¿Qué es una incubadora de empresas y cómo funciona?

¿Qué es una incubadora de empresas y cómo funciona?

Tan solo en los Estados Unidos existen 1400 incubadoras de empresas. Con tantos programas, es posible que quieras saber qué es una incubadora de empresas. ¿Qué ofrecen a los jóvenes emprendedores? Y, ¿unirse a una podría ser beneficioso para ti? A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos al instante, te muestra en qué consiste.

¿Qué es una incubadora de empresas?

Las incubadoras de empresas son programas especialmente diseñados para ayudar a las nuevas empresas a innovar y crecer. Suelen proporcionar espacios de trabajo, tutoría, educación y acceso a inversores para empresas nuevas o individuales.

Estos recursos permiten a las empresas y a las ideas tomar forma mientras operan a un menor costo durante las primeras fases de la incubación de empresas. Las incubadoras requieren un proceso de solicitud para unirse y generalmente requieren un compromiso para un periodo de tiempo específico.

Ejemplos de incubadoras de empresas

Las incubadoras de empresas han existido desde la década de 1950. Desde entonces, han evolucionado en muchas formas. Si bien hay varios tipos de incubadoras, todas ellas comparten el objetivo común de promover el crecimiento. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de incubadoras de empresas

  1. Instituciones académicas: Muchas incubadoras de empresas las dirigen universidades o tienen afiliación académica. Algunos programas trabajan con estudiantes universitarios, mientras que otros aceptan cohortes de empresas jóvenes.
  2. Empresas de desarrollo sin fines de lucro: Los organismos gubernamentales y sin fines de lucro utilizan incubadoras para estimular el desarrollo económico. Estos programas pueden aceptar específicamente empresas orientadas al bienestar público.
  3. Operaciones de desarrollo de propiedades con fines lucrativos: Las grandes empresas desarrollan muchas incubadoras para diversos fines. Estos programas pueden ser una oportunidad de inversión o una manera de financiar subsidiarias, desarrollar tecnología o encontrar asociaciones.
  4. Empresas de capital de riesgo: Algunas empresas de capital de riesgo crean incubadoras como oportunidad de inversión. Estas incubadoras pueden invertir en startups a cambio de acciones u ofrecer financiación más adelante en el programa.

¿Cuánto tiempo suelen tardar las incubadoras de empresas?

La diferencia entre las incubadoras y los aceleradores es que las incubadoras suelen seguir un horario menos rígido y se pueden adaptar a las necesidades únicas de un negocio. Estos programas son como residencias con el beneficio añadido de programación educativa y tutoría. 

En consecuencia, el proceso de incubación de negocios puede variar dependiendo de las necesidades de tu empresa. Por lo general, puedes permanecer en una incubadora el tiempo que te lleve a hacer crecer tu negocio a un nivel sostenible.

Te puede interesar: Factoring: ¿Qué es y cómo sacarle provecho?

Los beneficios de una incubadora de empresas

Hay muchos beneficios de una incubadora de negocios para una nueva empresa en crecimiento. Estos son algunos:

  • Ahorra en el alquiler: Una incubadora suele ofrecer un espacio de coworking a un bajo precio. Estos programas te permiten ahorrar en gastos de funcionamiento mientras tu negocio crece.
  • Aprende y crece: Las mejores incubadoras de negocios te dan acceso a una red de mentores, coaches y programación educativa orientada a la innovación empresarial. Los mentores pueden incluir empresarios, contadores, profesionales de recursos humanos, abogados, investigadores y más.
  • Encuentra financiamiento: Una incubadora a menudo te da un contacto cercano con los capitalistas de riesgo que pueden querer financiar tus ideas. La aceptación en un programa de buena reputación puede impresionar a los inversores y servir como prueba de tus habilidades y manejo.
  • Haz contactos con otras empresas nuevas: Aunque las incubadoras no suelen basarse en cohortes, compartirás tu espacio de oficina con un grupo de compañeros innovadores. 
  • Hay muchos beneficios de los espacios de coworking para las empresas nuevas. Te permiten aprovechar los recursos compartidos, como los servicios públicos, ahorrando en costos. También, estarás en una ubicación privilegiada para unir mentes y asociarte con otras empresas.
  • Mejora la concentración: Las incubadoras ofrecen un entorno estructurado que puede ayudarte a sumergirte en tu trabajo. Ya sea que tengas talleres diarios o tiempo de trabajo programado, puedes establecer buenos hábitos de trabajo para poner tu negocio en marcha.

¿A quiénes buscan las incubadoras de negocios?

La mayoría de las incubadoras están buscando grandes ideas y empresas nuevas que puedan crecer en unos pocos años. Si bien muchas incubadoras de empresas nuevas se centran en ayudar a construir un modelo de negocio, otras buscan un plan de negocios completo de los solicitantes.

Algunas incubadoras se vinculan a industrias particulares o programas académicos. En estos casos, buscan ideas de negocio y empresas en crecimiento que sirvan al mismo campo. Por ejemplo, una incubadora financiada por un hospital buscará empresas en el ámbito médico o farmacéutico. 

Los sectores comunes de incubación incluyen el desarrollo de software y servicios profesionales. Otros programas buscan una población general de empresas en muchas industrias.

Asimismo, algunas incubadoras, sobre todo las versiones sin fines de lucro, sirven a grupos particulares. Algunas se centran en las empresas dirigidas por mujeres, las poblaciones desatendidas o los estudiantes universitarios. Otras toman solicitantes de todo el país o incluso a nivel internacional.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste una incubadora de empresas. Como ves, estas siguen evolucionando para adaptarse a las necesidades cambiantes de los empresarios y pequeñas empresas, especialmente en el segmento de la tecnología y los segmentos emergentes de alto potencial de crecimiento. 

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.