¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Una gran variedad de organizaciones sin fines de lucro, empresas emergentes e incluso personas individuales recurren al crowdfunding para alcanzar sus objetivos. Pero, ¿sabes qué es el crowdfunding? A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te lo explica.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una forma de recaudar pequeñas cantidades de dinero para un proyecto o causa de un gran grupo de donantes. Se llama crowdfunding porque surge del esfuerzo colectivo de una amplia gama de partidarios.

Debido a que la mayoría de las campañas de crowdfunding se ejecutan en línea, a menudo se comparten a través de las redes sociales y plataformas dedicadas a ello. Esto significa que hay una oportunidad para que las campañas de financiación colectiva lleguen a una gran audiencia.

Incluso cuando no se vuelven virales, estas campañas aprovechan una amplia red de apoyo. En lugar de depender de grandes donaciones de un pequeño número de partidarios, el crowdfunding se basa en donaciones de todos los tamaños de partidarios de todos los ámbitos de la vida.

La ventaja del crowdfunding es que democratiza el proceso de recaudación de fondos. En lugar de solicitar solo a los donantes más ricos, este se centra en obtener donaciones más pequeñas de muchas más personas que están entusiasmadas con un proyecto o una causa. En el proceso, ayuda a desarrollar una red de seguidores y a difundir información sobre una organización.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

crowdfunding personas empresa

El crowdfunding se puede utilizar para recaudar fondos para una variedad de organizaciones, proyectos, personas o causas diferentes. Por ejemplo, algunas empresas emergentes dependen de este para obtener capital para sus negocios incipientes. 

Las organizaciones sin fines de lucro pueden utilizar el crowdfunding para alcanzar un objetivo de recaudación de fondos en particular. Y las personas pueden financiar colectivamente para sobrevivir a contratiempos financieros (como gastos médicos) o para apoyar un proyecto personal. Muchas personas u organizaciones utilizan una plataforma de financiación colectiva dedicada. 

En cuanto a cómo las plataformas de crowdfunding ganan dinero, la respuesta es bastante simple: recolectan una parte de lo que genera el proyecto (los términos exactos varían de un sitio a otro).

Del mismo modo, el proceso de crowdfunding varía según la plataforma; pero, como regla general, las organizaciones crean una página de donaciones y dirigen tráfico a esa página. Allí, los partidarios pueden comprometerse a respaldar la organización o el proyecto en distintos niveles, lo que puede tener recompensas asociadas.

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Tipos de crowdfunding

A  continuación, te mostramos 3 tipos de crowdfunding:

1. Donaciones y recompensas

Se trata de un crowdfunding sin ánimo de lucro, en el que las personas invierten porque creen en una causa, como la conservación de los animales. Simplemente puedes aceptar donaciones u ofrecer recompensas como cheques, obsequios o entradas para un evento.

2. Deuda

El crowdfunding de deuda es comparable a un préstamo tradicional en el que los prestamistas reciben su dinero con intereses. Pero pasa por alto a los grandes prestamistas como los bancos.

3. Capital

En este modelo, intercambias fondos por acciones de tu empresa o emprendimiento. Anteriormente, obtener capital del público significaba emitir un prospecto y hacerlo público, algo que solo podían hacer las organizaciones establecidas. Pero muchos países ahora permiten que las empresas hagan esto a través del crowdfunding.

Ventajas del crowdfunding para empresas

crowdfunding

Para las empresas en etapa inicial, las demandas de los prestamistas tradicionales pueden resultar onerosas. El crowdfunding en línea puede ser más rápido, eficiente y accesible: algunas empresas con grandes ideas han recaudado el dinero que necesitan en unos pocos días. Sin embargo, no debes subestimar el tiempo y los recursos que puede implicar.

El crowdfunding puede brindarte atención rápidamente a medida que tu proyecto gana exposición a muchas personas a través de la plataforma y su campaña mediática. Presentar tu proyecto en línea te ayuda a tener una idea de su viabilidad, ya que las personas solo te financiarán si creen en su potencial.

Muchas cabezas son mejores que una. El crowdfunding te permite responder preguntas, comentarios e ideas de muchas personas. Esto puede crear una forma de lluvia de ideas masiva, ayudándote a perfeccionar tu discurso y modelo de negocio. La próxima gran idea de tu empresa incluso podría provenir de un inversor de crowdfunding.

Una campaña sólida te ayudará a generar pruebas y validaciones sociales a través del interés y el apoyo que generes. Los primeros en adoptar pueden convertirse en defensores leales de la marca, lo que aumenta la probabilidad de que otros te sigan.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el crowdfunding. Este se ha convertido en una forma emocionante para que los emprendedores y las empresas en etapa inicial encuentren capital y usuarios, validen su modelo de negocio y obtengan la exposición que necesitan para crecer. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

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