Forfaiting: ¿Qué es y cómo funciona?

Forfaiting: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Buscas una nueva modalidad de financiamiento para emprendedores? ¿Quieres obtener liquidez inmediata? Entonces, el forfaiting puede ser una increíble opción para ti. Si tienes interés acerca de esta forma de financiación, en el siguiente artículo te explicaremos qué es el forfaiting, cómo funciona y sus principales características.

¿Qué es el forfaiting?

El forfaiting es una modalidad de financiación rápida, donde se presta apoyo financiero a medio plazo para la importación y exportación de bienes de capital. El forfaiter suele ser un tercero o intermediario en las transacciones que es capaz de asumir ciertos riesgos asociados al intercambio de los importadores y exportadores.

La forma de accionar de un forfaiter es similar a una contraparte central de compensación en los mercados extrabursátiles. El forfaiting también brinda protección contra el riesgo de crédito, transferencia y los riesgos que suponen las variaciones del tipo de cambio o de los tipos de interés. Estos créditos se convierten en un instrumento de deuda que puede negociarse en un mercado secundario.

En pocas palabras, el forfaiting es un tipo de financiación que ayuda a los exportadores a recibir dinero en efectivo de forma inmediata vendiendo sus cuentas por cobrar con un descuento a través de un tercero. El importe del pago suele estar garantizado por un intermediario, como un banco, que es el forfaiter.

Te puede interesar: Factoring: ¿Qué es y cómo sacarle provecho?

¿Cómo funciona el forfaiting?

Como mencionamos, el forfaiting es un método de obtención de fondos a medio plazo para una empresa dedicada al comercio internacional. El proceso del forfaiting consiste en que una empresa dedicada a la exportación de bienes de capital vende cuentas por cobrar en el extranjero, como pagarés o letras de cambio, y recibe inmediatamente la financiación.

Cuando un forfaiter compra las cuentas por pagar, el pago y el flujo de caja se agilizan para el exportador. Esta compra también elimina el riesgo de crédito que conlleva la venta a plazos de un importador.

Los créditos del importador se convierten en un instrumento de deuda que puede negociar libremente en un mercado secundario. Los títulos de crédito suelen adoptar la forma de letras de cambio o pagarés incondicionales que son legalmente ejecutables, lo que proporciona seguridad al forfaiter.

Estos instrumentos de deuda tienen una gama de vencimientos que van desde un mes hasta 10 años. La mayoría de los vencimientos se sitúan entre uno y tres años desde el momento de la venta.

En resumen, los exportadores venden sus deudas en virtud de un acuerdo de forfaiting sin recurso, lo que significa que una vez vendida la deuda, el riesgo de impago pasa al forfaiter. Lo que ocurra con la obligación de pago original no afectará a los vendedores después de ese momento.

Te puede interesar: Cómo incrementar el valor de tu empresa

Características del forfaiting

Ya hemos visto qué es el forfaiting y cómo funciona, esta información es relevante para entender sus principales factores. Por ello, ahora veremos las características más comunes de una transacción de forfaiting.

  • El forfaiting es aplicable a una amplia gama de créditos relacionados con el comercio y puramente financieros que suelen tener un vencimiento de entre 3 meses y 10 años.
  • El forfaiting es aplicable tanto a transacciones internacionales como nacionales.
  • El forfaiting brinda una financiación al 100% sin recurso al vendedor de la deuda.
  • La deuda suele estar respaldada por una obligación de pago legalmente exigible y transferible.
  • Los instrumentos de deuda suelen emitirse en cualquiera de las principales monedas del mundo, siendo las más comunes el euro y el dólar estadounidense.
  • La financiación puede ser a tipo de interés fijo o variable.

Te puede interesar: 7 tips para iniciar tu propia empresa

¿Por qué optar por el método forfaiting?

No cabe duda que el método forfaiting ayuda a los exportadores o a las empresas exportadoras a conseguir liquidez vendiendo sus deudas, pero ¿por qué optar por el forfaiting? Hay varias razones por las que este método es fiable.

Por ejemplo, el forfaiting elimina el riesgo de que el exportador reciba el pago, es decir te protege contra el riesgo de crédito, transferencia y los riesgos que suponen las variaciones del tipo de cambio o de los tipos de interés.

También, simplifica la transacción al transformar una venta a crédito en una transacción al contado. Este proceso de conversión de crédito en efectivo proporciona un flujo de caja inmediato para el vendedor y elimina los costos de cobro. Además, el exportador puede eliminar las cuentas por cobrar, como un pasivo de su balance.

Ahora ya sabes cómo funciona el forfaiting, así como sus principales características. Recuerda que este método financiero facilita la transacción para un importador que no puede permitirse pagar la totalidad de las mercancías a la entrega. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.