¿Qué son los intereses devengados?

¿Qué son los intereses devengados?

Los intereses devengados son cruciales para comprender cuánto tendrás que pagar en tu próximo estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. Pero, ¿sabes exactamente qué son los intereses devengados? En el siguiente artículo, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos y otros productos financieros, te lo explica.

¿Qué son los intereses devengados?

En contabilidad, los intereses devengados se refieren a la cantidad de intereses en los que se ha incurrido, desde una fecha específica, por un préstamo u otra obligación financiera pero que aún no se ha pagado. Los intereses devengados pueden adoptar la forma de ingresos por intereses devengados, para el prestamista, o gastos por intereses devengados, para el prestatario.

¿Cómo funciona el interés devengado?

calculadora interes

Los intereses devengados se calculan a partir del último día del período contable. Por ejemplo, supongamos que los intereses se pagan el día 20 de cada mes y que el período contable es el final de cada mes calendario. El mes de abril requerirá devengar 10 días de intereses, del 21 al 30. 

Los intereses devengados se registran en la cuenta de resultados como ingresos o gastos, dependiendo de si la empresa está prestando o tomando prestado. Además, la parte de los ingresos o gastos que aún no se ha pagado ni cobrado se registra en el balance general como activo o pasivo. 

Debido a que se espera que los intereses devengados se reciban o paguen dentro de un año, a menudo se clasifican como activo corriente o pasivo corriente.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

Contabilidad en valores devengados

Los intereses devengados son el resultado de la contabilidad en valores devengados, que requieren que las transacciones contables se reconozcan y registren cuando ocurren, independientemente de si el pago se ha recibido o gastado en ese momento. 

El objetivo final al devengar intereses es garantizar que la transacción se registre con precisión en el período correcto. La contabilidad en valores devengados difiere de la contabilidad de efectivo, que reconoce un evento cuando el efectivo u otras formas de contraprestación se intercambian.

El principio de reconocimiento de ingresos y el principio de congruencia son aspectos importantes de la contabilidad en valores devengados y ambos son relevantes en el concepto de intereses devengados. 

El principio de reconocimiento de ingresos establece que los ingresos deben reconocerse en el período en el que se devengaron, en lugar de cuando se reciba el pago. El principio de congruencia establece que los gastos deben registrarse en el mismo período contable que los ingresos relacionados.

Para ilustrar cómo estos principios afectan el interés devengado, considera una empresa que solicita un préstamo para comprar un vehículo de la empresa. La empresa le debe al banco intereses sobre el vehículo el primer día del mes siguiente. La empresa ha utilizado el vehículo durante todo el mes anterior y, por lo tanto, puede utilizar el vehículo para realizar negocios y generar ingresos.

Al final de cada mes, la empresa deberá registrar los intereses que espera pagar al día siguiente. Además, el banco registrará los ingresos por intereses devengados durante el mismo período de un mes porque anticipa que el prestatario los pagará al día siguiente.

Ejemplo de interés devengado: contabilidad

interes devengado

Considera el siguiente ejemplo. Supongamos que hay un préstamo por cobrar de $ 20 000 con una tasa de interés de 7.5%, sobre el cual se ha recibido el pago para el período hasta el día 20 del mes. En este escenario, para registrar la cantidad adicional de ingresos por intereses que se ganó del 21 al 30 del mes, el cálculo sería el siguiente:

(7,5% x (10/365)) x $ 20 000 = $ 41,10

La cantidad de intereses devengados para la parte que recibe el pago es un crédito en la cuenta de ingresos por intereses y un débito en la cuenta de intereses por cobrar. Por consiguiente, la cuenta por cobrar se contabiliza en el balance y se clasifica como un activo a corto plazo. La misma cantidad también se clasifica como ingresos en la cuenta de resultados.

El interés devengado para la parte que adeuda el pago es un crédito a la cuenta de pasivos acumulados y un débito a la cuenta de gastos por intereses. El pasivo se transfiere al balance general como un pasivo a corto plazo, mientras que el gasto por intereses se presenta en la cuenta de resultados.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consisten los intereses devengados. Comprender cómo funcionan los intereses devengados puede ayudarte a ser más estratégico con respecto a tus finanzas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.