¿Cómo las pequeñas y medianas empresas pueden obtener capital? 5 opciones de capital para Pymes

¿Cómo las pequeñas y medianas empresas pueden obtener capital? 5 opciones de capital para Pymes

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el acceso al capital es fundamental para impulsar el crecimiento y alcanzar nuevos horizontes en el competitivo mundo empresarial. Sin embargo, conseguir el capital necesario puede ser un desafío. Los préstamos para emprendedores ofrecen una solución viable para obtener el financiamiento necesario para iniciar o expandir un negocio. 

El capital para Pymes es el dinero o los recursos que se reservan para un fin específico, normalmente la creación o ampliación de una empresa. Para las pequeñas y medianas empresas, conseguir financiación convencional puede suponer un gran reto.

Existen diferentes tipos de préstamos, y cada opción tiene sus pros y contras, por lo que es importante evaluar cuidadosamente cuál se ajusta mejor a las necesidades y capacidades financieras de cada pyme.

Si eres un emprendedor y estás buscando alternativas para obtener capital y hacer crecer tu negocio, en este artículo, te explicaremos las diversas opciones que tienen las Pymes para obtener capital, ¡continúa leyendo!

1. Bootstrapping

Es el acto de financiar la empresa con las finanzas personales. Esto incluye ahorros, ingresos de otras inversiones y pensiones. Este método es un punto de partida ideal para las nuevas empresas, en especial si aún no se ha validado el mercado de los productos o servicios. La ventaja de este método es que el propietario de la Pyme tiene el control total.

Asimismo, puede utilizarse para convencer a los inversores de que se suban a bordo, ya que demuestra la confianza y el compromiso de los propietarios con la empresa. Después de todo, ¿cómo se puede esperar que otra parte se comprometa a aportar fondos a una empresa si el propietario no lo ha hecho primero?

Te puede interesar: Descubre las 3 principales diferencias entre un préstamo y un crédito

2. Ángel Inversionista

Consiste en que empresarios o empresas de éxito inviertan en tu empresa para obtener posibles beneficios en el futuro. Ellos están dispuestos a invertir en la fase inicial o de crecimiento a cambio de una participación en la empresa. Pueden ser amigos o familiares, pero la mayoría son desconocidos interesados en ayudar a nuevas empresas con ideas innovadoras a llevarlas a buen puerto.

3. Empresas de capital riesgo

Se trata de empresas que han realizado pruebas de mercado y disponen de ingresos iniciales e inyectan una cantidad bastante considerable de capital en una Pyme. A cambio, obtienen participaciones en la empresa, lo que significa un puesto en el consejo de administración y voz en las actividades de la empresa.

En algunos casos, el capital inyectado puede estructurarse como deuda convertible. Un ejemplo exitoso de Pymes que buscaron financiación de capital riesgo es Sendy, empresa de logística respaldada por Safaricom, que acaba de completar una serie de financiación de 2 millones de dólares.

4. Crowdfunding

Se trata de la práctica consistente en obtener capital mediante pequeñas aportaciones del público, normalmente a través de una plataforma en línea o móvil. Los contribuyentes reciben entonces algún tipo de recompensa de la empresa, que puede consistir en regalos, descuentos o incluso acciones.

Te puede interesar: Préstamo personal vs. Préstamo para pequeña empresa

5. Préstamos

Es cuando una empresa pide prestado a un particular, a una institución de microfinanciación o a un banco una cantidad que debe devolver al cabo de un periodo determinado con intereses. El acceso a los préstamos puede ser difícil, sobre todo cuando se exige una garantía. Sin embargo, la tecnología ha facilitado el acceso a préstamos sin garantía, como los préstamos online.

En conclusión, para las pequeñas y medianas empresas, obtener capital es un paso esencial para su crecimiento y desarrollo en el mercado. A lo largo de este artículo, hemos explorado diversas opciones que las Pymes pueden considerar para acceder al financiamiento necesario.

Los préstamos para emprendedores ofrecen una solución viable, pero también es importante considerar otras opciones como el financiamiento a través de inversores, subvenciones, o incluso el uso de recursos propios. Recuerda que con una adecuada planificación y una comprensión profunda de las opciones disponibles, se puede obtener el capital necesario para alcanzar los objetivos y seguir avanzando en el competitivo mundo empresarial

Es fundamental que los emprendedores evalúen cuidadosamente las diferentes opciones de capital para Pymes y seleccionen la que mejor se adapte a las necesidades y capacidades financieras de su negocio. La clave para obtener capital de manera exitosa radica en contar con un plan de negocios sólido, presentar información financiera clara y detallada, y tener una visión clara de cómo se utilizará el capital obtenido. ¡Prepárate para tomar decisiones financieras inteligentes y llevar tu negocio hacia nuevos horizontes de éxito!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.