Todo lo que debes saber sobre las PYMES en el Perú

Todo lo que debes saber sobre las PYMES en el Perú

A nivel mundial, existen más de 15 tipos de financiamiento para empresas. En el Perú, las PYMES han estado ganando mucha atención últimamente. ¿Quieres saber más acerca de este tipo de financiamiento? A continuación, Chapacash, empresa que brinda préstamos online, te contará todo lo que debes saber sobre las PYME en el Perú.

¿Qué son las PYMES y qué significa?

Se le conoce como PYMES (pequeña y mediana empresa) a aquellas empresas cuyos ingresos y números de empleados están por debajo de un determinado nivel. Las PYMES en el Perú están conformadas por microempresas (1 a 10 trabajadores) y las pequeñas empresas (11 a 50 trabajadores). 

Lamentablemente, muchas de estas empresas se desarrollan informalmente, por lo que las condiciones de trabajo, el salario y los niveles de productividad son menores a los deseados.

Debido a las grandes olas de migración que recibió el Perú durante los últimos años, y a la vista de oportunidades de autoempleo, el desarrollo de las PYMES ha incrementado de forma significativa. 

Factores clave sobre la financiación de las PYMES a través de los años

  • PYMES en el 2017

En el 2017, estas empresas aportaron el 31% del valor agregado nacional y generaron el 89% del empleo en el sector privado. Además, durante este año, los préstamos empresariales pendientes de las PYMES fueron de 21,5%. Sin embargo, es importante señalar que el 2,75% de estos eran préstamos morosos. 

  • PYMES en el 2018

En el 2018, los préstamos empresariales pendientes crecieron un 4,9%. Sobre la base de los datos preliminares, estos préstamos de las PYMES ascendieron al 20,8% de todos los préstamos empresariales pendientes en ese año. 

Durante este período, el 99,6% de las empresas peruanas eran PYMES y le brindaban trabajo al 89,1% de los trabajadores que conformaban el sector privado. Según la SUNAT, el sector de las PYMES creció en 16,0%, lo cual fue una recuperación importante en comparación a los años anteriores.

Entre estas empresas, solo el 5,5% accedió al sistema financiero formal, esto se dio debido al gran incremento de empresas formales creadas. 

  • PYMES en el 2019

Para el 2019, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) había previsto un crecimiento anual de 4,0%. Durante este año, las PYMES representaron el 95% de las empresas peruanas. Además, emplearon al 92,8% de la población económicamente activa, siendo un porcentaje mayor al año anterior. 

En el 2019 se pudo examinar mejor la forma en que trabajaban las PYMES, y salieron a la luz ciertos factores negativos en el desarrollo de estas empresas. Muchas de estas no son formales, por lo que no llevaban registro de sus cuentas, la mayoría de los trabajadores eran familiares no remunerados y tan solo un 2% de ellos contaba con seguro de salud. 

Te puede interesar: La importancia de la formalización y cómo impacta el crecimiento del negocio

  • PYMES en el 2020

En el 2020 y con la llegada de la pandemia, las PYME presentaron una caída significativa. A pesar de representar al 95% de las empresas peruanas, solo se le brindó empleo al 26.6% de la población económicamente activa. 

La informalidad en estas empresas ascendió al 85%, el porcentaje más alto en años. Esto se debe a que muchos trabajadores y pequeños empresarios no contaban con recursos seguros para realizar sus trabajos. Bajo esta circunstancia, la calidad de trabajo bajó en grandes niveles. 

Te puede interesar: 7 ideas de negocio que puedes desarrollar durante la pandemia

Las PYMES en la economía nacional

Como mencionamos anteriormente, las PYMES representan más de la mitad de las empresas a nivel nacional, así como la mayoría de la población económicamente activa es empleada por ellas. 

Tomando esto en cuenta, las PYMES son un importante motor de la economía peruana. 

Todos los años, la SUNAT realiza un censo de las empresas existentes en la economía del Perú, según los niveles de facturación anual. En el 2018, se pudo observar que las empresas medianas eran escasas, pues representaban el 0,1% de todas las PYMES. A partir de este censo, se pudo revelar una característica estructural de la economía peruana: muchas microempresas tienen dificultades para crecer.

Préstamos a las PYMES 

beneficios de prestamos para pymes

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cuota de las PYMES en el total de préstamos pendientes alcanzó su punto más bajo en el 2018, con un 20,8%. 

Los bancos son la principal fuente de préstamos para las empresas, aunque en menor medida para las microempresas. Este crédito se le concede principalmente a las empresas localizadas en Lima y otras ciudades principales. 

En cuanto a las ciudades más pequeñas o periferias a las zonas urbanas, es más común que los bancos pequeños sean quienes ofrezcan los préstamos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

Condiciones crediticias 

Para el sector financiero formal, las PYMES son percibidas como los prestatarios más arriesgados, tomando en cuenta que algunos dueños de estas empresas tienen muy pocos conocimientos y habilidades financieras.

Alrededor del 52,2% de las PYMES tienen un préstamo de una sola institución financiera, el 24,8% tienen préstamos de dos prestamistas y el 4,0% tienen préstamos con más de cinco instituciones financieras. Es esta señal de sobreendeudamiento la que puede hacer imposible el préstamo por parte de algunos bancos. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué son las PYMES, cómo funcionan, cuál fue su evolución a través de los años y por qué cumplen un papel tan importante en la economía peruana.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.