Todo lo que debes saber sobre los recibos por honorarios

Todo lo que debes saber sobre los recibos por honorarios

¿Estás pensando en trabajar de manera independiente o necesitas ingresos extras para pagar un préstamo personal? Entonces, es esencial que sepas cómo funciona un recibo por honorarios para que puedas registrar cada uno de los pagos que percibes por la prestación de tus servicios.

Por ese motivo, en el siguiente artículo te explicaremos qué es un recibo por honorarios, cómo emitir un recibo y todo lo que debes saber sobre estos comprobantes de pago que deben emitir los trabajadores independientes para que puedas estar informado al respecto.

¿Qué es un recibo por honorarios?

Un recibo por honorarios es un documento legal que solicita el pago de los servicios prestados a la empresa o institución pertinente. Al término de cada servicio o trabajo prestado, el trabajador independiente tiene la obligación de emitir su recibo y solicitar que la empresa le pague por sus servicios, colocando el monto y forma de pago acordado.

De esta forma, las personas que trabajan de forma independiente pueden certificar la prestación de sus servicios profesionales o de oficio mediante la emisión de un recibo por honorarios. Asimismo, las empresas pueden llevar la contabilidad de una forma más eficiente.

Pero, ¿quién puede emitir un recibo por honorarios? Los recibos por honorarios pueden ser utilizados por una gran variedad de profesionales y técnicos, entre ellos:

  • Abogados
  • Escritores
  • Diseñadores y desarrolladores web
  • Fotógrafos
  • Pintores

En general, si eres un trabajador profesional o de oficio independiente, deberás enviar un recibo por honorarios por los servicios prestados durante el proceso cada fin de mes o cuando completes un proyecto.

En algunos casos, puedes enviar tu recibo después de completar una fase concreta de un proyecto amplio de varios meses, aunque esto requiere un acuerdo previo con tu cliente para que ambos acuerden el proceso de facturación.

Te puede interesar: 8 estrategias financieras para aumentar las ventas de tu negocio

¿Qué incluye un recibo por honorarios?

Como mencionamos, un recibo por honorarios es un documento en el que se solicita el pago por el servicio prestado, pero ¿qué incluye un recibo por honorarios? A continuación, te lo mostramos:

  • Nombre del profesional, quien recubre y entrega el recibo.
  • Nombre de la empresa o institución, quien paga por el servicio.
  • Tipo de servicio prestado.
  • El monto por el costo del servicio.
  • Fecha de emisión y de vencimiento del pago.
  • Método de pago.
  • Categoría (generalmente, cuarta categoría).

Te puede interesar: La importancia de la formalización y cómo impacta el crecimiento del negocio

¿Cómo emitir un recibo por honorarios?

Hoy es muy fácil emitir un recibo, ya que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar. Si es la primera vez que emites un recibo por honorarios, primero debes contar con número de RUC vigente y obtener tu clave sol.

Para ello, ingresa a la página web de la SUNAT e inscríbete. Una vez que tengas tu clave SOL, podrás ingresar al sistema de operaciones en línea de la SUNAT y emitir tu recibo por honorarios.

Para generar un recibo por honorarios electrónico debes seguir estos 7 simples pasos:

  1. Ingresa a la página de la SUNAT y haz clic en “Operaciones en línea (SOL)”.
  2. Entra a “Mis trámites y consultas”.
  3. Ingresa tu DNI o RUC y tu clave SOL.
  4. Haz clic en “Comprobantes de pago”.
  5. Haz clic en “SEE – SOL”.
  6. Haz clic en “Recibo por Honorarios Electrónicos”.
  7. Haz clic en “Emitir Recibo por Honorarios Electrónicos”.

Ahora, solo queda completar la información que se te solicita para poder emitir tu recibo. Una vez que completaste todos los puntos con los datos pertinentes, haz clic en “Continuar” y tu recibo estará listo para emitir.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre préstamo hipotecario y préstamo con garantía hipotecaria

¿Por qué es importante emitir un recibo por honorarios?

Muchas personas suelen pensar que emitir un recibo puede ser una pérdida de tiempo, pero no es así. Cuando cuentas con un recibo por honorarios puedes ver detalladamente los ingresos mensuales, semanales o anuales que has recaudado a lo largo del tiempo, y como son electrónicos, no tendrás que preocuparte por si se pierden.

Emitirlos es una tarea sencilla y rápida que te ayuda, como trabajador independiente, a llevar un control de tus ingresos así como ayudar a las empresas que te contratan a verificar el pago por tus servicios.

Ahora ya sabes cómo emitir un recibo por honorarios electrónico y cómo puede brindarte información valiosa. Recuerda que los recibos por honorarios son un aspecto fundamental en casi todas las empresas, ya que ayudan a los equipos de contabilidad. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.