¿Puedo sacar otro préstamo si estoy pagando uno?

¿Puedo sacar otro préstamo si estoy pagando uno?

En el complejo mundo de los préstamos personales, es común encontrarse en situaciones donde se necesita un flujo de efectivo adicional, ya sea para emergencias inesperadas, inversiones importantes o simplemente para cubrir gastos mensuales.

En tales circunstancias, muchas personas se preguntan: “¿puedo sacar otro préstamo si estoy pagando uno? En este artículo, responderemos a esta pregunta desde diferentes ángulos, considerando los aspectos financieros, las implicaciones y las estrategias para manejar múltiples préstamos. ¡Empecemos!

¿Es bueno contar con préstamos simultáneos?

Antes de abordar si es viable solicitar un préstamo adicional mientras se está pagando otro, es importante comprender la dinámica de tener múltiples préstamos simultáneamente. Cuando una persona ya tiene un préstamo en curso, significa que está comprometiendo una parte de sus ingresos futuros para pagar dicho préstamo, lo que reduce su capacidad de endeudamiento para adquirir nuevos préstamos.

Por tanto, no es recomendable contar con créditos simultáneos, pues podría afectar tu situación financiera actual. De modo que podrías dejar de pagar un préstamo y poner en riesgo tu historial crediticio. No obstante, si manejas con cuidado tus finanzas, podrás solventar lo suficiente para el pago de ambos préstamos.

¿Puedo tener dos préstamos personales al mismo tiempo?

prestamo simultaneo chapacash

Sí se puede solicitar varios préstamos a la vez. No obstante, como mencionamos, la posibilidad de solicitar varios préstamos personales depende del prestamista. Muchos grandes prestamistas en línea tienen políticas explícitas sobre los prestatarios que solicitan varios créditos.

Algunas entidades exigen que se efectúe un número determinado de pagos consecutivos o que se espere a que haya transcurrido cierto tiempo desde la solicitud del préstamo inicial. Además, la cantidad total que puedes pedir prestada a cada prestamista suele tener un límite.

Factores a considerar al solicitar un préstamo adicional

Las ventajas de pedir un segundo préstamo dependen totalmente de las circunstancias. Nunca hay que endeudarse más de lo necesario. Sin embargo, ni siquiera los mejores planificadores financieros pueden predecir siempre los acontecimientos de la vida que afectan a tus finanzas. Por ese motivo, antes de pedir un segundo préstamo personal, ten en cuenta los siguientes factores:

Ciclo de endeudamiento

Ten cuidado con caer en un ciclo de endeudamiento en el que pidas continuamente más préstamos personales y te hundas en un agujero financiero. Este puede ser uno de los inconvenientes de obtener otro préstamo.

Si pides con frecuencia nuevos préstamos personales y agota al máximo las tarjetas de crédito, puede que haya llegado el momento de examinar tus finanzas. Analiza tus ingresos y gastos mensuales y decide si hay cambios fundamentales que podrías hacer y que te pondrían en una mejor situación financiera.

Puntuación crediticia

Otro de los principales inconvenientes de pedir varios préstamos es su efecto en la puntuación crediticia. Las consultas de tu informe crediticio suelen provocar un pequeño descenso en tu puntuación crediticia. Puede que este descenso no aparezca inmediatamente, pero sí poco después de solicitar oficialmente el préstamo. Si te aprueban un segundo préstamo personal, espera otra consulta.

Ratio deuda-ingresos

Como su nombre indica, el ratio deuda-ingresos es el porcentaje de tus ingresos mensuales que se destina a cubrir las deudas pendientes. Los prestamistas y acreedores utilizan esta cifra para determinar cuánta deuda puedes permitirte antes de que el riesgo de impago sea demasiado alto. Un segundo préstamo aumentará esta cifra, y si ya tenías un ratio alto antes de solicitarlo, podrían rechazar otras tarjetas de crédito y productos de préstamo en el futuro.

Tiempo de espera

Demasiadas solicitudes de crédito o cuentas abiertas recientemente en un corto periodo de tiempo es otra señal de alarma para los prestamistas. Por lo tanto, pedir un segundo préstamo personal podría significar más tiempo de espera para acceder a otras formas de financiación.

¿Cómo gestionar varios préstamos personales?

Los impagos y la morosidad en los préstamos múltiples afectan más a su crédito que los impagos y la morosidad en las tarjetas de crédito. Por tanto, si te encuentras en una situación en la que tienes que tomar decisiones difíciles sobre qué facturas pagar, es mejor dar prioridad a los pagos de tus préstamos personales.

Otra cosa que querrás hacer para gestionar varios préstamos personales es identificar en qué préstamo podrías canalizar los pagos adicionales. Podría ser el préstamo con el menor importe de capital o el préstamo con el tipo de interés más alto.

Si cancelas ese préstamo antes de tiempo, ahorrarás dinero en intereses y podrás utilizar la cantidad mensual que estabas pagando por el préstamo y canalizar hacia tus otras deudas o hacia un fondo de emergencia.

doble prestamo chapacash

¡Ahora ya sabes los riesgos de sacar un segundo préstamo! Como ves, es posible solicitar un préstamo adicional si ya se está pagando uno, pero es importante considerar cuidadosamente diversos factores antes de tomar esa decisión. Además, es crucial adoptar estrategias efectivas para manejar múltiples préstamos de manera responsable y evitar un exceso de endeudamiento que pueda afectar a tu salud financiera a largo plazo.

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, ¡comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto!

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.