¿Qué es el CVV dinámico?

¿Qué es el CVV dinámico?

Comprar en línea o mediante dispositivos móviles ofrece importantes ventajas. Sin embargo, también da lugar a transacciones no autorizadas. Para ayudar a prevenir este tipo de fraude, ahora se requiere proporcionar el CVV. Pero, ¿qué es el CVV dinámico? A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos para negocios, te lo explica.

¿En qué consiste el CVV dinámico?

El CVV es el número de tres dígitos en la parte posterior de una tarjeta de pago utilizado para verificar compras en línea. El CVV dinámico implica reemplazar este número estático por uno cambiante, ya sea proporcionado a través de una aplicación bancaria, o más raramente, una pantalla en la propia tarjeta.

¿Cómo se utilizan los CVV para ayudar a prevenir el fraude?

Para ayudar a prevenir este tipo de fraude de tarjetas de crédito, muchos comerciantes y procesadores ahora requieren que los clientes proporcionen un valor de verificación de la tarjeta (CVV) o ​​número de identificación de la tarjeta (CID) durante el proceso de pago. 

También, es posible que hayas escuchado estos términos: CVV2, CV2, CCV. Cualquiera que sea el acrónimo con el que estés más familiarizado, el concepto es el mismo en cada caso.

Este valor es el código de tres dígitos situado a la derecha de la franja de firma en la parte posterior de la mayoría de las principales tarjetas de crédito y débito. Estos códigos CVV se consideran «estáticos» porque están impresos en la tarjeta de crédito o débito y no cambiarán a menos que el cliente reciba una nueva tarjeta.

El proceso de la compra mediante CVV es simple: el cliente realiza un pedido con el comerciante y luego se le pide que proporcione el CVV junto con otra información estándar, como su nombre, dirección de facturación y número de tarjeta de crédito. 

El comerciante envía el código al emisor de la tarjeta para que lo autorice. El CVV se verifica para corroborar su validez con lo que el emisor de la tarjeta tiene archivado y envía una autorización o rechazo al comerciante.

Aunque este requisito de seguridad extra ayuda a reducir el fraude, los CVV pueden sustraerse junto con el resto de la información de la tarjeta de crédito. Esto podría suceder cuando:

  • Cualquier persona que haya tenido o visto tu tarjeta puede copiar el código y usarlo más tarde.
  • El malware en el sistema de pago de un comerciante descifra los detalles de la tarjeta de crédito antes de que se cifren.

Ahora, hay un movimiento creciente para utilizar códigos CVV dinámicos que ofrecen una protección aún mayor contra compras no autorizadas.

Te puede interesar: 5 errores comunes al usar tu tarjeta de crédito

¿Qué pretende hacer la tecnología?

La tecnología del CVV dinámico se creó para luchar contra el fraude sin presencia de tarjeta, que ha ido en aumento desde que las tarjetas con chip reemplazaron los modelos de banda magnética menos seguros, lo que paralizó los esfuerzos de falsificación de los delincuentes.

De hecho, según el Foro de Pagos de EE. UU., el fraude con tarjetas falsificadas disminuyó en gran medida hasta el 80% en las empresas físicas que aceptan tarjetas con chip. Ahora, los ladrones están recurriendo a la web en busca de nuevas oportunidades, pues el fraude con tarjetas de crédito en línea es una bestia completamente diferente.

¿Cómo funciona la protección dinámica CVV?

En lugar de tener un código estático de tres o cuatro dígitos en la parte posterior o frontal de la tarjeta, la tecnología dinámica CVV crea un nuevo código periódicamente. Hay varios tipos de tecnologías:

  • Cuando un cliente está listo para iniciar una transacción, recibe un SMS o correo electrónico con un PIN de un solo uso. Ese código único expira después de que se haya hecho la compra o dentro de las próximas horas. Hacer una nueva compra a partir de entonces requiere generar otro código único que solo se envía al correo electrónico o al número de teléfono registrado para ese usuario.
  • Las pequeñas pantallas electrónicas están incrustadas directamente en la parte posterior de la tarjeta y el código cambia cada 30 a 60 minutos.

La tecnología CVV dinámica todavía es relativamente nueva y demorará algún tiempo en generalizarse en la industria de pagos. 

Ahora ya sabes en qué consiste el CVV dinámico. Existen tantos tipos de fraude con tarjetas de crédito que siempre puede haber formas en las que los ladrones pueden estafar a los consumidores. Pero con cada nueva tecnología nos acercamos a cerrar una vía más que los estafadores utilizan para robar la información de tu tarjeta.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.