nuestros mejores consejos. ¡Comencemos!

1. Prevenir cambios y devoluciones en línea

Para las tiendas de comercio electrónico, las tasas de devolución son casi el doble que las de sus competidores físicos. En las tiendas, los clientes pueden hacerse una mejor idea de la talla, el color o el tacto de un artículo, por lo que, para seguir siendo competitivas y gestionar las devoluciones de los clientes, muchas marcas de comercio electrónico se están volviendo creativas para garantizar la satisfacción del cliente y las buenas críticas.

A veces, los minoristas online se encuentran con devoluciones en serie, que utilizan su política de devoluciones y los gastos de envío gratuitos para probarse la ropa en casa. Para mejorar la experiencia del cliente, podrías utilizar tablas de tallas interactivas en las páginas de productos que permiten a los clientes especificar su estatura y la longitud de pantalón deseada para determinar el producto adecuado.

Otra estrategia es ofrecer a los clientes un exhaustivo “cuestionario de ajuste”, que incluso compara la talla con el de otros importantes minoristas de comercio electrónico. Aun así, encontrar la talla adecuada puede ser complicado, por lo que también podrías ofrecer pruebas de vídeo en línea.

Al ayudar a los clientes a elegir las tallas y los estilos que mejor se adaptan a sus necesidades desde el principio, puede minimizar la tasa de devoluciones en el comercio electrónico, lo que contribuye a reducir los costos finales.‍

Estas estrategias también contribuyen a la fidelización de los clientes, ya que mantienen contentos a los compradores en línea. Además, los clientes pueden dejar comentarios sobre el producto para ayudar a otros compradores online a evitar comprar la talla o el tono equivocados.

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2. Convertir las devoluciones de clientes en cambios

Incluso con innovadores cuestionarios y gráficos en línea, es inevitable que algunos clientes tengan que devolver sus compras. Pero al convertir los productos devueltos en intercambios, mantienes a los clientes comprometidos con tus productos y aumentas la posibilidad de retención de clientes para tu negocio online.

‍Algunas empresas ofrecen un incentivo financiero en su política de devoluciones para que los compradores devuelvan sus compras erróneas a cambio de crédito en la tienda, en lugar de un reembolso. Esto no solo ofrece la oportunidad a los minoristas en línea de retener los ingresos de la venta, sino que también hace posible vender a los consumidores otro producto.

3. Permite a los compradores en línea devolver en la tienda

A los clientes les encanta tener opciones flexibles cuando se trata de devoluciones y cambios en el comercio electrónico. Para los minoristas en línea con tiendas físicas, animar a los clientes a devolver los productos en la tienda es una gran estrategia para conseguir que los compradores vuelvan a hacer una segunda compra.

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4. Haz más eficiente el proceso de devoluciones

Cuanto más eficiente sea el proceso de devoluciones, más contentos estarán tus clientes. Muchos sitios web de comercio electrónico están recurriendo a herramientas de autoservicio de devoluciones, donde automatizan la producción de etiquetas de devolución, ayudan a los compradores en línea a realizar un seguimiento de sus envíos e incluso convierten las devoluciones en cambios.

Cuando las ventas se disparan durante la temporada navideña, puede ser difícil mantener el ritmo de la creciente demanda de servicio al cliente de comercio electrónico. Algunas empresas desvían las llamadas al autoservicio, reduciendo el volumen de llamadas entrantes y mejorando la satisfacción del cliente. Además, también puedes hacer que la funcionalidad del proceso sea más eficiente resolviendo tickets repetitivos sobre devoluciones y cambios.

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Como ves, las devoluciones en el comercio electrónico son inevitables. Es un aspecto negativo para tu empresa que afecta a los márgenes de beneficio y puede considerarse un gasto innecesario, pero es el costo de hacer negocios.

Sin embargo, crear una experiencia de devolución eficiente y sin complicaciones no solo puede reducir las pérdidas, sino fidelizar a los clientes y animarles a volver a realizar compras online con tu empresa, lo que repercute en la cuenta de resultados. ¡Esperamos que estos consejos para reducir las devoluciones te hayan sido de ayuda!

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