4 tendencias tecnológicas para negocios en el 2022

4 tendencias tecnológicas para negocios en el 2022

En el 2022, la pandemia de la covid-19 seguirá afectando nuestras vidas de muchas formas. Esto significa que continuaremos viendo una tasa acelerada de digitalización y virtualización de las empresas y la sociedad. Con esto en mente, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos para negocios, te muestra 4 tendencias tecnológicas para el 2022.

1. Inteligencia artificial en todas partes

«Inteligente» en realidad solo significaba conectado: los teléfonos inteligentes, los televisores inteligentes y la plétora de otros dispositivos inteligentes eran en realidad los mismos juguetes viejos pero conectados a internet. 

Hoy en día, «inteligente» significa cada vez más impulsado por la inteligencia artificial (IA), generalmente algoritmos de aprendizaje automático, y capaz de ayudarnos de formas cada vez más innovadoras. Los autos inteligentes usan algoritmos de reconocimiento facial para detectar si estamos prestando atención a la carretera y alertarnos si nos estamos cansando. 

Los teléfonos inteligentes usan algoritmos de IA para hacer de todo, desde mantener la calidad de las llamadas hasta ayudarnos a tomar mejores fotografías y, por supuesto, están repletos de aplicaciones que usan inteligencia artificial para ayudarnos a hacer casi cualquier cosa. 

Incluso los inodoros inteligentes están en camino, ¡capaces de ayudar a diagnosticar problemas gastrointestinales mediante el uso de visión por computadora para analizar muestras de heces!

La IA ha penetrado las herramientas que utilizamos para realizar el trabajo diario, desde los omnipresentes asistentes de voz hasta la traducción de idiomas y las herramientas que nos permiten extraer datos estructurados de imágenes, garabatos en la pizarra y notas escritas a mano. 

También, impulsa gran parte de la automatización de procesos robóticos que ha permitido aligerar las cargas de trabajo en los departamentos de administración, logística, contabilidad y recursos humanos. Cualquiera que sea tu industria o función laboral, es probable que encuentres una solución impulsada por IA diseñada para hacer tu vida más fácil.

2. El servicio y la revolución sin código

Otro motor cada vez más poderoso será la democratización en curso de los datos y la tecnología. En los últimos años, ha surgido toda una industria que tiene como objetivo poner las habilidades y herramientas necesarias para la innovación impulsada por la tecnología en manos de la mayor proporción posible de la sociedad, independientemente de su experiencia o conocimientos.

Las soluciones en la nube para el almacenamiento, la red y los costos medios de procesamiento, así como los riesgos de crear infraestructuras costosas con el fin de probar nuevas ideas se mitigan en gran medida. 

Las soluciones híbridas, para cuando los servicios de nube pública no sean totalmente apropiados (por ejemplo, cuando se trata de datos muy privados o valiosos), han madurado hasta el punto en que una solución que tiene «lo mejor de ambos mundos» es a menudo viable.

3. Digitalización, dataficación y virtualización

Durante el 2020 y 2021, muchos de nosotros experimentamos la virtualización de nuestras oficinas y lugares de trabajo, a medida que se establecían rápidamente modalidades de trabajo a distancia. Esto fue solo una oleada de crisis de una tendencia a largo plazo. 

En el 2022, nos familiarizaremos cada vez más con el concepto de un «metaverso»: mundos digitales persistentes que existen en paralelo con el mundo físico en el que vivimos. Dentro de estos metaversos, como el propuesto recientemente por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, vamos a llevar a cabo muchas de las funciones que estamos acostumbrados a hacer en el mundo real, como trabajar, jugar y socializar.

4. Transparencia, gobernanza y rendición de cuentas

Para que la tecnología funcione, los humanos necesitamos poder confiar en ella. Ya vemos fuertes retrocesos contra muchas formas en que la tecnología se utiliza actualmente y que se consideran intrusivas, peligrosas o irresponsables. 

La IA, en particular, a veces se describe como una «caja negra» porque no podemos ver dentro de ella para entender cómo funciona. Esto suele deberse a su complejidad en lugar de cualquier plan malévolo para limitar nuestro entendimiento; sin embargo, el efecto es el mismo. 

Esto significa que los incidentes en los que se demuestra que la IA es dañina, por ejemplo, cuando hace poco Facebook etiquetó imágenes de personas negras como «primates», son extremadamente alarmantes. Esto es particularmente cierto en una sociedad que está comenzando a recurrir a la IA para tomar decisiones que afectan vidas, como contratar y despedir.

Para muchas personas y organizaciones, la lección más importante de los últimos dos años ha sido que el cambio verdaderamente transformador no es tan difícil de implementar como se podría haber pensado, si la motivación está ahí. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.