¿Qué es una MIPYME?

¿Qué es una MIPYME?

Las MIPYMES son empresas con ingresos, activos o cantidad de empleados que se encuentran por debajo de cierto nivel. Los criterios para determinar una MIPYME varían entre países y, a veces, entre industrias. En el siguiente artículo, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos para negocios, te muestra qué es una MIPYME en Perú.

¿Qué son las MIPYMES?

Las micro, pequeñas y medianas empresas son más conocidas por el acrónimo MIPYME. Estas conforman el 99.6% de negocios formales en el Perú. No obstante, aunque pertenecen a una misma categoría, cada una tiene sus propias características que las distingue de otros tipos de negocios.

1. Microempresas

Si te preguntas qué criterios se usan para distinguir los modelos de empresas, la respuesta es el promedio de ventas anuales. Las microempresas no deben pasar las 150 UIT. De igual forma, suelen tener entre 1 a 10 trabajadores en planilla.

Las familias que deciden llevar a cabo un negocio optan por este tipo de empresa porque no requiere una gran suma de dinero como capital. Por este motivo, se consideran una excelente oportunidad de desarrollo y han ganado un lugar importante en la economía. 

2. Pequeñas empresas

Una empresa pequeña en nuestro país gana entre 150 a 1,700 UIT gracias a las ventas anuales. Asimismo, pueden haber entre 1 a 100 trabajadores. Algunos ejemplos de pequeñas empresas son peluquerías, restaurantes medianos, veterinarias y ferreterías. 

En la actualidad, en el Perú se puede encontrar más de 50,000 pequeñas empresas, las cuales definitivamente son una gran fuente de generación de empleos para nuestro país.

3. Medianas empresas

Por último, las medianas empresas se distinguen de las anteriores, pues tienen ventas anuales menores a 2,300 UIT y mayores a 1,700 UIT. Requieren una mayor cantidad de trabajadores, por lo que se considera un tipo de empresa más compleja, en el que se necesita un grado de organización más sofisticado.

Otra característica que diferencia a estos tres tipos de empresas son las obligaciones que tienen con respecto a sus trabajadores. Mientras más compleja sea la empresa, los derechos laborales del trabajador aumentan.

Te puede interesar: Digitaliza tu empresa en 7 pasos

MIPYMES en la actualidad

La manera de hacer negocios está cambiando, por lo que ahora hay nuevas pautas de compra y consumo que exigen la personalización de los productos y la digitalización de los procesos. Esto requiere que los negocios establezcan y conserven un alto grado de flexibilidad en sus procesos de producción. Estos tres modelos de empresas necesitan ajustarse a estos cambios.

Sin embargo, muchos bancos no están preparados para hacer frente a los requerimientos de las empresas de menor amplitud, por lo que solo unas cuantas se dedican a la microeconomía.

En este sentido, las cajas municipales de crédito y de ahorro aprovechan las oportunidades de aumentar los niveles de financiamiento de las MIPYMES. Ese es el motivo de su gran prosperidad en los últimos tiempos. Esto beneficia a los microempresarios, quienes pueden optar por pasar de una micro a una pequeña empresa.

De igual forma, recientemente, el gobierno ha ido aplicando políticas de apoyo con el objetivo de favorecer el crecimiento de los negocios y, a la vez, garantizar oportunidades de un empleo formal en medio de un marco de respeto por el medio ambiente. 

Por supuesto, los que más se benefician de estas medidas son los empresarios y sus trabajadores quienes deciden seguir el camino del emprendimiento.

Por último, es importante hacer énfasis en cuán importante es tener una buena formación, de tal forma que se pueda orientar de manera eficaz los recursos y las funciones de las MIPYMES. Es fundamental tener un buen diseño, evaluar y aplicar estrategias que ayuden a cumplir los objetivos trazados.

Hasta aquí, hemos visto el significado de las MIPYMES. En conclusión, las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un rol fundamental en la cohesión social, pues fomentan la generación de empleo, de ingresos, erradicación de la pobreza y agilizan la actividad productiva de las economías locales. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.