¿Qué es la innovación digital?

¿Qué es la innovación digital?

Al comienzo de la pandemia, muchas empresas de todas las industrias se dieron cuenta de que carecían de madurez digital. Sin embargo, la innovación digital se convirtió en una necesidad para la continuidad del negocio. A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos para negocios, te muestra qué es la innovación digital.

¿Qué implica realmente la innovación digital?

En esencia, la innovación digital es simplemente la aplicación de tecnologías informáticas a los problemas o prácticas empresariales existentes. El proceso está en curso, pero puede entenderse mejor que tiene lugar en oleadas, con cada oleada impulsada por nuevos avances tecnológicos.

Las oleadas anteriores han sido impulsadas por el advenimiento de la Web 2.0, dispositivos móviles inteligentes y mejor acceso a internet de alta velocidad. El internet de las cosas (IoT), dispositivos portátiles, aplicaciones domésticas inteligentes son solo algunos ejemplos de cómo la Web 3.0 ya está impactando nuestras vidas y la tecnología como la conocemos.

Debido en parte a la pandemia, la gran mayoría de los viajes de los clientes ahora comienzan digitalmente. Por ello, para seguir siendo competitivos en la era digital actual, cada organización debe ahora considerarse un negocio tecnológico. 

Al aprovechar las oportunidades para desarrollar productos digitales, y al utilizar datos y análisis predictivos para comprender mejor el comportamiento y el rendimiento interno de los clientes, las empresas pueden aumentar los ingresos, reducir los costos e incluso crear flujos de ingresos adicionales con nuevas capacidades digitales.

Te puede interesar: 5 técnicas para aumentar tu capacidad de innovación

¿Por qué priorizar la innovación digital en tu negocio?

Las empresas que se niegan a reconocer el valor de la tecnología disruptiva serán superadas rápidamente por los competidores más inteligentes. Los líderes inteligentes deben pensar constantemente en cómo los avances tecnológicos pueden ayudarlos a seguir siendo relevantes y añadir valor comercial.

Las empresas que innovan pueden beneficiarse de:

  • Una ventaja competitiva
  • Soluciones tecnológicas que mejoran el ROI y aumentan los ingresos
  • Mayor eficiencia y procesos simplificados gracias a la automatización y las soluciones digitales integradas 

La innovación digital es esencial para cualquier empresa que quiera alcanzar un crecimiento a largo plazo. Estas son algunas razones:

1. Los datos lo son todo

Asegúrate de que los datos y el análisis sean fundamentales para tu estrategia de innovación digital. Debido a la interconectividad cada vez mayor de nuestro mundo, las empresas tienen acceso a más datos de clientes que nunca. 

Los líderes empresariales que prioricen la innovación digital podrán transformar estos datos en información valiosa para los clientes, ayudándolos a tomar decisiones empresariales más informadas.

2. Nuevas expectativas de los clientes

Nunca ha habido más opciones para los consumidores. Los clientes tienen altas expectativas cuando se trata de una experiencia de usuario hábil y sin fricciones. Esto abarca todo, desde la usabilidad de una aplicación hasta cómo te comunicas con tu personal interno. Priorizar la innovación digital garantizará que siempre utilices la tecnología para proporcionar a tus clientes una experiencia premium en todas las facetas de tu negocio. 

3. Mejora la productividad de los empleados

La innovación digital ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar la automatización para aumentar la productividad del empleado. Por ejemplo, las funciones empresariales básicas, como los recursos humanos, pueden utilizar la tecnología para automatizar áreas clave como la nómina y la incorporación de los empleados, proporcionando al personal más tiempo para centrarse en otras tareas.

El trabajo a distancia ha acelerado las iniciativas de transformación digital de muchas empresas. Los numerosos cierres globales que tuvieron lugar a lo largo del 2020 y 2021 requirieron equipos para trabajar desde casa para lograr la continuidad de las actividades. El 88% de las organizaciones en todo el mundo lo hizo obligatorio o alentó a sus empleados a trabajar desde casa después de que la COVID-19 fuera declarada una pandemia.

Los primeros datos indican que el acceso a una fuerza de trabajo mundial y el aumento de la productividad (77% de los empleados remotos afirman que son más productivos trabajando desde casa) han sido solo algunos de los beneficios vistos por las empresas que fueron capaces de cambiar rápidamente a un modelo de trabajo digital.

4. La seguridad es más importante que nunca

Las amenazas digitales a las empresas nunca han sido mayores. A medida que estas se mueven cada vez más a la nube (el 90% de las empresas utilizan la computación en la nube para algunos de sus servicios), los ciberataques han aumentado exponencialmente, lo que significa que las empresas deben utilizar la tecnología para aumentar su seguridad. Los ciberdelincuentes son cada vez más inteligentes, y las empresas que no siguen el ritmo de los avances en seguridad pueden terminar pagando un alto precio.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la innovación digital. Los procesos digitales están llegando a todas las industrias del mundo, por lo que no se trata de si, sino de cuándo la innovación digital afectará a los operadores tradicionales o posicionará a los innovadores como nuevos campeones.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.