Todo lo que debes saber sobre Infocorp

Todo lo que debes saber sobre Infocorp

¿Sabías que al obtener una tarjeta de crédito o un préstamo online tu nombre queda registrado en Infocorp? Muchas personas suelen pensar que esta entidad representa a todos los que tienen deudas acumuladas sin pagar; sin embargo, esto no es del todo cierto. Es completamente normal que tu nombre se encuentre registrado, ya sea que tengas deudas o no, todas las personas con un historial crediticio aparecen allí.

Por ese motivo, si tienes una deuda sin pagar o si eres un pagador puntual, esa información quedará registrada en Infocorp. Entonces, ¿te gustaría conocer más sobre esta central crediticia? A continuación, te explicaremos qué es Infocorp y te brindaremos algunos datos que quizá no conocías. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Infocorp?

En general, Infocorp es la base crediticia del Perú, lo que significa que en esta central se recopila la información financiera de las personas naturales peruanas y empresas. Por tanto, desde que una persona saca un préstamo o tarjeta de crédito entra a Infocorp, donde se podrá visualizar si su reputación es buena o mala.

Como es una central de riesgo, su principal función es reunir los historiales crediticios de todas las personas y empresas, así como las faltas de pago que tienen con una entidad financiera.

Por ello, en Infocorp se puede ver la actividad crediticia del mercado peruano, el cual se actualiza cada mes por las entidades financieras nacionales. Es decir que la información que se registra allí puede ser positiva o negativa.

Aunque muchas personas piensen que Infocorp es una empresa del Estado o está encargada de cobrar las deudas, la realidad es diferente. La empresa Equifax compró Infocorp en el año 1995. Esta empresa se encuentra presente en más de 24 países y cuenta con varios años de experiencia, por lo que es un aliado estratégico de empresas y personas que quieren tomar mejores decisiones financieras.

Te puede interesar: 3 razones por las que los créditos son importantes para un negocio

¿Qué tipo de información ingresa a Infocorp?

Ahora que ya sabemos qué es Infocorp, te preguntarás sobre la información que se registra en esta central de riesgo. Como mencionamos, Infocorp no pertenece al Estado, por lo que no solo se registra la información de personas naturales, entidades bancarias, cajas o similares, sino que también de entidades no supervisadas, cartera morosa de empresas y más.

A diferencia de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), en Infocorp se recopila la información sobre los protestos y moras de la CCL (Cámara de Comercio de Lima). Esto, gracias al convenio que existe entre estas dos entidades, por esa razón se puede conocer los títulos protestados en mora.

informacion-ingresa-infocorp

¿Cuáles son los niveles de clasificación de riesgo de Infocorp?

Infocorp cuenta con un sistema de predicción del comportamiento, el cual se basa en tu información financiera del pasado. En el caso de que tengas una deuda pendiente con un banco, Infocorp calificará tu historial crediticio en cinco niveles, según los días de retraso de la deuda. Estos son los niveles de incumplimiento de Infocorp:

  • Nivel Normal: Aquí figuran todas las personas y empresas con una mora de 8 días como máximo. Por tanto, si has pagado todas tus deudas a tiempo, es probable que te encuentres en este nivel.
  • Nivel Cliente con Problemas Potenciales (CPP): Como su nombre lo indica, en este nivel figuran todas las personas y empresas que tienen una deuda de 9 a 30 días sin pagar.
  • Nivel Deficiente: En este tercer nivel se encuentran las personas que tienen un retraso en sus cuentas por pagar de 31 a 60 días.
  • Nivel Dudoso: En este nivel aparecerán todas aquellas personas que no han pagado sus deudas entre 61 a 120 días.
  • Nivel Pérdida: Aquí figuran todas las personas con deudas superiores a 4 meses de retraso o más. Por tanto, si no has pagado un préstamo al banco o tu tarjeta de crédito en este lapso de tiempo, es muy probable que parezcas en este nivel.

Te puede interesar: ¿Cómo organizar tus cuentas? 5 tips que debes poner en práctica

¿Qué sucede si estás reportado en Infocorp?

¿Sabes qué significa estar en Infocorp y estar reportado en esta central? Una de las principales consecuencias de ser reportado en esta central de riesgo es que no podrás acceder a ningún tipo de préstamos, ya sea por una necesidad o emergencia, pues las entidades financieras te verán como un mal pagador.

En algunos casos, estar reportado en Infocorp también puede limitar tu acceso a ciertos puestos de trabajo. Algunas organizaciones laborales emplean esta información para ver si eres responsable con una deuda. Si ven que pagaste a tiempo, esto les brinda una señal de un comportamiento adecuado en el trabajo.

En general, si un banco o entidad similar te reporta ante Infocorp por haber incumplido con los pagos de una deuda, es responsabilidad de ellos actualizar esa información cuando pagues la totalidad de dicha deuda. Sin embargo, también puedes solicitar la revisión a Infocorp y hacerles saber que ya pagaste la mora.

¡Ahora ya sabes qué pasa si estás en Infocorp! Recuerda mantener tus finanzas sanas y un buen perfil financiero. De esta forma, podrás acceder a mejores préstamos y a bajos intereses. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

que-sucede-reportado-infocorp
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.