¿Qué es NFC y para qué sirve? Descubre 6 de sus principales ventajas

¿Qué es NFC y para qué sirve? Descubre 6 de sus principales ventajas

¿Sabías que casi todos los teléfonos inteligentes actuales están equipados con tecnología NFC? La comunicación de campo cercano (NFC) se ha convertido en un término cada vez más común en el sector de los pagos en los últimos años, por lo que gracias a este sistema, podrás realizar los pagos de tu préstamo online más rápido.

Pero, ¿qué es NFC y para qué sirve exactamente? La comunicación de campo cercano puede parecer una especificación árida y técnica, y aunque en muchos sentidos lo es, merece la pena tener en cuenta sus aplicaciones. A continuación, te explicaremos más acerca de cómo funciona este sistema y en qué puede beneficiarte.

¿Qué es NFC?

La comunicación de campo cercano, más conocida por sus siglas NFC, es una tecnología que permite la comunicación inalámbrica entre dos dispositivos electrónicos próximos entre sí. Oficialmente, la NFC admite distancias de hasta 3.80 cm, pero en la práctica puede llegar a 10 cm.

La tecnología que hay detrás de la NFC es muy similar a la identificación por radiofrecuencia (RFID) que se utiliza en las tarjetas de seguridad y los monederos digitales que probablemente ya usas. De hecho, la NFC es una evolución de la RFID que ofrece funciones más avanzadas y mayor seguridad, pero ambas siguen teniendo varias características en común.

Y lo que es más importante, NFC no requiere que pases por el tipo de proceso a los que puedes estar acostumbrado con los dispositivos Bluetooth o Wi-Fi, ya que no es necesario realizar ningún emparejamiento manual ni colocar contraseñas. Todo lo que tienes que hacer es colocar tu smartphone a unos diez centímetros de otro dispositivo NFC, este lo detectará de inmediato y estará listo para funcionar.

Dicho esto, los pagos sin contacto se facilitan a través de esta tecnología. Así, cuando entras en tu tienda local y pagas con tu teléfono, la transacción se inicia a través de NFC. Por tanto, el principal método de interacción es entre un dispositivo como un smartphone y una etiqueta NFC legible.

Estas etiquetas son pequeñas, asequibles y carecen de una fuente de energía. Esto es posible porque el dispositivo de lectura, a menudo el smartphone, puede generar un campo de radiofrecuencia (RF) que suministrará la etiqueta.

¿Cómo funcionan los pagos móviles NFC?

NFC es similar a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Sin embargo, está limitada a compartir datos con otros dispositivos que se encuentren en un radio de unos diez centímetros. Por eso, un consumidor que paga con su monedero digital debe colocar su dispositivo cerca del lector de pagos sin contacto. NFC puede utilizarse de tres formas distintas:

  1. De igual a igual: Dos dispositivos con NFC pueden establecer una conexión y compartir datos.
  1. Lectura/escritura: Un dispositivo activo, como un teléfono, recoge datos de un dispositivo pasivo que no tiene capacidad para leer información por sí mismo.
  1. Emulación de tarjeta: Un dispositivo NFC puede utilizarse como una tarjeta de crédito sin contacto.

Te puede interesar: ¿Qué es un recibo electrónico y cómo ayuda a los pequeños negocios?

Que es NFC y para que sirve

¿Cuáles son los beneficios de la NFC?

Como mencionamos, la tecnología NFC funciona a una distancia muy corta y puede funcionar sin batería y se alimenta de otro dispositivo, por ejemplo, un smartphone. Un lector NFC solo se conecta a una etiqueta NFC cada vez, lo que minimiza las transacciones accidentales. Estos son los beneficios de la NFC:

1. Conexión instantánea

Los dispositivos NFC se conectan instantáneamente para el intercambio de datos cuando se acercan entre sí. El pequeño alcance de los chips NFC hace que esta tecnología sea útil para pagos, identificación, control de accesos, venta de entradas o cualquier otra aplicación que requiera el intercambio de datos en campo cercano.

2. Intercambio inalámbrico

Todos los smartphones modernos tienen módulos NFC que se conectan de forma inalámbrica y sin necesidad de una fuente de alimentación externa. Los chips NFC son dispositivos pasivos que se alimentan de un dispositivo que los lee en el momento (esto ocurre por inducción magnética). 

3. Tecnología segura, estandarizada y regulada

El intercambio de datos NFC solo se produce entre dispositivos próximos. La conexión cercana limitada a un solo dispositivo protege la transacción del pirateo remoto por parte de un hacker.  Por tanto, esta tecnología es segura de emplear.

4. Sin necesidad de conectividad a la red

Las etiquetas NFC pueden funcionar sin conectividad WiFi, 4G, 5G o LTE. Esto significa que los usuarios pueden pagar, transferir datos, acceder a zonas y utilizar servicios habilitados para NFC incluso cuando están desconectados de internet.

5. Tecnología cómoda y asequible

Las etiquetas NFC son una tecnología fácil y asequible que puede ayudar en la transformación digital. Es decir, los pagos sin contacto, el control de acceso y la identificación pueden mejorar significativamente la experiencia de clientes y empleados en sus actividades diarias.

6. Reducción de la huella de carbono

NFC es una solución ecológica que puede minimizar la huella de carbono de cualquier empresa. Las etiquetas NFC reciclables fabricadas con papel reducen el uso de plástico para las tarjetas de crédito o débito.

¡Ahora ya sabes cómo funciona la NFC! Estos componentes electrónicos han permitido sistemas de pago sin contacto, han hecho innecesario el uso de billetes físicos y han convertido la automatización en una realidad asequible. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Que es NFC y para que sirve Descubre 6 de sus principales ventajas

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.