¿Qué es una garantía bancaria?

¿Qué es una garantía bancaria?

En el mundo financiero, una garantía bancaria es un término que lleva consigo un significado de seguridad y respaldo. Para entender a fondo cómo funcionan los préstamos con garantía, es esencial comprender qué implica este tipo de garantía y cómo puede afectar a tus transacciones financieras.

Entonces, ¿te gustaría saber qué es una garantía bancaria? En este artículo, te explicaremos más a fondo cómo funciona esta herramienta y cómo pueden influir en tus decisiones financieras. ¡Empecemos!

¿Qué es una garantía bancaria?

Una garantía bancaria es un aval dado por el banco en nombre del solicitante para cubrir una obligación de pago a un tercero. En otras palabras, el banco se convierte en avalista y responde por la persona que solicita la garantía en caso de que esta persona no pueda efectuar el pago que ha acordado con un tercero.

Esta herramienta financiera es muy utilizada por las empresas. Con la ayuda de un aval bancario, el deudor, prestatario o cliente podrá comprar equipos, maquinaria, materias primas, adquirir fondos adicionales, etc. para fines comerciales.

Las garantías bancarias ayudan a las empresas, ya que los acreedores tendrán la seguridad de que el banco devolverá el importe del préstamo si la empresa no puede devolverlo en su totalidad a tiempo. Cuando un banco firma un aval bancario, se compromete a pagar la cantidad que solicite el prestatario. Por tanto, firmar una garantía bancaria implica un alto riesgo para los bancos.

Te puede interesar: Descubre las 5 diferencias entre préstamo garantizado y préstamo no garantizado

¿Cómo funciona una garantía bancaria?

Una garantía bancaria implica un contrato. El contrato puede estipular que una parte promete devolver un préstamo o prestar un servicio. Si no se devuelve la deuda o no se cumple la obligación, el banco hará su trabajo y la cumplirá.

Una vez creada la garantía bancaria, incluirá una cantidad específica y un periodo de tiempo determinado. El contrato también describe claramente la responsabilidad del banco y lo que hará si una parte incumple el pago de un préstamo o no presta un servicio.

¿Cómo se obtiene una garantía bancaria?

obtener garantia bancaria

Como mencionamos, con una garantía bancaria, el banco se hace responsable de una posible deuda futura del solicitante. Por tanto, corre un riesgo, del mismo modo que en el caso de los préstamos. El banco no tiene que liberar el dinero en ese momento, pero aun así impondrá una serie de condiciones que suelen ser las mismas que para cualquier otra transacción de activos.

  • En primer lugar, un solicitante pedirá un préstamo a un beneficiario o acreedor.
  • Al solicitar el préstamo, estas dos partes acordarán que es necesaria una garantía bancaria.
  • A continuación, el solicitante pedirá a un banco que proporcione una garantía bancaria para el préstamo obtenido del acreedor. La garantía bancaria se tomará en nombre del acreedor.
  • Por último, el banco ofrecerá la garantía bancaria al solicitante y enviará una instrucción financiera a un banco asesor.

Te puede interesar: Conoce 7 aspectos difíciles al iniciar un negocio

Diferencia entre garantía bancaria y carta de crédito

diferencia garantia bancaria carta de credito

Muchas veces, se suele confundir entre garantía bancaria y carta de crédito. Sin embargo, hay que entender que ambos son bastante diferentes. Por un lado, la garantía bancaria es un instrumento financiero proporcionado por un banco. Este garantiza a un beneficiario que efectuará el pago al banco en caso de que el cliente incumpla sus obligaciones. Por tanto, el banco pagará en nombre del cliente que solicita una garantía bancaria.

Por otro lado, una carta de crédito es un compromiso por escrito que hace un banco o cualquier otra institución financiera a un vendedor concreto de que se le pagará si el vendedor cumple lo que se menciona en la carta de crédito.

Para que el banco realice el pago en nombre del comprador original, debe haber una prueba documental de que el vendedor ha completado la transacción con exactitud entregando el producto o servicio correcto a tiempo. El vendedor obtendrá una garantía del banco de que pagará definitivamente el importe en nombre del comprador original una vez cumplidas las obligaciones.

En una garantía bancaria, si el comprador no puede efectuar el pago al vendedor o acreedor, el banco abona la cantidad fijada al vendedor al no cumplir las obligaciones del contrato. En cambio, en una carta de crédito, el banco efectúa el pago al vendedor una vez que este ha realizado la entrega. Esto se debe a que el vendedor ha completado el cumplimiento de las obligaciones requeridas.

¡Ahora ya sabes cómo funciona una garantía bancaria! Esta herramienta es un recurso financiero que proporciona seguridad y confianza en transacciones comerciales y préstamos. Del mismo modo, una garantía bancaria puede ser una herramienta valiosa para garantizar el éxito y la seguridad en una variedad de acuerdos financieros. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.