Solvencia vs. liquidez: ¿en qué se diferencian?

Solvencia vs. liquidez: ¿en qué se diferencian?

«Liquidez» y «solvencia» son términos que todo propietario de una pequeña empresa debe conocer. Sin embargo, al igual que muchos términos que tienen un significado similar, recordar cuál es cuál puede ser difícil. A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te explica la diferencia entre liquidez y solvencia

¿Qué es la solvencia?

La solvencia se refiere a la situación financiera de una empresa a largo plazo. Una empresa solvente es aquella que tiene un patrimonio neto positivo: sus activos totales son mayores que sus pasivos totales.

La solvencia es, por tanto, un concepto de balance. Una medida bastante común relacionada con la solvencia es la relación deuda-capital. Si una empresa tiene más deuda que capital y esta situación continúa, puede resultarle difícil pagar sus deudas y, eventualmente, terminará insolvente, incapaz de cumplir con sus obligaciones de deuda.

¿Qué es la liquidez?

laptop liquidez

La liquidez es la capacidad de una organización para atender sus deudas a corto plazo. Puedes considerarla como una solvencia, pero en una escala de tiempo menor: ¿puede la empresa cumplir con sus obligaciones de deuda durante los próximos 12 meses?

La liquidez también se refiere a la facilidad con la que la empresa puede transformar sus activos en efectivo. Una empresa que tiene una gran cantidad de dinero atado en acciones de empresas que cotizan en bolsa podría convertirlas en efectivo con bastante rapidez. Una empresa cuyo dinero está atado a equipos de fábrica, tendría más problemas para venderlos rápidamente en efectivo.

Entonces se podría decir que la liquidez es la capacidad de una organización para atender sus deudas a corto plazo. Puedes calcular la liquidez de una empresa al encontrar el índice actual: el índice de activos circulantes (activos que esperas convertir en efectivo en los próximos 12 meses: bonos con vencimiento, cuentas por cobrar, etc.) a pasivos corrientes (deudas que vencen en los próximos 12 meses). 

Una empresa con un elevado ratio de liquidez (más activos que pasivos) podrá pagar cómodamente sus deudas a corto plazo. Un bajo coeficiente actual sugiere que el pago de la deuda será más difícil sin otras fuentes de financiación.

Te puede interesar: Cómo incrementar el valor de tu empresa

¿Cómo se relacionan la solvencia y la liquidez?

Como se mencionó líneas arriba, la liquidez es simplemente solvencia a corto plazo. Sin embargo, la relación entre los dos no siempre es tan simple. Una empresa podría, por ejemplo, ser solvente en la medida en que su balance general sea saludable, pero tener un flujo de caja deficiente debido a problemas para obtener financiamiento a corto plazo o para que los clientes que hayan facturado le paguen.

Por otro lado, una empresa podría tener mucho dinero en efectivo pero perspectivas inciertas a largo plazo si invirtiera mucho en capital físico con la expectativa de que los altos ingresos actuales continúen y crezcan en el futuro.

Diferencias clave entre liquidez y solvencia

personas liquidez computadora

Los puntos que presentamos a continuación describen la diferencia entre liquidez y solvencia en detalle:

  • Liquidez significa obtener dinero en el momento de necesidad, es decir, es la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones financieras en el corto plazo. La solvencia se refiere a la capacidad de una empresa de tener suficientes activos para hacer frente a sus deudas a medida que vence el pago.
  • La liquidez es la capacidad de la empresa para liquidar sus pasivos a corto plazo. Por otro lado, la solvencia es la disposición de la empresa para compensar sus deudas a largo plazo.
  • La liquidez es la facilidad con la que los activos se pueden convertir en efectivo. Por el contrario, la solvencia es qué tan bien se sostiene la empresa durante mucho tiempo.
  • Los ratios que miden la liquidez de las empresas se conocen como ratios de liquidez, que son: ratio circulante, ratio de prueba ácida, ratio rápido, etc. En contraposición a esto, la solvencia de la empresa está determinada por ratios de solvencia, tales como ratio de deuda sobre capital, ratio de cobertura de intereses, activo fijo y patrimonio neto.
  • El riesgo de liquidez puede afectar la solvencia de la empresa. En cambio, el riesgo de solvencia puede llevar a la empresa a la quiebra.

Ahora ya tienes claro qué es la liquidez y qué es la solvencia. La solvencia y la liquidez son conceptos importantes. Si bien ambos miden la capacidad de una entidad para pagar sus deudas, no pueden usarse indistintamente ya que son diferentes en alcance y propósito. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.