Conoce las 5 principales diferencias entre una garantía bancaria y carta de crédito

Conoce las 5 principales diferencias entre una garantía bancaria y carta de crédito

En el mundo financiero, es esencial comprender las diferencias entre una garantía bancaria y una carta de crédito, ya que ambas desempeñan papeles vitales en las transacciones comerciales y los préstamos online. Estas herramientas financieras generan confianza entre las partes y reducen los riesgos de impago entre el cliente y el proveedor.

Si estás considerando opciones de financiamiento o involucrado en transacciones comerciales, es fundamental conocer las diferencias entre estos términos. Por ello, en este artículo te explicaremos las diferencias y sus implicaciones para ayudarte a tomar decisiones financieras informadas. ¡Comencemos!

¿Qué es una carta de crédito?

Una carta de crédito es un contrato a través de un banco que ayuda a garantizar el pago a un proveedor siempre que este cumpla las condiciones acordadas en el contrato. En una carta de crédito, el comprador y el vendedor firmarán un contrato de venta, y el comprador (importador) solicitará una carta de crédito a tu banco (banco emisor), que se enviará al banco del proveedor (banco notificador).

Si es aceptada, el proveedor entregará mercancías que cumplan los requisitos y normas establecidos en el contrato y enviará los documentos de confirmación a tu banco notificador. El banco notificador lo transmitirá al banco emisor, y el comprador lo examinará y aceptará o rechazará el pago.

Te puede interesar: ¿Cómo las pequeñas y medianas empresas pueden obtener capital? 5 opciones de capital para Pymes

¿Qué es una garantía bancaria?

Que es garantia bancaria

Las partes de una transacción comercial pueden utilizar garantías bancarias para demostrar la capacidad de cumplir tus obligaciones en la transacción. El papel del banco puede caracterizarse por minimizar las pérdidas de las partes si la contraparte no puede cumplir sus funciones estipuladas en el contrato.

Ambas partes pueden solicitar garantías bancarias y estas pueden adoptar múltiples formas. Por lo general, en el proceso, si una de las partes fracasa, la otra puede solicitar la garantía bancaria presentando una solicitud al banco y recibiendo la cantidad garantizada. Algunos ejemplos son si una garantía bancaria se basa en el rendimiento o en la financiación.

  • Garantías basadas en el rendimiento: Si el proveedor no puede cumplir las obligaciones contractuales relativas a la entrega de mercancías, por ejemplo, la calidad o la cantidad de las mercancías. El comprador puede presentar una solicitud por el valor de los bienes adeudados o según lo acordado en la garantía bancaria.
  • Garantías basadas en la financiación: Si un comprador (importador) no puede pagar al proveedor (exportador), el proveedor puede presentar una reclamación y el banco pagará al proveedor.

El importe garantizado y lo que constituye una ruptura del contrato se estipularán en la garantía bancaria. El importe acordado a pagar se denomina importe garantizado y siempre recaerá a favor de un beneficiario.

Te puede interesar: Descubre los 4 tipos de negocios más rentables

Diferencia entre garantía bancaria y carta de crédito

garantia bancaria

Ahora que ya sabemos qué es una garantía bancaria y una carta de crédito, es momento de conocer sus principales diferencias. En este apartado, te presentamos las principales diferencias entre estas herramientas financieras:

1. Definición

Una garantía bancaria es un compromiso adquirido por una empresa financiera de que si un deudor no devuelve un préstamo, el banco pagará el importe. Por otra parte, las cartas de crédito son esenciales en el comercio internacional, ya que permiten a las dos partes realizar transacciones sin preocupaciones.

2. Áreas de utilización

Ambas herramientas financieras se emplean en diferentes áreas. Las garantías bancarias suelen utilizarse en contratos inmobiliarios y proyectos de construcción, mientras que las cartas de crédito funcionan mejor en el comercio internacional.

3. Riesgo

Las cartas de crédito y las garantías bancarias reducen el riesgo en un acuerdo comercial. Las contrapartes están más dispuestas a dar su consentimiento a una transacción si disponen de una carta de crédito o una garantía bancaria. Sin embargo, ambos instrumentos tienen ciertos riesgos.

4. Partes implicadas

En una carta de crédito intervienen cinco o más partes: el comprador, el vendedor, el banco proveedor, el banco consultor, el banco negociador y el banco validador. Por otro lado, en una garantía bancaria solo implica a tres partes: compradores, vendedores y prestamistas.

5. Incumplimiento

¿Cuándo se incumple con el contrato de garantía bancaria y carta de crédito? El banco realiza el pago de una carta de crédito cuando vence. Mientras que en una garantía bancaria se hace efectiva cuando el comprador no puede pagar al vendedor.

Los bancos verifican los datos comerciales y los estados financieros de los solicitantes antes de ofrecer una carta de crédito o una garantía bancaria. Una vez estudiados detenidamente los detalles, la institución financiera autoriza la garantía. Sin embargo, las instituciones se comprometen a responder hasta el importe pagadero, pero sin superarlo. Así se establece un umbral de riesgo y se salvaguardan los intereses.

¡Ahora ya sabes en qué se diferencia una garantía bancaria y una letra de crédito! Como ves, ambas herramientas son significativas y deben considerarse cuidadosamente según las necesidades financieras y comerciales específicas. La elección entre estas dos opciones depende de la naturaleza de la transacción y los requisitos de seguridad financiera. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.