Recesión económica y sus consecuencias: 5 consejos para prepararse financieramente

Recesión económica y sus consecuencias: 5 consejos para prepararse financieramente

¿Acabas de abrir tu negocio con un préstamo para emprendedores y quieres saber más sobre las consecuencias de la recesión económica? ¡Estás en el lugar indicado! Por lo general, las recesiones duran 11 meses, y la más corta es la recesión inducida por la pandemia de 2020, la cual duró dos meses.

Entonces, ¿te gustaría saber qué es la recesión económica y sus consecuencias? A continuación, te presentamos algunos consejos para protegerte tanto si se avecina una recesión como si no. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una recesión económica?

Una recesión económica se produce cuando la economía declina durante varios meses. Durante este periodo, el producto interior bruto (PIB) desciende. Al mismo tiempo, pueden producirse cambios drásticos en el precio de materias primas como el petróleo o el gas. Industrias antes rentables pueden perder valor de repente, y los consumidores pueden sufrir un aumento de la inflación o niveles de desempleo superiores a los normales.

Como consecuencia, la confianza de los consumidores también se resiente, lo que significa que las personas pueden estar menos dispuesta a gastar dinero de lo que estaría normalmente. Por ejemplo, la pandemia de COVID-19 causó importantes pérdidas en los negocios diarios y en el empleo en múltiples sectores, como el turismo.

Te puede interesar: 5 pasos para establecer objetivos financieros personales

¿Cómo prepararse para enfrentar una recesión económica?

Las recesiones son inevitables en cualquier economía, pero se pueden superar anticipándose a los retos y preparándose para el futuro. Con esto en mente, te presentamos 5 consejos para enfrentar una recesión económica y planificar para tiempos inciertos.

1. Haz balance de tus prioridades financieras

Una de las partes más duras de una recesión es no saber qué vendrá después y cuándo mejorará la situación. Por ello, es importante tener claro cuál es tu situación financiera, de modo que es el momento de saber lo que gastas hoy y prever tus necesidades para los próximos seis meses.

Si estás bien preparado para afrontar una recesión, dispondrás de un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses tus gastos básicos. Para ello, te recomendamos empezar por comprender cómo gastas tu dinero y elaborar un presupuesto.

recesion-economica-consecuencias-dos

2. Céntrate en el pago de las deudas

Puede que te preocupe pagar las deudas pendientes en los próximos meses. Si sufres una pérdida de ingresos, es posible que tengas que renunciar a pagar una o varias de estas facturas, por lo que es importante saber qué facturas debes pagar, ya que esto tendrá un impacto directo en tu puntuación crediticia.

Por lo general, es importante hacer todo lo posible para mantener intactas tus puntuaciones de crédito, pero durante una recesión puede que eso no sea posible. Por tanto, debes priorizar algunas deudas, de modo que tu efectivo disponible cubra tantas deudas como te sea posible.

3. Considera tus oportunidades profesionales

Las recesiones suelen provocar altos niveles de desempleo. Por ello, es importante considerar cómo los tiempos económicos difíciles podrían afectar a tu carrera y tener un plan de respaldo en caso de despido.

Empieza por renovar los contactos dentro de tu red profesional. Asegúrate de tener en cuenta no solo a tus compañeros de trabajo, sino también las conexiones que tengas fuera de tu empresa actual, ya que tener relaciones establecidas en diversas organizaciones puede darte una gran ventaja en el mercado laboral.

4. Intenta reforzar tu fondo de emergencia con antelación

Incluso si se avecinan recortes de empleo o despidos, guarda todo el efectivo posible en tu fondo de emergencia. Lo necesitarás todo cuando los ingresos dejen de fluir, así que es mejor renunciar a todos los gastos extras.

Aunque echar mano del fondo de emergencia nunca es una decisión que deba tomarse a la ligera, perder el trabajo o verse obligado a vivir con un sueldo reducido es sin duda una buena razón para utilizar parte del dinero ahorrado.

Sin embargo, es importante que reconstruyas tu fondo de emergencia en cuanto tu situación financiera sea más estable. De lo contrario, cuando se produzca la próxima emergencia, puede que tengas que tomar decisiones difíciles.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger el dinero de la inflación? 6 formas que debes conocer

5. Esfuérzate por controlar tu situación financiera

Una recesión puede ser un momento de incertidumbre, pero lo mejor que puedes hacer es tomar medidas proactivas ahora para prepararte. Ahora más que nunca, la educación financiera es importante para que puedas sentirte bien con tu dinero, independientemente de los retos que se presenten.

Como ves, tomar medidas para prepararse financieramente puede ayudarte a enfrentar situaciones complicadas e inciertas. Ahora que ya sabes qué es una recesión económica y cómo puedes prepararte para ello, estamos seguros que podrás dar un paso firme si esta situación se presenta. ¡Gracias por leer!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

recesion-economica-consecuencias-uno
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.