¿Qué son los neobancos y cómo funcionan?

¿Qué son los neobancos y cómo funcionan?

Últimamente, el neobanking se ha convertido en una palabra de moda en la comunidad fintech. El término ha cobrado fuerza desde que se volvió el centro de atención en las noticias y los medios. Pero, ¿qué son los neobancos? A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos para negocios, te lo explica.

¿Qué es un neobanco?

Un neobanco es una especie de banco digital sin sucursales. En lugar de estar físicamente presente en un establecimiento específico, el neobanking es totalmente en línea. Es un amplio grupo de proveedores de servicios financieros que atiende a los clientes expertos en tecnología actuales. 

Los neobancos pueden llamarse empresas fintech que ofrecen soluciones financieras digitales y móviles, pagos y transferencias de dinero, préstamos de dinero, entre otros servicios. Si bien no tienen una licencia bancaria propia, cuentan con socios bancarios para proporcionar servicios bancarios con licencia.

A medida que el panorama financiero se desplaza hacia la experiencia y satisfacción del cliente, se ha desarrollado una brecha desde lo que los bancos tradicionales ofrecen a lo que los clientes esperan. Y los neobancos están intentando llenar ese vacío.

¿Cómo funcionan los neobancos?

Desde la perspectiva de un cliente, un neobanco podría no ser más que una aplicación que utilizas para administrar tu dinero y tomar decisiones. Para aquellos que se sienten cómodos con la tecnología, las cuentas neobancarias son fáciles de configurar rápidamente. 

A menudo puedes establecer una relación con un neobanco y empezar a utilizar sus servicios sin firmar ningún documento físico; simplemente regístrate para tener una cuenta y descargar la aplicación.

Los neobancos no reemplazan a los bancos tradicionales para todos los clientes. Algunos neobancos te permiten vincular tus cuentas bancarias tradicionales a sus sistemas para que puedas disfrutar lo mejor de ambos mundos.

Las ofertas neobancarias son similares a las de los bancos y cooperativas de crédito tradicionales, pero de modo más limitado. Por lo general, incluyen:

  • Cuentas corrientes y de ahorro
  • Servicios de pago y transferencia de dinero
  • Herramientas de educación financiera, tales como la ayuda para presupuestar

La mayoría de los neobancos ofrecen crédito limitado o nulo para limitar su riesgo, lo que les ayuda a mantener los costos bajos. Sin embargo, algunos neobancos ofrecen préstamos para personas y empresas a través de bancos asociados y uniones de crédito. 

Los grandes bancos han reconocido la demanda de productos neobancarios y han comenzado a implementar ofertas similares para competir. Estos productos están destinados a atraer a una base de consumidores móviles y conocedores de la tecnología, así como a poblaciones con servicios bancarios insuficientes. 

Por ejemplo, Bank of America, ofrece un asistente financiero virtual impulsado por inteligencia artificial llamado «Erica» ​​en su aplicación móvil.

Te puede interesar: ¿Cómo organizar tus cuentas mensuales?

¿Por qué un neobanco?

En los últimos años, hemos visto un cambio masivo en la industria financiera. Con más de 2000 jugadores de tecnología financiera en el país, los pagos digitales se aceptan a gran escala. Los clientes se están alejando de los bancos físicos y del efectivo físico, y recurren más a las bancas y las billeteras digitales. 

Cada vez más personas se sienten cómodas realizando pagos en línea a través de Google Pay, Paytm, PhonePe, etc., ahora más que nunca. Si pensamos en estos números, podemos ver el potencial de los neobancos. Estos brindan la fluidez que los bancos tradicionales no ofrecen. Asimismo, pueden sostenerse fácilmente y resultar rentables. 

Ventajas de los neobancos

Para terminar, te mostramos las principales ventajas de los neobancos:

  • Bajos costos: El menor número de regulaciones y la ausencia de riesgo crediticio permite a los neobancos mantener bajos sus costos. Los productos suelen ser económicos y no tienen tarifas de mantenimiento mensuales. 
  • Convenientes: Los neobancos te permiten hacer la mayoría (si no la totalidad) de tus operaciones bancarias a través de una aplicación móvil. Además de las tareas bancarias básicas, podrás gestionar tus finanzas y predecir la actividad en tus cuentas para evitar problemas.
  • Tiempo de procesamiento rápido: Estas instituciones expertas en tecnología permiten a los clientes configurar rápidamente cuentas y procesar solicitudes. Los neobancos que ofrecen préstamos pueden saltarse los rígidos y lentos procesos de solicitud de préstamos a favor de estrategias innovadoras para evaluar tu crédito y acelerar el proceso. 

Hasta aquí, hemos visto en qué consisten los neobancos. En conclusión, son instituciones financieras únicamente en línea. Los neobancos suelen ofrecer menos productos y servicios que los bancos tradicionales, lo que les ayuda a reducir tanto el riesgo institucional como los costos de los clientes. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.