¿Qué pasa con una deuda si el deudor muere?

¿Qué pasa con una deuda si el deudor muere?

Pensar y lidiar con las deudas de una persona fallecida no es un pensamiento alegre. Pero es un tema importante y debido a que rara vez se habla de él, puede malinterpretarse fácilmente y generar confusión. Entonces, cuando una persona fallece, ¿qué pasa con sus deudas? A continuación, Chapacash, empresa que brinda prestamos al instante, te lo explica.

¿Cómo se maneja una deuda después de la muerte?

Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), cuando un familiar fallece y deja una deuda pendiente de tarjetas de crédito o un préstamo hipotecario, vehicular, entre otros, se activa el seguro de desgravamen.

Este seguro se hace cargo de la deuda que tenía el asegurado con una entidad bancaria o financiera respecto a un préstamo o consumo en su tarjeta de crédito.

De acuerdo con la Apeseg, en la actualidad existen dos tipos de seguro de desgravamen:

  1. El primer tipo es de «saldo deudor», con el que la aseguradora paga la deuda que el asegurado tenía con la entidad financiera cuando falleció. 
  2. El segundo tipo es «del monto inicial», con el que la aseguradora paga la deuda que el cliente tenía con el banco. Asimismo, los beneficiarios del cliente reciben el importe del crédito cancelado hasta el deceso del titular.

Toma en cuenta que el costo de este seguro se puede apreciar de forma diferenciada en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o el cronograma de pagos de tu préstamo.

El objetivo de este seguro es evitar que los familiares del asegurado tengan que asumir la deuda en caso este fallezca de manera accidental, natural o si el cliente quede discapacitado a causa de una enfermedad o accidente que le imposibilite generar sus ingresos como de costumbre.

Para activar este seguro, los familiares de la persona fallecida deben acudir a la entidad financiera donde el cliente tenía el crédito y presentar los siguientes documentos: DNI, certificado médico en caso de invalidez, partida de defunción, entre otros.

De igual forma, Ana Vera, gerente general de Kobsa, afirma que para que se conceda la cobertura de este seguro, es imprescindible estar al día en el pago del préstamo y de la prima del seguro. A pesar de que también depende la flexibilidad de la póliza, hay algunas donde el cliente puede haber pasado 30 o 60 días sin pagar e igual se activa.

Por este motivo, es importante leer toda la póliza, las condiciones y el periodo de latencia que tiene (en otras palabras, en cuanto tiempo, luego de haber adquirido el préstamo, empieza su vigencia, aunque lo normal son tres meses), señala.

Asimismo,agrega que a veces los créditos se otorgan como sociedad conyugal y, en este caso, la cobertura de la póliza puede variar. De esta forma, si uno de ellos fallece, es posible que solo quede liberado el 50% de la deuda, todo dependerá de las condiciones del crédito.

Del mismo modo, hay personas que tienen seguros de vida, que posteriormente se pueden endosar al préstamo y este paga la deuda total. 

Teniendo en cuenta las crisis sanitaria, es recomendable tomar los préstamos con este seguro, ya que no se tiene que pagar una gran cantidad de dinero y proporciona una gran tranquilidad a los herederos.

Es fundamental ser un deudor responsable, ordenar tus pagos y estar al tanto de todos los seguros con los que cuentas. Si padeces de alguna enfermedad, también deberías tomar medidas, como solicitar el congelamiento de la deuda.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de sacar un préstamo online?

¿Las deudas de las tarjetas de crédito desaparecen?

Un error común es que cualquier deuda de tarjeta de crédito se cancela automáticamente. Sin embargo, cualquier deuda individual debe pagarse usando el dinero que el fallecido dejó. Solo si no hay suficiente dinero en el testamento, la deuda puede cancelarse. Una tarjeta de crédito personal con un saldo pendiente de pago es un ejemplo de deuda individual.

Ahora ya sabes cómo se maneja una deuda cuando una persona muere. Lastimosamente, la deuda no desaparece. Pero para el alivio de los deudos, el seguro de desgravamen se encarga de pagar el dinero prestado. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil! 

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.