¿Qué es y cómo funciona un monedero digital?

¿Qué es y cómo funciona un monedero digital?

Los monederos digitales han existido de alguna forma durante años, pero recientemente la tecnología ha crecido hasta convertirse en una parte importante de la forma en que realizamos transacciones en todo el mundo. En el siguiente artículo, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te enseña qué es un monedero digital.

Un monedero digital es un servicio que te permite pagar cosas, generalmente a través de una aplicación de teléfono móvil. Puedes usar tu monedero digital para realizar compras en tiendas físicas, en línea y dentro de aplicaciones, y algunos también permiten que las personas y las empresas envíen y reciban dinero. 

Por ello, los monederos digitales no solo son más fáciles de usar en algunos casos, sino que también se consideran más seguros que los monederos tradicionales.

¿Cómo funciona un monedero digital?

El software de los monederos digitales se aloja tradicionalmente a través de una aplicación móvil en un teléfono inteligente, pero también se puede usar en una variedad de formatos, como un dispositivo físico o en tu laptop. La versión de la aplicación para teléfonos inteligentes del monedero digital es, sin duda, la más popular en la actualidad debido a su flexibilidad y movilidad.

Estos monederos digitales, por lo general, requieren que descargues una aplicación de monedero digital en tu teléfono inteligente. Tu banco de confianza u otra entidad puede crearlos. Asegúrate de investigar y confirmar la confiabilidad de la empresa antes de proporcionar tu información financiera a una aplicación. 

Por lo general, debes encontrar un terminal de venta (POS) que sea compatible con tu monedero digital para poder usarlo. Podrás identificar esto a través del símbolo sin contacto que se muestra al finalizar la compra. 

Algunos sistemas POS también te permiten pagar utilizando la tecnología de transmisión magnética segura. Si bien los pagos sin contacto pueden ser más difíciles de encontrar, muchos sistemas POS modernos pueden admitir pagos con transmisión segura magnética.

Una vez que encuentres un sistema POS que sea compatible con tu aplicación de monedero digital, puedes sostener tu teléfono inteligente cerca del terminal de ventas para pagar. A veces, incluso puedes pagar directamente desde tu aplicación.

Te puede interesar: 5 errores comunes al usar tu tarjeta de crédito

¿Cuáles son los beneficios de un monedero digital?

Además de simplemente sentir que estás viviendo en el futuro, los monederos digitales tienen muchos beneficios a diferencia de un monedero físico. Estas son algunas de las razones por las que debes utilizar un monedero digital:

1. Conveniencia

monedero digital

En lugar de sacar tu dinero de tu monedero, simplemente puedes sostener tu teléfono inteligente en un terminal al momento de pagar y listo. Los procesos de transacción en línea también se simplifican, lo que te permite comprar rápidamente. Seamos honestos, también es muy beneficioso no tener que llevar un monedero o billetera pesados llenos de tarjetas y efectivo.

2. Organización

¿Cuántas veces has tenido problemas para encontrar algo en tu billetera entre tu DNI, tarjetas de crédito y recibos? Los monederos digitales solucionan este problema. La mayoría de las aplicaciones te permiten organizar fácilmente toda tu información de una manera de fácil acceso, lo que te permite ahorrar tiempo en buscar en tu billetera los elementos que necesitas.

3. Más seguridad

Los monederos físicos se pueden perder o te los pueden robar fácilmente. Si alguna vez has perdido tu billetera debido a un accidente o a un robo, sabes de primera mano lo lento y estresante que puede ser anular y reemplazar todas tus tarjetas, identificaciones y más. 

También, pierdes el dinero en efectivo que llevabas. Un monedero digital no genera estos problemas. Incluso si pierdes tu celular, la persona necesitaría saber tu contraseña en tu celular y desbloquear la aplicación con tu rostro.

¿Los monederos digitales son seguros?

monedero digital celular

Si bien siempre debes preocuparte por tu información personal, las principales aplicaciones de monederos digitales se consideran seguras. De hecho, es probable que sean más seguras que llevar tu información financiera y otros documentos confidenciales en una billetera física.

Además, todas las aplicaciones confiables de monederos digitales cifran en gran medida la información de pago de sus usuarios, lo que dificulta el compromiso cuando la información se transfiere desde la aplicación al sistema de pago. De hecho, esto puede ayudar a proteger tu información si un minorista o empresa a la que compras tiene una fuga de información o un pirateo.

Ahora ya sabes en qué consiste un monedero digital. Como ves, se trata de un método de pago sin contacto, rápido, conveniente y seguro. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.