Insurtech: ¿qué es y cómo funciona?

Insurtech: ¿qué es y cómo funciona?

Muchas personas, tales como inversionistas, asegurados y agentes de seguros independientes se preguntan: ¿qué es insurtech y cómo los puede ayudar? Es una gran pregunta y lo cierto es que insurtech probablemente ayudará a todos al optimizar toda la industria de seguros. A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos para negocios, te cuenta de qué trata.

¿Qué es insurtech?

Insurtech (abreviación de insurance technology, que significa «tecnología de los seguros») es un grupo de softwares, aplicaciones y empresas emergentes utilizados y operados en la industria de seguros. 

La transformación digital también se ha abierto camino en el sector de los seguros. Hoy en día, el sector de los seguros utiliza cada vez más tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia y la eficacia. 

Estas tecnologías incluyen inteligencia artificial y aprendizaje automático, big data, blockchain (cadena de bloques), ciberseguridad, IOT (internet de las cosas), aplicaciones de teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, etc.

Por ende, insurtech es un término utilizado para referirse a todas estas herramientas y tecnologías digitales de la nueva era que optimizan el rendimiento de las compañías de seguros. Asimismo, permite a las compañías de seguros desbloquear el poder del análisis de datos avanzado y ofrecer una excelente experiencia al cliente.

Insurtech se puede considerar como una evolución digital en la industria de seguros, que ha llevado a las empresas de seguros y aseguradoras a nuevas plataformas tecnológicas y digitales. Además, ha entrado en casi todos los aspectos del negocio de seguros, tales como el servicio al cliente, la cadena de suministros, productos y más. 

Ofrece dispositivos de automonitoreo, aplicaciones telefónicas orientadas al cliente y herramientas de seguimiento portátiles. Insurtech no solo reduce los costos de las compañías de seguros, sino que también mejora significativamente la satisfacción del cliente.

¿Cómo funciona?

persona con terno agarrando celular

Insurtech permite comprar seguros en línea solo con la ayuda de tu computadora o celular. Ahora puedes navegar por internet y acceder a productos y servicios de seguros muy fácilmente. Realmente, hace las cosas de manera muy eficiente. 

De igual forma, ha proporcionado a los clientes de seguros muchas más opciones de seguro que antes. La cobertura del seguro se puede personalizar y adaptar según necesidades únicas. 

A diferencia de los antiguos métodos frustrantes de compra de seguros, insurtech te permite completar una solicitud en línea en cuestión de minutos. Ayuda notablemente a los dueños de pequeñas empresas, ya que pueden acceder y comprar para diferentes tipos de cobertura de seguros de una sola plataforma en línea.

Te puede interesar: 5 técnicas para aumentar tu capacidad de innovación

¿Cuáles son las aplicaciones de insurtech?

1. Verificación de la identidad del cliente

Las compañías de seguros, corredores y reaseguradores necesitan reunir cantidades significativas de datos de clientes para completar el proceso de «conoce a tu cliente» (KYC). Insurtech agiliza este proceso crucial y lento con tecnología basada en blockchain

Esta tecnología funciona de tal manera que todos los documentos del cliente, junto con la prueba de validación expedida por las autoridades, se almacenan y mantienen como registros digitales.

2. Procesamiento de pagos

Las primas de seguro y el pago de reclamaciones se han simplificado mucho y se han hecho más rápidos gracias a insurtech. Tecnologías como los dispositivos de seguimiento portátiles y el aprendizaje automático se aplican automáticamente para ​​rastrear, registrar, calcular, transmitir y pagar las primas.

3. Contratos inteligentes

Las compañías de seguros pueden crear rápida y fácilmente contratos inteligentes sin papel usando insurtech. En contratos inteligentes, se utilizan protocolos de blockchain automatizados para fines de autenticación, negociación y facilitación. 

Por ende, la gestión de reclamaciones se vuelve mil veces más fácil que los antiguos métodos tradicionales. El riesgo de actividad fraudulenta se puede reducir en gran medida y la satisfacción del cliente puede aumentar al mismo tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de insurtech?

persona agarrando celular

Insurtech da a los clientes de seguros más control y el sistema se vuelve mucho más transparente para ellos, ya que tienen la oportunidad de elegir de una variedad de opciones. Pueden escoger políticas y productos a medida y personalizados que se adapten perfectamente a sus necesidades.

Todo el proceso de obtener un seguro en línea es mucho más simple, más fácil y más rápido. Las aplicaciones orientadas al cliente fáciles de usar eliminan una cantidad significativa de estrés en el proceso de gestión de reclamaciones. Las tecnologías de identificación y verificación de clientes pueden reducir el riesgo de fraude.

Ahora ya sabes en qué consiste insurtech. Con la gestión de reclamaciones, el proceso de solicitud en línea, la suscripción automatizada y la prevención del fraude, Insurtech garantiza una mayor eficiencia operativa, menores costes y una mejor experiencia del cliente.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.