¿Qué es CRM y cómo ayuda a tu negocio? 8 funciones que debes conocer

¿Qué es CRM y cómo ayuda a tu negocio? 8 funciones que debes conocer

Si acabas de obtener un préstamo para emprendedores y quieres mejorar tu negocio, entonces es fundamental que aprendas más sobre la CRM. Este es un sistema de software que ayuda a los empresarios a realizar un seguimiento sencillo de todas las comunicaciones y a cultivar las relaciones con los clientes potenciales.

Un CRM sustituye a la multitud de hojas de cálculo, bases de datos y aplicaciones que muchas empresas combinan para hacer un seguimiento de los datos de los clientes. Entonces, ¿te gustaría saber más sobre este sistema? A continuación, te explicamos qué es CRM y cómo funciona, ¡sigue leyendo!

¿Qué es CRM?

La gestión de las relaciones con los clientes o CRM, por sus siglas en inglés, se refiere a la combinación de estrategias y tecnologías que utilizan las empresas para optimizar la relación con los clientes y hacer el mejor uso de los datos. En general, la gestión de las relaciones con los clientes combina ventas, marketing y servicios en un único sistema o estrategia, de modo que los equipos puedan alinear sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de la organización.

Una estrategia de CRM sólida tiene en cuenta todas las fases del recorrido del cliente, desde el momento en que un cliente potencial conoce tu marca hasta que realiza una compra y se convierte en un cliente fiel y recurrente. Las empresas emplean este sistema para cerrar más tratos y construir mejores relaciones con clientes, clientes potenciales y otros contactos. Por tanto, la CRM permite principalmente a las empresas:

  • Recopilar, almacenar, gestionar y analizar la información de contacto.
  • Seguir las interacciones con los clientes y los procesos de venta.
  • Automatizar elementos de tu proceso de ventas y contactar con los clientes.
  • Visualizar tus datos de ventas y clientes mediante informes.

Pero, ¿qué significa esto? En resumen, los sistemas CRM le permiten comprender y gestionar mejor tus relaciones con posibles clientes, clientes potenciales y clientes para que pueda aumentar los ingresos de forma más eficaz.

Te puede interesar: ¿Qué es un Robo Advisor? Conoce 3 ventajas y desventajas

¿Qué hace un sistema CRM?

La gestión de contactos es la función principal de cualquier sistema de información de clientes. El objetivo de un CRM es almacenar y gestionar todos los datos de cualquier tipo de contacto, desde clientes potenciales hasta socios comerciales.

Los datos de los contactos son la piedra angular de la gestión de las relaciones con los clientes. Por tanto, los equipos de ventas, marketing y atención al cliente, entre otros, utilizan la CRM para funciones como:

1. Gestión de contactos

El software CRM almacena y organiza la información de contacto de los clientes. Esto incluye la categorización y segmentación de los contactos, así como el seguimiento de sus interacciones con la empresa. De hecho, esta es una función básica de los CRM.

2. Gestión de oportunidades

Los CRM ayudan a los equipos de ventas a definir sus procesos y oportunidades. Con toda la información del proceso en un solo lugar, el equipo de ventas siempre sabe cuál es el siguiente paso en el proceso de ventas y en qué punto del proceso se encuentra cada cliente potencial en cada momento.

CRM funciones principales

3. Automatización de ventas

Los equipos de ventas utilizan la CRM para automatizar aspectos de sus procesos de ventas, lo que los hace más eficientes y les permite dedicar más tiempo a las actividades de mayor impacto. La CRM puede automatizar tareas como la asignación de clientes potenciales a los representantes de ventas, el movimiento de los clientes potenciales, el envío de correos electrónicos y la elaboración de informes de resultados.

4. Automatización del marketing

Los responsables de marketing utilizan la CRM para la automatización del marketing, incluidas las campañas automatizadas de correo electrónico, las campañas de marketing en redes sociales, la fidelización de clientes potenciales y los análisis de marketing.

5. Servicio y atención al cliente

El servicio y atención al cliente es una función clave del software CRM. Este ayuda a los equipos de atención al cliente a realizar un seguimiento de las solicitudes e interacciones de los clientes, automatizar aspectos de sus procesos y analizar los datos de atención al cliente. Esto crea una experiencia de servicio y atención al cliente más organizada y eficiente.

6. Análisis e informes

El software CRM ofrece funciones de análisis e informes que permiten a las empresas supervisar el rendimiento de las ventas, la asistencia y el marketing, personalizar los informes para comprender mejor el ciclo de vida del cliente y visualizar sus datos. Los análisis e informes avanzados pueden ayudar a las empresas a captar mejor a los clientes y asignar recursos para mejorar el retorno de la inversión.

Te puede interesar: Descubre 6 beneficios de implantar la facturación electrónica en tu negocio

7. Integraciones con otras herramientas

La CRM ofrece integraciones con otras herramientas como software de contabilidad, sistemas de comercio electrónico, herramientas de comunicación y sistemas de almacenamiento o gestión de datos. Las integraciones hacen que esta gestión sea aún más útil y te ayuda a mantener la coherencia de los datos en todas tus herramientas.

8. Atribución de canales

La atribución de canales te ayuda a comprender cuáles de tus esfuerzos de marketing están generando los mejores clientes potenciales y los acuerdos más cerrados. Con estos datos, puedes tomar mejores decisiones sobre cómo asignar tu presupuesto de marketing.

Los equipos de ventas, marketing, atención al cliente y otros pueden utilizar CRM para mejorar sus relaciones con los clientes, cerrar más tratos y aumentar los ingresos. En el pasado, solo las empresas más grandes podían permitirse un software CRM, que era complicado de aprender e implantar.

Afortunadamente, hoy en día, empresas de todos los tamaños pueden acceder a opciones de software CRM fáciles de usar y asequibles. ¡Ya sabes qué es un CRM y para qué sirve! Sin un CRM, las empresas no saben cómo interactúan sus clientes con el equipo de ventas, las campañas de marketing y los equipos de atención al cliente. ¡Gracias por leer!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Que es CRM y como ayuda a tu negocio. Ocho funciones que debes conocer
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.