3 razones por las que las tarjetas de crédito tienen fecha de vencimiento

3 razones por las que las tarjetas de crédito tienen fecha de vencimiento

Todas las tarjetas de crédito tienen fecha de caducidad, pero alguna vez te has preguntado: ¿por qué caducan? Puede ser un poco molesto cuando se vence tu tarjeta, pero hay una buena razón para ello. Si estás pensando en obtener un préstamo en línea o una tarjeta, este artículo es de tu interés.

Las fechas de caducidad de las tarjetas de crédito pueden ayudarte a protegerte contra el fraude y garantizar que funcionen correctamente. ¿Te gustaría saber más? A continuación, te explicamos las razones del vencimiento de las tarjetas de crédito, ¡sigue leyendo!

¿Por qué caducan las tarjetas?

La fecha de caducidad de una tarjeta tiene una función muy importante. No solo ayuda a mantener segura tu información, sino que también te ayuda a estar al día de las últimas novedades que te ofrece tu emisor y garantiza que tu tarjeta esté en buen estado. Veamos las principales razones por las que las tarjetas vencen:

1. Protección contra el fraude

La fecha de caducidad de tu tarjeta de crédito es un punto de verificación. Esto significa que cuando la utilizas, esta es una información más que debe verificarse. Esto proporciona un nivel adicional de protección contra el fraude durante transacciones en las que tu tarjeta no está presente.

Si alguien que no está autorizado a utilizar tu tarjeta intenta comprar algo en internet y no tiene fecha de caducidad, lo más probable es que no sea posible. De esta forma, es más difícil que alguien inicie una transacción utilizando las credenciales de tarjeta robadas, ya que puede ser que tenga el número de tarjeta, pero no la fecha de caducidad.

Si un ladrón intenta utilizar tu número de tarjeta para hacer una compra y no puede presentar la fecha de caducidad, será una señal de alarma para que el comerciante detenga la transacción. Por tanto, este factor puede ayudarte a protegerte contra el fraude.

2. Actualizaciones de seguridad

Cuando tu tarjeta caduca, se emite una nueva que debes autenticar. Es probable que esta nueva tarjeta incorpore los últimos avances que la entidad emisora de la tarjeta ha ido desarrollando para garantizar la seguridad de tus datos.

Por ejemplo, es posible que notes que tu tarjeta actualizada tiene alguna tecnología nueva, como un chip o capacidad sin contacto. Esto ofrece la oportunidad de actualizar la tarjeta con un nuevo logotipo o diseño y conseguir que el consumidor utilice una nueva tecnología de tarjeta.

3. Renovación de la cuenta

La fecha de caducidad de tu tarjeta de crédito brinda a tu emisor la oportunidad de volver a comercializar sus servicios y ofrecerte cambios que puedan ajustarse mejor a tus necesidades. Cuando caduque tu tarjeta, tendrás la oportunidad de decidir si quieres renovarla.

Por tanto, es un buen momento para revisar el contrato y asegurarse de que las condiciones se ajustan a tus necesidades. Ten en cuenta la estructura de recompensas de tu tarjeta, las comisiones añadidas que pagas regularmente y el tipo de interés, entre otros aspectos.

Te puede interesar: 5 errores comunes al usar tu tarjeta de crédito

vencimiento-tarjetas-razones-uno

¿Qué hacer con una tarjeta de crédito caducada?

En la mayoría de los casos, recibes automáticamente una nueva tarjeta de crédito por correo cuando caduca la antigua. Si esto no ocurre, puedes ponerte en contacto con el emisor de tu tarjeta y solicitar una nueva.

Sigue las instrucciones proporcionadas para activar tu nueva tarjeta y considera la posibilidad de probarla en una compra para asegurarte de que funciona correctamente. Una vez activada la nueva tarjeta, debes destruir la tarjeta caducada para deshacerte de esta de forma segura. 

Esto puede ayudar a evitar que alguien utilice la información de esa tarjeta para robar tu identidad o realizar compras fraudulentas. Por último, es posible que tengas que actualizar tus pagos automáticos con la información de la nueva tarjeta.

Por ejemplo, es posible que tengas pagos automáticos configurados en servicios de streaming, o que hayas guardado la información de la antigua tarjeta de crédito en la función de autorrelleno de tu navegador web. En estos casos, tendrás que introducir la información de la nueva tarjeta, el CVC y cualquier actualización de tu dirección de facturación o nombre tal y como aparece en la tarjeta.

¡Ahora ya sabes a qué se debe la caducidad de una tarjeta de crédito! Como ves, es una forma importante de protección para todos los titulares y ayudan a que tu tarjeta siga funcionando. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!
¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

vencimiento-tarjetas-razones-dos
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.