Tarjeta de crédito y débito: ¿Qué son y en qué se diferencian estas tarjetas?

Tarjeta de crédito y débito: ¿Qué son y en qué se diferencian estas tarjetas?

¿Acabas de obtener un crédito online y no sabes la diferencia entre tarjeta de crédito y débito? Las diferencias son más de las que te puedes imaginar y, aunque tengan el mismo aspecto, tienen muchas funciones similares.

Las tarjetas de débito y las de crédito se aceptan en muchos de los mismos lugares. Además, ambas ofrecen comodidad y eliminan la necesidad de llevar dinero en efectivo. Pero, ¿qué es una cuenta débito y crédito? En este artículo, te explicamos las diferencias de estas tarjetas y sus principales funciones.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito ofrecen la comodidad de una tarjeta de crédito, pero funcionan de forma diferente. Este tipo de tarjetas extraen el dinero directamente de tu cuenta corriente cuando realizas la compra, reteniendo el importe de la compra.

Entonces el comerciante envía la transacción a tu banco, y se transfiere a la cuenta del comerciante. Esto puede tardar unos días en ocurrir, y la retención puede desaparecer antes de que se realice la transacción.

Tendrás un número de identificación personal (PIN) para utilizarlo con tu tarjeta de débito en los comercios o cajeros automáticos. Sin embargo, también puedes utilizar esta tarjeta sin PIN en la mayoría de los comercios. Para ello, deberás firmar el recibo como lo harías con una tarjeta de crédito. A continuación, te mencionaremos otros datos sobre las tarjetas de débito:

  • No pagarás intereses por tus compras.
  • Tu historial de crédito no se verá afectado por los gastos de la tarjeta de débito.
  • Al pagar con débito, el dinero se retirará de tu cuenta casi inmediatamente.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si mi tarjeta de débito se vence? 4 pasos a seguir

tarjeta-debito

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es aquella que te permite tomar dinero prestado de una línea de crédito, también conocida como el límite de crédito. Puedes emplearla para realizar transacciones básicas, que se reflejan en tu factura. En este proceso, el emisor paga al comerciante, y más tarde, cuando recibes tu factura, realizas el pago al emisor.

Ten en cuenta que se te cobrarán intereses por tus compras si mantienes un saldo de mes a mes. Las tarjetas de crédito tienen tipos de interés elevados en comparación con la mayoría de los préstamos personales, y el saldo de tu tarjeta de crédito y tu historial de pagos pueden afectar a tu puntuación de crédito. A continuación, te presentamos algunos datos sobre las tarjetas de crédito:

  • El banco decide tu límite de crédito en función de tu historial crediticio.
  • Por lo general, ya no es necesario firmar para comprar con la tarjeta de crédito en persona.
  • Si no realizas el pago de la tarjeta al vencimiento de la factura, deberás pagar intereses por tus compras.

Te puede interesar: 5 formas de proteger tu información bancaria

Diferencias entre las tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas de débito dificultan el gasto excesivo, ya que solo se limita a la cantidad disponible en tu cuenta corriente. Sin embargo, con una tarjeta de crédito, corres el riesgo de gastar por encima de tus posibilidades. El hecho de que tu límite de crédito sea de 1000 soles no significa que puedas permitirte ese tipo de gasto en tu presupuesto mensual.

Además, las tarjetas de débito ofrecen la misma comodidad que las de crédito, sin que tengas que pedir dinero prestado ni pagar intereses o comisiones por tus compras. Elegir el débito es estupendo para gestionar tu dinero y ayudarte a vivir dentro de tus posibilidades.

Por otro lado, algunas tarjetas de crédito ofrecen un seguro adicional en las compras y pueden facilitar la solicitud de un reembolso o una devolución. Por último, las tarjetas de crédito pueden ayudarte a cubrirte en caso de emergencia, dándote tiempo para pagar antes de que añadan intereses a tus compras.

¡Ahora ya sabes en qué consiste una tarjeta de crédito y débito! Con esta información podrás decidir cuál de estas dos se adaptan mejor a tu situación financiera actual. Recuerda que utilizar una tarjeta de crédito también puede ser la mejor opción si quieres aprovechar los programas de recompensas. Ten en cuenta que estos solo funcionan a tu favor si pagas la totalidad del saldo cada mes. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

tarjeta-credito
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.